Werner Gutiérrez: «En tres semanas escasearán los alimentos en centros urbanos»


Exdecano de Agronomía en la Universidad del Zulia advierte que harán falta importar tres millones 400 mil toneladas de maíz para suplir el déficit en Venezuela este año, pero "no hay divisas para enfrentar esa importación"


El ingeniero agrónomo y profesor universitario Werner Gutiérrez, lanzó una advertencia. «En Venezuela, habrá una escasez de alimentos en los centros urbanos en tres semanas».

Todo el sistema agroalimentario en Venezuela está en grave riesgo de caer en holocausto. No es de extrañar que en las próximas dos o tres semanas en Venezuela comiencen a escasear los alimentos en los centros urbanos y eso es un tema que nos preocupa enormemente, porque la gente que está cerca de las zonas productoras de una forma u otra resuelve. El problema está en los principales centros urbanos, llámese Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y otros estados, dijo el exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ).

Aseguró que no hay siembras de maíz en los campos venezolanos, apenas llegarán a menos de 150 mil hectáreas.

Deberíamos sembrar un millón de hectáreas de maíz aproximadamente. En su mejor momento, Venezuela sembró 800 mil hectáreas, eso indica que apenas estamos sembrando menos de un 20 por de lo que deberíamos sembrar. Lo que da una relación sobre el déficit de maíz, que al finalizar 2019 en Venezuela va a superar el 80 por ciento, que debe ser suplido con maíz importado, añadió.

«El país debería importar aproximadamente tres millones 400 mil toneladas de maíz y todos sabemos que Venezuela no dispone de las divisas para enfrentar ese nivel de importaciones que debemos hacer este año», precisó Gutiérrez.

A su juicio, habrá una escasez y una especulación mayor, a pesar de existir suplencia de alimentos en los estantes.

Recordemos que el consumo del venezolano ha decaído a niveles alarmantes. En carne de bovino, nosotros cerramos este año en menos de cuatro kilos/persona/año, cuando lo hacíamos en 23 kilos. El arroz, que pasábamos los 35 kilos/persona/año, estamos por debajo de 12. Entonces estamos consumiendo menos y lo poco que se produce y lo poco que se importa se ve en los anaqueles, pero no hay accesibilidad hacia esos productos, indicó el exdecano.

Según Gutiérrez, no hay casi siembras de arroz, cree que no alcanzarán las 100 mil hectáreas este año. «No se están recogiendo las cosechas de hortalizas ni se están preparando los campos porque no hay combustible para las maquinarias», señaló.

Considera que la única vía para que Venezuela, en lo inmediato, pueda comenzar a transitar la recuperación de la producción de alimentos y la suplencia de estos es con un cambio de gobierno y de modelo económico y político.

Bajo un nuevo modelo político y económico nosotros en menos de dos años comenzaremos a ver la recuperación del aparato productivo agrícola y agroindustrial venezolano, este último paralizado en un 70 por ciento, afirmó.

El profesor universitario ofreció sus declaraciones desde el Hotel Kristoff, donde participó en una ponencia organizada por Fedecámaras Zulia, que celebró su asamblea anual.

VF.-

COMENTARIOS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram - WhatsApp aquí:

https://t.me/diarioelinformante

@diarioelinformante

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgViJXTWHgYJyXsgYvfNdf
Nombre

CINE,1,CLASIFICADOS,2,DEPORTES,328,ECONOMÍA,361,EL INFORMANTE TV,6,EN FOTOS,3,En vivo TV,4,ENTRETENIMIEMTO,99,GASTRONOMÍA,1,INTERNACIONAL,675,LOCAL,888,NACIONAL,1056,OPINIÓN,118,POLÍTICA,627,PORTADA DIGITAL,18,REGIONAL,406,SUCESOS,557,TECNOLOGÍA,41,
ltr
item
Diario El Informante: Werner Gutiérrez: «En tres semanas escasearán los alimentos en centros urbanos»
Werner Gutiérrez: «En tres semanas escasearán los alimentos en centros urbanos»
Werner Gutiérrez: «En tres semanas escasearán los alimentos en centros urbanos»
https://1.bp.blogspot.com/-weQCyG7Qees/XP7sdFCUzqI/AAAAAAAAY4Q/vmrRr9ABmTYvpoyQ2X9CeiwYxu-_Rd-4gCLcBGAs/s640/Werner%2BGuti%25C3%25A9rrez%2B%25C2%25ABEn%2Btres%2Bsemanas%2Bescasear%25C3%25A1n%2Blos%2Balimentos%2Ben%2Bcentros%2Burbanos%25C2%25BB.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-weQCyG7Qees/XP7sdFCUzqI/AAAAAAAAY4Q/vmrRr9ABmTYvpoyQ2X9CeiwYxu-_Rd-4gCLcBGAs/s72-c/Werner%2BGuti%25C3%25A9rrez%2B%25C2%25ABEn%2Btres%2Bsemanas%2Bescasear%25C3%25A1n%2Blos%2Balimentos%2Ben%2Bcentros%2Burbanos%25C2%25BB.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/werner-gutierrez-en-tres-semanas.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/werner-gutierrez-en-tres-semanas.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar