Guaidó asegura que no sabía que se tomó fotos con paramilitares

Alberto Ravell, vocero de Guaidó, admitió que los hombres que aparecen en las imágenes virales "le pidieron tomarse una foto" al líder opositor mientras cruzaba por "una trocha (paso fronterizo ilegal)" hacia Colombia, posiblemente el 22 de febrero pasado
El líder opositor venezolano Juan Guaidó apareció en dos fotografías divulgadas este jueves en Twitter con dos supuestos miembros de «Los Rastrojos», una banda criminal surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006.

Ante esto el parlamentario aseguró que no tenía conocimiento de que se había tomado la instantánea con miembros de cuerpos irregulares en la frontera del país cafetero.

Ese día fueron muchas fotos, difícil discriminar. Lamentablemente y por culpa de Maduro, que ampara terroristas, criminales como ellos hacen presencia en nuestro territorio. Fue muy difícil para nosotros el cruce», dijo en una entrevista para Blue Radio.

La autenticidad de la foto y la pertenencia de los hombres han sido puestas en duda, pero el equipo de verificación de la AFP pudo confirmar que las imágenes son auténticas y que los dos sujetos están acusados por autoridades colombianas de pertenecer a esa banda criminal.

¿Qué verificó la AFP?
El 12 de septiembre, Wilfredo Cañizares, director de la ONG colombiana Fundación Progresar, publicó un tuit con dos fotografías. En una, un hombre tatuado en los brazos y el cuello toma a Guaidó de la cintura, y en otra, el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro hombre, que parece tener un arma en la cintura.

Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar [Los Rastrojos], alias el menor», aseguró Cañizares en la publicación.

Guaidó viste una camiseta negra, manga corta y cuello de botones. Tiene puesta una gorra de camuflaje gris y una pulsera roja en la muñeca izquierda.

En un tuit posterior, Cañizares, quien dirige una organización que monitorea la situación de los derechos humanos y el conflicto en la frontera colombo-venezolana desde hace casi 30 años, explica que los dos hombres que aparecen junto a Guaidó «se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de los Rastrojos». Sustenta su afirmación con recortes de prensa que reportan la captura de ambos hombres.

¿Qué se sabe?
Un vocero de la policía colombiana confirmó a la AFP que los hombres que aparecen en las dos fotos junto a Guaidó son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado «el Costeño» o «el Menor» (tatuado en la foto), y Albeiro Lobo Quintero, alias «el Brother», ambos acusados de pertenecer a Los Rastrojos, una banda criminal surgida de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 en Colombia.

De acuerdo con autoridades colombianas e investigadores, «Los Rastrojos» se dedican al narcotráfico, el contrabando y a otras actividades ilegales, y tienen presencia en algunos poblados de Venezuela.

Según el portavoz, ambos hombres están detenidos en Colombia desde el 18 de junio de 2019.

El comandante de la Policía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, tuiteó ese mismo día un video en el que explica que Durán fue capturado cuando llegó al municipio de Puerto Santander desde Venezuela «portando prendas de uso privativo de nuestro Ejército» y cargando «abundante material de guerra».

Por su parte, Albeiro Lobo Quintero aparecía en la lista de las personas más buscadas por la policía en la ciudad colombiana de Cúcuta, según una nota del diario Q’hubo, publicada el 17 de junio de 2019. Según un portavoz policial consultado por AFP, Lobo también está acusado de pertenecer a Los Rastrojos.

En las dos imágenes que circulan en Twitter, Guaidó lleva la misma camisa negra de manga corta y cuello de botones, una gorra de camuflaje gris y un pulsera roja en la muñeca izquierda. La misma vestimenta que llevaba cuando fue fotografiado por varios medios, entre ellos la AFP, el 22 de febrero de 2109 en un lugar indeterminado de Colombia.

En diálogo con la AFP, Alberto Ravell, vocero de Guaidó, admitió que los hombres que aparecen en las imágenes virales «le pidieron tomarse una foto» al líder opositor mientras cruzaba por «una trocha (paso fronterizo ilegal)» hacia Colombia, posiblemente el 22 de febrero pasado.


El concierto
Ese 22 de febrero de 2019, el concejal colombiano Juan Felipe Corzo publicó un video en Facebook en el que se ve a Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, corriendo junto a él y varias personas en un puente del poblado colombiano de Aguaclara, ubicado a cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela. En las imágenes el opositor viste una camisa negra de manga corta y cuello de botones, y lleva en una mano una gorra de camuflaje grise.

Guaidó entró a Colombia por medios no especificados, desafiando una orden judicial que le impedía salir del país, para asistir al Venezuela Aid Live, un megaconcierto organizado en Cúcuta por el millonario británico Richard Branson el 22 de febrero de 2019 para recaudar ayuda para los afectados por la crisis socioeconómica que afecta al país petrolero. El evento se realizó un día antes del frustrado paso a Venezuela de camiones cargados de asistencia solicitada por Guaidó.
Declaración colombiana

Autoridades colombianas confirman que las personas retratadas en dos fotos junto al opositor venezolano Juan Guaidó están detenidas y acusadas de pertenecer a Los Rastrojos, una banda criminal de origen paramilitar. Coincidencias en la vestimenta de Guaidó indican que las imágenes posiblemente fueron tomadas el 22 de febrero de 2019, día en que el opositor ingresó a territorio colombiano para estar en el concierto Venezuela Aid Live.

COMENTARIOS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram - WhatsApp aquí:

https://t.me/diarioelinformante

@diarioelinformante

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgViJXTWHgYJyXsgYvfNdf
Nombre

CINE,1,CLASIFICADOS,2,DEPORTES,365,ECONOMÍA,390,EL INFORMANTE TV,6,EN FOTOS,3,En vivo TV,4,ENTRETENIMIEMTO,106,GASTRONOMÍA,2,INTERNACIONAL,748,LOCAL,1061,NACIONAL,1160,OPINIÓN,131,POLÍTICA,705,PORTADA DIGITAL,18,REGIONAL,433,SUCESOS,591,TECNOLOGÍA,42,
ltr
item
Diario El Informante: Guaidó asegura que no sabía que se tomó fotos con paramilitares
Guaidó asegura que no sabía que se tomó fotos con paramilitares
Guaidó asegura que no sabía que se tomó fotos con paramilitares
https://1.bp.blogspot.com/-wmrtBlAI9PA/XXulE4ZL1sI/AAAAAAAAbco/gvaDhJnxdqoBWvFrYJGMxxCUYuTyRY21gCLcBGAsYHQ/s640/Guaid%25C3%25B3%2Basegura%2Bque%2Bno%2Bsab%25C3%25ADa%2Bque%2Bse%2Btom%25C3%25B3%2Bfotos%2Bcon%2Bparamilitares.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wmrtBlAI9PA/XXulE4ZL1sI/AAAAAAAAbco/gvaDhJnxdqoBWvFrYJGMxxCUYuTyRY21gCLcBGAsYHQ/s72-c/Guaid%25C3%25B3%2Basegura%2Bque%2Bno%2Bsab%25C3%25ADa%2Bque%2Bse%2Btom%25C3%25B3%2Bfotos%2Bcon%2Bparamilitares.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/09/guaido-asegura-que-no-sabia-que-se-tomo.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/09/guaido-asegura-que-no-sabia-que-se-tomo.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar