CIUDAD$type=sticky$count=4$cate=1

Murió en Buenos Aires el compositor Valentín Carucí

A los 96 años de edad, falleció en Buenos Aires, Argentina, un larense que fuera muy destacado personaje de la música criolla, o música llanera, como también se le llama en el argot musical venezolano, y el que, además, dejó muy en alto el nombre del gentilicio guaro al, asimismo, ocupar muy destacadas posiciones en el quehacer artístico nacional.

Se trata de Valentín Carucí, hombre que nació en el pueblito de El Paso de San Antonio, jurisdicción del Municipio Torres de este estado, el día 14 de febrero de 1.923.

La lamentable noticia nos la ofreció otra muy destacada figura musical del Estado Lara y de Venezuela, como lo es el mae4stro Alí Rojas.

De acuerdo con éste, el deceso de Carucí se produjo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante el pasado martes 2 de este mes.

Nos explicó Rojas que el artista llevaba varios días de estar en la capital argentina, en donde se hallaba visitando a algunos de sus hijos que allí residen.

Aparentemente, precisó Rojas, el maestro Carucí sufrió una caída doméstica, habiendo rodado por algunos escalones, caída durante la cual recibió fuertes golpes en varias partes del cuerpo, , uno de ellos en la cabeza.

Desde entonces, Carucí quedó bastante maltrecho, y su estado de salud fue disminuyendo gradualmente, hasta el pasado martes, cuando falleció,

HUMILDE ORIGEN

De un muy humilde origen, Carucí fue, sin embargo, un hombre dinámico y polifacético que desempeñó desde muy temprana juventud un sinnúmero de actividades que le prepararon para la práctica constante de un humanismo consciente que le permitió tener una existencia exitosa como compositor, como director de agrupaciones musicales de corte llanero y como poeta, que también lo fue.

Asimismo, desde finales del siglo pasado y principios de éste, se desempeño como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Por cierto, no muchos tienen conocimiento de que Carucí compuso poco más de 300 temas, todos de corte criollo, lo cual lo coloca como uno de los autores más prolíficos en lo que a la América Latina sr refiere, y que seguramente lo colocan a la altura de autores tales como Agustín Lara, de México; Rafael Hernández y Pedro Flores, de Puerto Rico; Jorge Villasmil, de Colombia, Luis Rivera González, de República Dominicana; y el mismo Ernesto Lecuona, de Cuba, entre otros.

Su andar musical comenzó allá por el año 1.951, cuando, sin ser un músico ejecutante, funda el Conjunto Camaguán, y, luego, el Conjunto Palmarito.

Finalmente, ya a finales de la misma década, funda el conjunto “Los Copleros del Camino”, que fue el que prácticamente hilvanó su mejor época como compositor de temas de música criolla.

Entre sus éxitos más destacados –por solamente citar algunos- están; “Fuente de la Coromoto”, “Ensoñación”, “Atardecer Larense”, “Curarigua”, “Parmarital del Arauca”, “Soy Larense”, “Romance en la Llanura”, y “Corazón Traicionera”.

En torno a las exequias de este destacado creador larense, Rojas dijo no tener conocimiento exacto, pero dejó ver su creencia de que el cadáver de Carucí sería probablemente cremado en la capital argentina, y que, posteriormente, sus cenizas serían traídas a la casa familiar por sus propios hijos y nietos.

COMENTARIOS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram - WhatsApp aquí:

https://t.me/diarioelinformante

@diarioelinformante

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgViJXTWHgYJyXsgYvfNdf
Nombre

CINE,1,CLASIFICADOS,2,DEPORTES,382,DIMENSIONES,3,ECONOMÍA,403,EL INFORMANTE TV,6,EN FOTOS,3,En vivo TV,4,ENTRETENIMIEMTO,113,GASTRONOMÍA,2,INTERNACIONAL,769,LOCAL,1235,NACIONAL,1214,OPINIÓN,142,Perspectivas,1,POLÍTICA,751,PORTADA DIGITAL,18,REGIONAL,451,Reportero en la Calle,7,SUCESOS,640,TECNOLOGÍA,45,
ltr
item
Diario El Informante: Murió en Buenos Aires el compositor Valentín Carucí
Murió en Buenos Aires el compositor Valentín Carucí
Murió en Buenos Aires el compositor Valentín Carucí
https://1.bp.blogspot.com/-TV3IZgoWHY4/XW73u3aWs4I/AAAAAAAAbKg/au2C1b1peFkn64YoK2_nxGBZStfrnLdWQCLcBGAs/s640/Muri%25C3%25B3%2Ben%2BBuenos%2BAires%2Bel%2Bcompositor%2BValent%25C3%25ADn%2BCaruc%25C3%25AD.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TV3IZgoWHY4/XW73u3aWs4I/AAAAAAAAbKg/au2C1b1peFkn64YoK2_nxGBZStfrnLdWQCLcBGAs/s72-c/Muri%25C3%25B3%2Ben%2BBuenos%2BAires%2Bel%2Bcompositor%2BValent%25C3%25ADn%2BCaruc%25C3%25AD.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/09/murio-en-buenos-aires-el-compositor.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/09/murio-en-buenos-aires-el-compositor.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar