Habitantes de Los Quediches no permitirán la explotación de la mina de sílice

Desde hace tres años, la empresa Inesco, con el apoyo del Ministerio del Ambiente han tenido la intención de explotar una mina de sílice de 10 hectáreas aproximadamente, ubicada en el Cerro El Plan que rodea al Asentamiento Campesino Veracruz del sector Los Quediches, Parroquia Las Mercedes del Municipio Torres, aspiraciones que hasta el momento no han sido posible gracias a quienes habitan en los diferentes caseríos que conforman este sector.


El sílice que rodea gran parte del Cerro el Plan, situado a 1.050 metros sobre el nivel del mar por sus características permeables se encarga de adsorber la humedad, sirviendo como filtro para luego de manera natural, formar los nacientes de agua viva que alimentan al Río Los Quediches y a su vez al embalse que surte del preciado líquido a la red media y baja de la ciudad Carora.

Esta agua que yace de los nacientes y cascadas trae un 80% de potabilidad que también contribuye a mantener la humedad de la zona y la biodiversidad en cuanto a la flora y la fauna, por otro lado es la fuente principal para los campesinos y productores de esta importante zona agrícola.

De llevarse a cabo la explotación de sílice se pondría en riesgo las aguas de esta zona, demostrado por profesionales en la materia, quienes han desarrollado estudios donde indican que las aguas se contaminarían, ya que la explotación sería a cielo abierto y las partículas de ese componente se expanden a una velocidad muy grande por todo el lugar.

Por otro lado, dejaría de nacer las cascadas de agua puesto que ya no tendrían ninguna capacidad de absorción, catalogando la acción como un ecocidio.

Es necesario mencionar que muchas han sido las puertas que los habitantes de esta zona han tocado a los fines de que no se lleva a cabo esta explotación, el tema ya reposa en las oficinas de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional y otras instancias institucionales, sin embargo, la acción actualmente, al parecer es respaldada por la Gobernación del estado Lara, Cámara Municipal de Torres e integrantes del Consejo Comunal El Aceituno.

Así pues, se conoció que hace un par de semanas, en el lugar estuvo la comisión de ediles del Concejo Municipal de Torres junto a representantes de la empresa y ese Consejo Comunal, quienes al parecer, ingresaron a la fuerza y de manera violenta al cerro, abriendo el candado de uno de los portones a la fuerza.

Detallaron que próximamente iniciaría la actividad minera pese al desacuerdo de la mayoría de los habitantes y productores de la zona.

En base a esto, la mañana de este domingo se desarrolló en el Caserío El Aceituno una asamblea de ciudadanos que contó con la presencia de habitantes de La Bárbara, La Cordera, El Merey, Veracruz, quienes con el acompañamiento de ingenieros expertos en la materia expusieron sus puntos de vista a través de un derecho de palabra donde dejaron claro el rechazo ante la posible explotación.

Temen el futuro de sus tierras y de sus hijos, aseguran que de llevarse a cabo la intervención de la mina sus animales y toda la producción estaría en riesgo, esto significaría la desaparición de este importante sector productor tal como sucedió en Monay, estado Trujillo con la intervención de una mina similar a esta.

Ante eso, expresaron que no van a permitir la explotación y van a acudir a todas las instancias que sean necesarias con tal de defender sus tierras y lo que le pertenece al medio ambiente, quien naturalmente le provee de agua a todos los caseríos de la zona y en los próximos días tomarán otro tipo de acciones.

Testimonios:

Aurelio Pereira
Aurelio Pereira: “Debemos proteger y cuidar nuestras cuencas, el agua es vital para todos por lo que debemos ser protectores y con sentido de pertenencia cuidar lo que tenemos”.








Arnoldo Mosquera

Arnoldo Mosquera: “Quieren engañarnos, son sólo 10 hectáreas que no aguantarían más de dos años, no van a dar empleos ni nada de lo que han ofrecido, sólo quieren saquear el cerro y contaminar nuestras aguas”.

Diego Pérez



Diego Pérez: “Hay que seguir con la lucha, si dejamos esto sólo, acabarían con todo”.




Ramón Rojas


Ramón Rojas: “El marco legal lo define como un ecocidio, en el lugar hay vegetación y mucha humedad, por lo que la explotación no beneficia en nada, sólo acabaría con las reservas naturales que en el lugar hay”.

Carlos Meléndez


Carlos Meléndez: “Estamos en riesgo de perder nuestros hogares, de darse la explotación, estaríamos al frente de un desastre ambiental”.


Texto y fotos: Yanitza Martínez

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Habitantes de Los Quediches no permitirán la explotación de la mina de sílice
Habitantes de Los Quediches no permitirán la explotación de la mina de sílice
Habitantes de Los Quediches no permitirán la explotación de la mina de sílice
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaH0LTFWxry_-glY1OZ0E2SK-wRxG9lYRQPeVtGk7_oMyaf8JQVwwfgiKSkmBoZfTh9CjeOs4tZO608cbEFZkApwEsNtYVlUN16ZSMz5NbAQ6FCvrQRjriv8mXHF1xpQN0-RsEpUzsNcsU/s640/F1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaH0LTFWxry_-glY1OZ0E2SK-wRxG9lYRQPeVtGk7_oMyaf8JQVwwfgiKSkmBoZfTh9CjeOs4tZO608cbEFZkApwEsNtYVlUN16ZSMz5NbAQ6FCvrQRjriv8mXHF1xpQN0-RsEpUzsNcsU/s72-c/F1.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/habitantes-de-los-quediches-no.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/habitantes-de-los-quediches-no.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...