Duque, presionado por protestas, adelantó para este domingo 24-N diálogo nacional

El presidente Iván Duque adelantó para este domingo 24-N la "conversación nacional" que convocó ante las protestas contra su gobierno en Colombia, que este sábado 23 de noviembre completaron tres días con tensiones entre manifestantes y policías en Bogotá.

El mandatario derechista iniciará las pláticas el domingo, tres días antes de lo anunciado, con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos en enero, según escribió en Twitter.

El lunes 25-N liderará un encuentro con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, que reúne a representantes del gobierno, de los patrones y de los empleados. Precisamente las centrales obreras convocaron en octubre el paro nacional del 21 de noviembre, al que luego se sumaron indígenas, estudiantes, artistas y ambientalistas.

"En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", agregó el presidente, que afronta las peores protestas contra un gobierno central en los últimos tiempos.


Asistirá nueva alcaldesa de Bogotá


La convocatoria de Duque, que el viernes llamó a un diálogo sin invitar directamente a algunos promotores de las protestas, se da en el tercer día de manifestaciones en Bogotá, Cali y Medellín, que tuvieron una afluencia considerablemente menor que la que reunió a cientos de miles el jueves.

La alcaldesa electa de la capital, la opositora Claudia López, quien participó en las movilizaciones del jueves, afirmó que asistirá al encuentro. "Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama", tuiteó.

La capital colombiana fue el epicentro de una ola de violencia el viernes, que provocó que el alcalde Enrique Peñalosa decretara el primer toque de queda desde 1977, levantado la mañana de este sábado. Los desmanes dejaron cerca de 300 detenidos e igual número de heridos.


Tensión

Los cacerolazos y las protestas contra Duque, de 43 años, se mantenían este sábado en diversos puntos del norte, centro y noroeste de Bogotá. Cientos de manifestantes, la mayoría estudiantes y familias, se dirigían nuevamente a la residencia privada del mandatario, tras hacerlo la víspera en un desafío a la orden de resguardo.

Vamos a seguir manifestando "el tiempo que sea necesario, ya despertamos, el cambio ya empezó y no se va a detener", dijo Juan Sebastián Patiño, un asesor de ventas de 32 años que se concentró en el Parque Nacional, en el centro de la capital colombiana, donde temprano la policía antidisturbios disolvió con gases una concentración pacífica.

La fuerza de la protesta escaló a lo largo del día en medio de denuncias de "uso indebido de la fuerza" por parte de los escuadrones antidisturbios, cuyo "accionar" dejó "gravemente herido" a un joven de 17 años, afirmó la Defensoría del Pueblo.

El manifestante, identificado como Dylan Cruz, está recluido en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Ignacio. El presidente lamentó el hecho y ordenó una "investigación urgente para esclarecer" lo sucedido.

En Cali y Medellín volvieron a haber cacerolazos, prácticamente inéditos en Colombia hasta antes del paro del jueves. Las convocatorias han sido en su mayoría espontáneas y divulgadas por redes sociales.

Por orden de Duque la capital, de siete millones de habitantes, era custodiada por miles de policías y militares, tras amanecer en calma y reponerse gradualmente de las afectaciones a la movilidad.

El mandatario atribuyó la violencia a quienes quieren "propiciar el caos" en Colombia tras haber advertido antes del llamado paro nacional que el país corría el riesgo de caer en convulsiones sociales como las que sacudieron a Ecuador, Bolivia y Chile. Expulsó entonces a 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la protesta social.

Las promotores del paro se deslindaron desde el viernes de las refriegas violentas, cuyos protagonistas, líderes y motivaciones políticas eran inciertos. El alcalde Peñalosa consideró "vándalos" a quienes participaron en ellas y se abstuvo de relacionarlos directamente con los participantes del 21N.


PN/AFP.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Duque, presionado por protestas, adelantó para este domingo 24-N diálogo nacional
Duque, presionado por protestas, adelantó para este domingo 24-N diálogo nacional
Duque, presionado por protestas, adelantó para este domingo 24-N diálogo nacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJtwq0lsn9J-_Ld-dvGrVbLjqlejatoEu94rgaeMeB6CMBf7ZFYQyfchFlWld2SI4lVOhEr5ocjk1cxCd0dE8-NuZKp_bW8eTakN_eWEUgIeN4fBSYUAZCbSUVxOWwYjhan2vunzz489Rb/s640/Duque%252C+presionado+por+protestas%252C+adelant%25C3%25B3+para+este+domingo+24-N+di%25C3%25A1logo+nacional.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJtwq0lsn9J-_Ld-dvGrVbLjqlejatoEu94rgaeMeB6CMBf7ZFYQyfchFlWld2SI4lVOhEr5ocjk1cxCd0dE8-NuZKp_bW8eTakN_eWEUgIeN4fBSYUAZCbSUVxOWwYjhan2vunzz489Rb/s72-c/Duque%252C+presionado+por+protestas%252C+adelant%25C3%25B3+para+este+domingo+24-N+di%25C3%25A1logo+nacional.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/duque-presionado-por-protestas-adelanto.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/duque-presionado-por-protestas-adelanto.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...