CENTRAL LA PASTORA, SIETE DECADAS ENDULZANDO A VENEZUELA

Desde su inicio en 1952 hasta hoy, la historia de la empresa ha sido una constante de logros escalonados que han tenido como plataforma la relación estrecha de los productores con la industria, pues de hecho allí existe una perfecta integración, por cuanto campo y factoría son manejados con el propósito de que los cañicultores sean el motor de la fábrica. 


Sobre los orígenes del Central La Pastora, el historiador caroreño Juan María Morales, califica a la generación pionera como “Hombres de Sol”, a lo cual habría que agregar que también eran magníficos soñadores, por cuanto su oficio era la ganadería, sus vivencias y expectativas giraban en torno a la vaca, potreros, no obstante apostaron por una actividad incierta sobre la que no tenían experiencia ni contaban con los recursos cognitivos que da la tradición.

Cabe recordar, que fue el 27 de octubre del año 1952 tres hombres emprendedores, incansables de las haciendas: “La Pastora”, “Libertad” y “Montevideo”, crearon una idea visionaria dando origen a lo que es hoy, la empresa líder indiscutible de la industria azucarera del país. Aquí hay una historia plasmada a lo largo y ancho de esta profunda huella de responsabilidad social empresarial, edificada en estos 67 años de su fundación.


El gran empuje que recibió el Central La Pastora, viene dado por una asociación estratégica que hizo con un holding azucarero nacional, porque además de inyectarle capital, le dio una plataforma gerencial y tecnológica de primer nivel a manera de cualquier estándar internacional. Sin embargo, los caroreños mantuvieron mayoría accionaria en la empresa y se reservaron el manejo de la factoría, asumiendo este reto mediante un gran esfuerzo de capacitación que llevó a las nuevas generaciones a exigirse estudios académicos especializados como condición para consolidar y ampliar logros operativos y financieros.

Por otra parte el Central La Pastora, compañía caroreña quiere compartir con el pueblo torrense y la comunidad venezolana en general, su complacencia por un año más de trabajo cumplido durante el cual demostró ser una factoría azucarera de altos niveles de eficiencia que la coloca dentro de la vanguardia productiva en este sector.

El esfuerzo y apoyo ha sido primordial para avanzar

Por esta razón el Ing. Pablo Zubillaga gerente general de dicha factoría expresó a un medio de comunicación regional que el éxito logrado ha sido través de casi siete décadas de labor y se debe fundamentalmente al esfuerzo y apoyo recibido de los productores que arriman la caña a la empresa.

En cuanto a las relaciones obrero patronales –acotó- funciona como una gran familia y la gerencia ha tratado profesionalmente para que así sea, mediante cursos de formación, talleres que fomentan la integración con unidad de propósitos con el monitoreo permanente del desempeño y las actividades administrativas y operativas que se realizan.

Los torrenses y venezolanos en general pueden tener absoluta confianza en que esta empresa se mantendrá como puntal del sector productivo en el municipio, lo cual garantiza que mantendrá su aporte en producción de azúcar de primera calidad para la mesa del pueblo venezolano, aseguró Zubillaga.

Cabe resaltar que el central azucarero es uno de los de mayor eficiencia, productividad en el país ydel campo, esto medido en toneladas de caña por hectárea y posicionados como el tercer central azucarero de la nación en niveles de vigencia en los procesos de producción de azúcar
.

El pasado 14 de septiembre culminó el proceso de zafra 2019, con una molienda total de 327.649,23 toneladas de caña, alcanzando una producción de azúcar de 51.937,47 producida, cifra satisfactoria según los cálculos y estimaciones estadísticos para este año.Además esel único central con una zafra sostenida de nueve meses, comprendida entre enero – octubre; condiciónquefavorece a productores de Lara y Trujillo, brindando mayor posibilidad de arrime a toda esta zonas foráneas, con distintos ciclos de cosecha del cultivo. Esta garantía de molienda a los pequeños cañicultores de todo el país es parte del esfuerzo que allí se realiza en beneficio del sector como también del consumidor venezolano.Al mismo tiempo la industria se destaca por la continua asistencia técnica al productor en términos de formación, insumos, financiamiento entre otros, con el propósito de elevar el nivel de productividad y desarrollo del cañicultor.

La unión trajo reconocimientos

Asimismo en 1990 la filosofía de calidad total contribuyó de manera notable las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, instituciones, sindicato, estado y terceros en general; por el desempeño administrativo y operacional que nos ha valido múltiples reconocimientos como en el 2015, otorgándoles calificación ISO 9000, debido al cumplimiento de estándares internacionales de calidad para empresas de este tipo.

Igualmente Funda-Pastora es la plataforma para interactuar con la comunidad y áreas de influencia de la empresa, por cuanto su objetivo es: enseñar, orientar, asesorar y apoyos para que logren la consecución de recursos para satisfacción de sus necesidades en salud, educación, vivienda y organización comunal.

En cuanto a su plantilla –acotan sus directivos- son más de 150 productores asociados. Los trabajadores llegancasi a 600 y con ellos hicimos los ajustes necesarios para procesar de inmediato el cupo de azúcar cruda que nos asignó el Gobierno Nacional; demostrando de esta manera que todo el año hemos laborado.


Por ahora estamos listos en la fábrica de refinería a la espera de la asignación de materia prima (crudo), para iniciar el proceso de refinación, no obstante seguimos activados en las reparaciones para cumplir con el programa de mantenimiento del proceso de molienda de caña y garantizar la venidera zafra del 2020.

Platicar del Central Pastora es hablar de caña de azúcar, es darle la bienvenida a una añeja trayectoria del progreso y empuje agroindustrial en nuestro municipio Torres, en nuestro estado Lara y hasta en los más apartados rincones de nuestro país.



José Querales / Fotos cortesía

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: CENTRAL LA PASTORA, SIETE DECADAS ENDULZANDO A VENEZUELA
CENTRAL LA PASTORA, SIETE DECADAS ENDULZANDO A VENEZUELA
CENTRAL LA PASTORA, SIETE DECADAS ENDULZANDO A VENEZUELA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEighrYjen6M8E95giBPnPYoHUmTTyyVQSCQWZ7k-LufQLKynIVii111VKUhrvDTFKxsrKFd6q6PYPt53wZsoLLFgzPWnXtd2X3DLgt9iPz6TiyMKWjMvN3PTuFnvUloEe4TuMgbAhRf9y-N/s640/Foto+1+Central+Pastora+empresa+lider+en+la+fabricaci%25C3%25B3n+de+az%25C3%25BAcar...jpg.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEighrYjen6M8E95giBPnPYoHUmTTyyVQSCQWZ7k-LufQLKynIVii111VKUhrvDTFKxsrKFd6q6PYPt53wZsoLLFgzPWnXtd2X3DLgt9iPz6TiyMKWjMvN3PTuFnvUloEe4TuMgbAhRf9y-N/s72-c/Foto+1+Central+Pastora+empresa+lider+en+la+fabricaci%25C3%25B3n+de+az%25C3%25BAcar...jpg.JPG
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/central-la-pastora-siete-decadas.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/central-la-pastora-siete-decadas.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...