En Guarimure viven en tinieblas y consumen agua verde de una represa contaminada


Más de tres meses tienen los habitantes de Guarimure consumiendo agua verde de un pozo contaminado del caserío, debido a la falta de gestión y respuestas por parte de los entes gubernamentales de la región. Esto ha traído graves resultados a sus pobladores.

Guarimure es un poblado del municipio Torres, ubicado en la Otra Banda de la parroquia Trinidad Samuel a sólo 13.27 kilómetros de Carora. Este asentamiento durante los últimos años ha tenido que cobrar las consecuencias de la falta de gestión política, social y económica por parte de la alcaldía del municipio Torres, estado Lara. Sus habitantes no escapan de la crisis que atraviesa Venezuela, entre las grandes necesidades de la comunidad prevalece la falta de agua, “estamos muriendo de sed, no tenemos agua” es parte del clamor de quienes habitan esta zona rural de la localidad tórrense.

Alrededor de un año es el tiempo que tiene el motor dañado con el que bombean agua hacia las viviendas, los habitantes de Guarimure manifiestan que necesitan extraer dicho motor del pozo para saber què daños tiene y así poder buscar una pronta solución al problema, “queremos sacar la bomba para saber que tiene y repararlo, pero no tenemos los recursos para pagar el servicio de la grúa, no tenemos ayuda de nadie”, así lo expresó Yuleannys Cuevas, habitante del sector.

Cuevas indica que tampoco cuentan con un vehículo con el que puedan trasladarse a otras comunidades a buscar agua, “sobrevivimos porque en otras comunidades se apiadan de nosotros y nos dan agua, pero no tenemos carro”, frente a esta dificultad de movilización la única opción que tienen es hervir y consumir el agua contaminada, que a simple viste se observa de color verde, la misma es extraída de una represa que está a punto de secarse.

Problemas de salud


Esta problemática ha traído como consecuencias enfermedades respiratorias y de piel en los niños de la población, factor que agudiza la situación, ya que el ambulatorio rural de la comunidad no cuenta con insumos médicos para atender las emergencias del caserío.

Cabe destacar que los vecinos de Guarimure han actuado ante los canales regulares, desde la gobernación hasta la alcaldía para manifestar lo que ocurre en la población, sin embargo estos esfuerzos ha sido en vano, pues hasta el cierre de esta nota no han recibido respuesta por parte de las entidades gubernamentales.

Por otro lado reconocieron que hace algunos meses el alcalde envió a una persona para que sacara y reparara el motor, pero esto apenas duró 20 minutos, debido a que se fue la energía eléctrica en el momento de la reparación, desde ese entonces no han tenido distribución de agua.

Viven en tinieblas

Entre otros problemas que sufre la población de Guarimure, está los cortes de electricidad, a diario pasan más de doce horas sin el servicio sin un previo aviso, a esto; se le suma la cantidad de artefactos electrodomésticos quedamos por las fallas eléctricas.

No tienen transporte Los habitantes de este poblado tienen que trasladarse en cola o a pié hasta la ciudad de Carora para hacer las compras de alimentos para sus familias porque ya no existen unidades vehiculares que prestaban el servicio de transporte, cubriendo la ruta desde Altagracia hasta la capital torrense. La línea no tiene los recursos para cubrir el mantenimiento de los carros.

Frente a esta realidad los niños y jóvenes que están en edades escolares dependen de la caridad de los transeúntes para poder asistir a clases. La unidad educativa más se encuentra en Altagracia y muchos de ellos deben ir y regresar a casa caminando por la falta de transporte.

Por esta razón hacen un llamado al gobierno local a que se acerquen a esta población para que vean de cerca las necesidades hoy tienen los habitantes de Guarimure.

Ismar Montero-
Fotos: Cortesía.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: En Guarimure viven en tinieblas y consumen agua verde de una represa contaminada
En Guarimure viven en tinieblas y consumen agua verde de una represa contaminada
En Guarimure viven en tinieblas y consumen agua verde de una represa contaminada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2ebjpOF_yOujOhgbcQNj8xFzMzvXObSTD-RPixkOdo4PLgOlWbzSPPmvbcZDcQ25ncJf9kxnKZwHWhcYeDFleaOK_ZiKECS8vjCv9j8LL742FRHRVqT9t3RrDnrgrNJqaFHly0QgQYM7o/s640/F2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2ebjpOF_yOujOhgbcQNj8xFzMzvXObSTD-RPixkOdo4PLgOlWbzSPPmvbcZDcQ25ncJf9kxnKZwHWhcYeDFleaOK_ZiKECS8vjCv9j8LL742FRHRVqT9t3RrDnrgrNJqaFHly0QgQYM7o/s72-c/F2.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/08/en-gurimure-viven-en-tinieblas-y.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/08/en-gurimure-viven-en-tinieblas-y.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...