A la opinión pública: Sacerdotes caroreños envían comunicado a la feligresía torrense


“Somos sacerdotes católicos al servicio del pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia particular de Carora. Aquí nacimos, aquí ha sido escrita nuestra historia, aquí están nuestras familias, nuestros afectos. A esta Iglesia nos debemos y ella ha surgido del esfuerzo, el trabajo y el mucho amor de quienes nos antecedieron y quienes hoy estamos incardinados, como presbíteros, a ella. Somos hombres “TOMADOS DE ENTRE LOS HOMBRES Y PUESTOS AL SERVICIO DE LOS HOMBRES EN LO QUE SE REFIERE A DIOS…”.(Hb 5,1)Y eso hemos hecho en medio de muchas deficiencias, fruto de nuestra condición de hombres.

En esta hora, profundamente dolorosa para nuestra Iglesia de Carora, en una situación inédita, el amor a ella y nuestra responsabilidad como servidores de ella, nos obliga a hacer violencia en nuestros corazones y manifestar públicamente aquella realidad que hemos sorteado, hace cerca de 6 años, convencidos de que hicimos bien en tratarla así. Nos obliga a ello la imprudencia de quién la Providencia Divina puso al frente de esta Iglesia Diocesana, que irresponsablemente se ha dado a la tarea de hacer pública la realidad de esta Iglesia Particular, con el agravante de falsear la verdad y usar la mentira y la descalificación como arma destructiva.

Desde el inicio de la administración episcopal del Excmo. Sr Obispo Mons. Luis Armando Tineo Rivera, hemos vivido una situación de conflicto, de división, de acusaciones, del imperio del chisme y de la descalificación de quienes hemos sido servidores de nuestra Iglesia local. Han sido 6 largos dolorosos años donde el silencio y la prudencia por parte nuestra, en respeto a nuestra gente han sido la constante. Una continua descalificación a nuestra ciudad, a nuestra Diócesis, una serie de improperios a nuestra Iglesia local, una pretensión de negar su ser de pobre, campesina y sencilla, en línea con el magisterio expuesto por el Santo Padre Francisco, el uso de calificativos denigrantes por parte de nuestro Obispo a la idiosincrasia de nuestro ser de caroreños, que no renunciamos por nuestra condición de sacerdotes, un trato peyorativo a nosotros sacerdotes llamándonos “CURAS CIMARRONES”, acompañó estos duros años. Un culpar, con o sin culpa, a quienes anteriormente tuvieron, por designios divinos, el encargo de conducir nuestra Iglesia, un pretender darle a ella un estilo principesco en contraste a la sencillez de nuestra gente, son algunos de los muchos rasgos que, poco a poco, hirieron nuestro corazón sacerdotal. Dios permite muchas cosas y permitió que los dos Vicarios Generales, designados por libre elección del Obispo, se vieran obligados a renunciar a sus servicios recibiendo como pago a ello el ataque frontal inmisericorde, la descalificación constante, la calumnia grave, la afrenta pública y hasta la violación de sus elementales derechos humanos como la salud y la integridad física. A raíz de la última renuncia se desencadenó una atroz persecución y una repuesta muy humana de la gran mayoría de los sacerdotes de nuestro presbiterio, convencidos de que callar es convalidar y que no asumir posturas y luchar por la verdad es complicidad culposa.

El Sr. Obispo nos acusa públicamente de no estar en “comunión plena” con él y de faltar a la “obediencia”, acusación que rechazamos de plano. Sabemos, porque así nos lo ha enseñado nuestra Iglesia en la voz de nuestros Pontífices, que: “La Obediencia Apostólica en que el presbítero reconoce, ama y sirve a la Iglesia en su estructura jerárquica, consiste en la sumisión a cuantos están revestidos de la autoridad eclesial. Esta sumisión no tiene nada de humillante, sino que nace de la libertad responsable del presbítero. Pero la libertad responsable del presbítero no puede estar sometida a la voluntad del poder individual de quien está revestido de la autoridad eclesial, ni puede ser vivida como un asentimiento ciego a las fuerzas instintivas del mismo” (Ver Exhortación Apostólica Pastores Dabo Vobis, números 1-8-28). Nunca hemos desconocido al Obispo Diocesano, es nuestro Obispo y así lo hemos aceptado y tratado. Nunca hemos desobedecido sus disposiciones, muchas preñadas de absoluta inmisericordia humana. Desconocemos a qué actos de desobediencia se refiere. El Padre Beto, minusválido, lisiado y evidentemente impedido de servir en comunidades de difícil acceso y con las dificultades de caminar en suelos intrincados, ha aceptado, sin quejas, las disposiciones despiadadas del Sr Obispo de tenerlo en sitios donde las condiciones que exige su estado físico son contraproducentes. ¿Es eso desobediencia? ¿Es desobediencia aceptar unas prohibiciones, evidentemente injustas, de servir a las comunidades cercanas a las Congregaciones Religiosas por parte de quienes fueron sus vicarios generales y manos derechas mientras fueron sumisos a sus inclinaciones principescas?, prohibiciones totalmente inválidas en lo concerniente a lo canónico. ¿Es desobediencia el haber asistido a la Misa Crismal, a sabiendas de que la homilía del Sr. Obispo sería una afrenta a nuestra dignidad sacerdotal, como así fue y que mucho laico presente así lo consideró y lo expresó?

Hemos guardado comunión y disciplina frente a muchas actitudes del Sr. Obispo que no hemos logrado entender. Una de ellas fue lo ocurrido en nuestros últimos Ejercicios Espirituales en noviembre pasado. El Sr. Obispo abandonó la conducción del mismo, habida cuenta de que su metodología ha sido sustituir por un predicador virtual la presencia de un sacerdote predicador. Al tratar los sacerdotes la temática que él mismo llevó en el horario, surgieron todas las irregularidades que los sacerdotes hemos vivido y que no ha sido posible que el Sr. Obispo las responda. Al conminarlo el Vicario General a que diera la cara al llamado del clero, su respuesta fue grosera e infantil y hasta desvirtuada por una médico que nos informó que no había problemas de salud considerable del Sr. Obispo que le impidiera acercarse a la reunión programada donde el Clero lo esperaba. Se presentó al final de los Ejercicios, presidió la Eucaristía final, la cual fue utilizada para una autodefensa sin que pudiésemos, por respeto al Lugar y a la Ocasión, refutarle los argumentos empleados en dicha exposición. Negó el saludo de la paz y hasta puso en tela de juicio nuestra idoneidad para recibir la Sagrada Comunión en aquella Eucaristía. Quedó entre nosotros un amargo sabor a lo sacrílego.

Otra conducta inconcebible es la solicitud hecha a las oficinas de Cáritas Nacional de NO suministrar cualquier recurso a los sacerdotes de la Diócesis de Carora, lo que impide que nuestra gente se beneficie de las ayudas humanitarias que este organismo de la Iglesia hace llegar a la población más vulnerable, a través de las Cáritas Parroquiales; lo poco que ha llegado lo ha recibido él y lo ha mandado distribuir discrecionalmente.

Otra conducta ha sido la de atribuirse los méritos en la consecución de algunos beneficios para la Diócesis. Presentó, a través de terceras personas un elenco de supuestos logros que con mucha vergüenza tenemos que desmentir. Hasta ahora desconocemos la existencia de una cuenta en divisa extranjera para ayudar en cualquier evento de salud a algún sacerdote, de existir tal beneficio no se explica las reiteradas colectas realizadas en las parroquias para la atención de los sacerdotes que en su momento, por motivos de salud, lo necesitaban (al padre Beto, por nombrar a alguno, sólo lo auxiliaron con el equivalente a diez mil bolívares del Cono monetario anterior y a otros se les ha negado cualquier ayuda, según su propio testimonio). Es falso que los sacerdotes continuamos recibiendo ayudas en Intenciones de Misas. Recibimos algunas hasta casi finales del año pasado, desconocemos si se han otorgado ayudas de este tipo de manera discrecional, a este grupo firmante no.

Es falso que los Ejercicios Espirituales hayan sido subsidiados por la Diócesis, a excepción del último cuyo costo, en parte, fue cancelado reteniéndonos el monto correspondiente a una Intención de Misa en moneda extranjera.

Es falso que las parroquias que están a nuestro cargo hayan recibido los Libros Litúrgicos ofrecidos por el Obispo con ocasión del 25 ° aniversario de la creación canónica de la Diócesis, proyecto financiado por una Institución de la Iglesia Católica Alemana.

Con respecto a la adquisición de vehículos y mejoras a las estructuras físicas de las parroquias, se reconoce el trabajo de los párrocos y la feligresía con el aval y gestión del Obispo Tineo.

No hay ni ha habido desobediencia, no ha habido ni hay indisciplina. Lo que hay es rectitud, honestidad, mucho trabajo, mucha entrega y explosión de amor por una tierra y una Iglesia despreciada por quien Nuestro Padre Dios colocó como su pastor. Lo que hay es amor a la verdad, hombría de bien para no sucumbir ante las pretensiones totalitarias. Tenemos nuestra conciencia limpia, nuestra cabeza está erguida, no hay nada que ocultar, no hay necesidad de usar la mentira y la falacia. Dios sabe, El nos conoce.

A nuestro Obispo nuestro respeto, nuestra adhesión a su Ministerio Episcopal, hicimos violencia inmensa para ir a la Misa Crismal del Martes Santo y sentarnos a oír una serie de improperios mal concebidos y peor enunciados en el día del sacerdocio, en el día del amor. Por él y por esta Iglesia fuimos y nos humillamos sabiendo que todo acto de humildad requiere de la humillación, al decir del Santo Padre Francisco (Visita a Egipto 2017). No hay odio, no hay rencor, no hay violencia, no hay desprecio, Usted es el Obispo hasta que el Santo Padre lo disponga, así lo acatamos. Pero le pedimos que sea Pastor, que sea Padre, que no sea inquisidor, que no sea perseguidor, que atienda a las exhortaciones que el Santo Padre reiteradamente ha dicho: “Los sacerdotes son nuestros más cercanos colaboradores y hermanos, son el prójimo más próximo… Nosotros los Obispos ternemos el deber de presencia y de cercanía al pueblo cristiano, pero, en particular a nuestros sacerdotes, sin discriminación y sin preferencias. Un verdadero Pastor vive en medio de su rebaño y de sus presbíteros y sabe cómo escuchar y acoger a todos sin prejuicios…Ser padre de todos los sacerdotes, interesarse por todos y buscarlos a todos, saber encontrar siempre el tiempo para escucharlos siempre que alguno lo pida o lo necesite, hacer que cada uno se sienta estimado y respaldado por su Obispo. Para ser práctico: Si el Obispo recibe la llamada de un sacerdote que responda el mismo día, o como tarde el día siguiente, así el sacerdote sabrá que tiene un padre” (20deMayo 2019 Asamblea General del Episcopado Italiano). Le pedimos que no sea enemigo de quienes el Señor colocó como sus colaboradores, cuenta con nuestra Oración incesante, todos los días en la Eucaristía que cada uno preside está Ud., nuestro Pastor y Padre.

Hemos agotado todos los caminos para la conciliación, Usted ha asumido posturas que alejan esta deseada y auténtica comunión. Somos hombres de esperanza.

Al noble pueblo caroreño, torrense y urdanetense le pedimos perdón. Ustedes no se merecen esto, ustedes valen mucho, perdonen a estos sus sacerdotes que por ustedes y por nuestros jóvenes sacerdotes y seminaristas estamos dispuestos hasta la cruz, hasta el calvario, hasta el exilio y hasta la muerte. No queríamos que ustedes sufrieran todo lo que nosotros hemos sufrido y por eso callamos. Perdónennos, somos de ustedes y para ustedes. A María del Rosario de Chiquinquirá de Aregue, le dejamos la vida de esta Iglesia y la paz que siempre tuvo y que volverá para quedarse para siempre. A la intercesión del Obispo Mártir Salvador Montes de Oca y de nuestro común padre, Monseñor Eduardo Herrera acudimos en esta hora y a ellos le imploramos que pidan al Padre Dios que reine la paz y el amor entre nosotros”.

En Carora a los cinco días del mes Junio de 2019.

Pbro. Alberto Álvarez Gutiérrez
Párroco de San Pedro Apóstol
Administrador Parroquial de Ntra. Señora del Carmen de Jabón

Pbro. Gilberto José Ocanto Seguerí
Párroco de Ntra. Señora de Coromoto. Carora

Pbro. Egar José Rodríguez
Párroco de Ntra. Señora del Carmen de Aguada Grande

Pbro. Ramón Gerardo Barrios Torrealba
Párroco de Sagrada Familia (Carora)

Pbro. José Gregorio Quero Sierra
Párroco de Ntra. Señora del Rosario de Chiquinquirá de Aregue

Pbro. César Augusto Indave Campos
Párroco de Ntra. Señora de Coromoto de Quebrada Arriba

Pbro. Omar José Álvarez
Párroco de Santa Inés.

Pbro. Noel Ortíz
Párroco de Beata María de San José

Pbro. Douglas Alexander Alvarado Santana
Párroco de Ntra. Señora de Monte Carmelo de Palmarito

Pbro. Víctor José Montero Chirinos
Administrador de Parroquia Divina Pastora, La Pastora

Pbro. Eder Yonel Parra Gutiérrez
Párroco de Nuestra Señora de Altagracia y Santo Domingo de Guzmán de Curarigua

Pbro. Yonny José García Caldera
Párroco de La Divina Pastora

Pbro. Ernesto José Camacho Suárez
Párroco de Ntra. Señora de Las Mercedes de Burere.

Pbro. Ronny López
Párroco de Santa Rosa de Lima de Atarigua

Pbro. José Gregorio Álvarez Timaure
Vicario parroquial de Ntra. Señora del Carmen de Carora

Pbro. YhoanDayvid Franco Carrasco
Vicario Parroquial de Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculada Concepción

Pbro. Freddy Meléndez
Administrador de la parroquia San Isidro Labrador. San Francisco.

Pbro. Darwin Antonio Carrasco Meléndez
Estudiante en La ULA Mérida



COMINICADO:


 DESCARGA

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: A la opinión pública: Sacerdotes caroreños envían comunicado a la feligresía torrense
A la opinión pública: Sacerdotes caroreños envían comunicado a la feligresía torrense
A la opinión pública: Sacerdotes caroreños envían comunicado a la feligresía torrense
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq-u8Gv5UCDJiWContuVf4sXfPru714fw97JGn3Y0tkilZ8mnoOYl-blgvg8eqtvjqEpRRFzHY5GURe7CkuQ1GJFWGGgb7Mmi4LspkZd2iP4GE44VyDTn5p-RxXEi8u3g8Y083t94Yq8sh/s640/F1+SACERDOTES.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq-u8Gv5UCDJiWContuVf4sXfPru714fw97JGn3Y0tkilZ8mnoOYl-blgvg8eqtvjqEpRRFzHY5GURe7CkuQ1GJFWGGgb7Mmi4LspkZd2iP4GE44VyDTn5p-RxXEi8u3g8Y083t94Yq8sh/s72-c/F1+SACERDOTES.JPG
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/a-la-opinion-publica-sacerdotes.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/a-la-opinion-publica-sacerdotes.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...