SE CUMPLE UN AÑO DE LA MASACRE DE CALICANTO

FAES marco un antes y  un después en el sector 3 de Colinas de Calicanto

Eran aproximadamente las 4:00 de la tarde del 24 de enero del año 2019, cuando, habitantes del sector 3 de Colinas de Calicanto vivieron una película de terror tras la intervención de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a la vivienda de la familia Ramos Suárez y la cual salpicó al resto de los habitantes de la comunidad, quienes pasaron horas de zozobra y suspenso y hoy viven marcados por el episodio vivido. 

Esa fue la primera vez que las FAES visitaron la ciudad de Carora y lo hicieron tras la fuerza violenta donde dos jóvenes habitantes del sector perdieron la vida. 

La familia Ramos Suárez, mientras se encontraban preparando el almuerzo la tarde de ese jueves, recibieron de manera sorpresiva la visita de un comando completo de este componente policial, quienes con armas de fuego y sus rostros completamente tapados irrumpieron la vivienda, sometiendo a niños y adultos mayores y amenazando de muerte a Luis Enrique Ramos Suárez (29), quien minutos más tarde falleció en la ejecución. 

Un audio difundido a través de Whatsapp le costó la vida al joven padre de familia quien dejó a tres niños huérfanos y fue ultimado en el interior de la vivienda. 

Lo que inició como una “broma” entre amigos, horas más tarde se convirtió en la causa por la cual ejecutan a Ramos Suárez, pues el pasado 23 de enero tras los acontecimientos vividos en el país donde Carora se hizo sentir, se difundió a través de la aplicación de mensajería el audio donde nombraban a “Cabeza de piña” apodo de Luis Enrique y aseguraban que él, junto a un grupo de personas iban a tomar las instalaciones de la Alcaldía de Torres. 

Es necesario mencionar que dicho audio fue difundido desde el país hermano Colombia a manera de juego, pero la difusión fue tanta que trajo consigo las peores consecuencias. 

Así pues, luego de que se difundiera el primer audio, al día siguiente, el jueves 24 de enero, es difundida una segunda nota de voz, donde la persona que lo grabó aclara que se trató de “una broma” pero ya era demasiado tarde. 

El hecho 

Al momento en que los funcionarios de las FAES toman el sector 3 de Calicanto e ingresan a la vivienda de Ramos, apuntan a los familiares y los montan en el convoy para trasladarlos hacia el sector Los Chalet, Luis Enrique, se quedó a solas con los funcionarios y la soledad de la cuadra ya que ningún vecino podía salir de sus viviendas, minutos más tardes, sólo escucharon la ráfaga de disparos donde falleció el joven deportista y músico. 

Foto en vida
Luis Enrique Ramos Suárez
Es necesario mencionar que al parecer, Luis Enrique quedó con vida luego de recibir los disparos por lo que fue llevado por los funcionarios a la emergencia del Centro de Diagnóstico Integral de Calicanto pero una vez ingresado, falleció. 

Confirmada la muerte de Luis Enrique, comenzó la difusión de una minuta policial donde indicaban que alias “cabeza de piña” se había enfrentado a la comisión y que se trababa de “un delincuente de alta peligrosidad” por lo que los habitantes de la comunidad y familiares desmintieron tal acusación. 

Luis Enrique Ramos, en ese momento estaba erradicado en el país hermano, Colombia y se encontraba de paso en la ciudad de Carora por la temporada decembrina, quienes lo conocieron, lo describieron como una persona servicial, buen vecino, buen padre y deportista, por muchos años se encargó de organizar torneos dentro y fuera de su comunidad. 

Segunda ejecución 

Foto en vida
Eduardo Luis Ramos Castejón
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, Eduardo Luis Ramos Castejón, habitante de ese mismo sector, corrió con la misma suerte de su vecino pues al enterarse de lo sucedido, decide ir hacia el CDI de la comunidad a preguntar por el estado de salud de Luis Enrique cuando fue sorprendido por los funcionarios, quienes a bordo de un vehículo particular lo montaron a la fuerza y lo ajusticiaron en una vereda del sector. 

Ramos Castejón al parecer quedó con signos vitales pero también falleció luego del ingreso a la emergencia del nosocomio caroreño. 



Familiares y vecinos tratan de superar el fatídico episodio 

Un año ha pasado desde que la familia Ramos Suárez y los habitantes del sector 3 vivieran esta tragedia quienes hasta el momento se siguen preguntando el por qué su hijo tuvo que morir de esa manera. 

“No hay un día en que no recuerde a nené” afirmó la madre de Ramos a quien en su círculo familiar apodaban de esa manera. 

El sufrimiento es visible en el rostro de esa madre que le tocó enterrar a su hijo y que hoy se sigue haciendo preguntas, una dama cristiana y que formó a su familia en esos valores asegura que solamente se han refugiado en Dios y con la ayuda de sus vecinos y profesionales han ido de a poco aprendiendo a vivir sin la presencia física de “nené piña” como también lo llamaban. 

“Él era alegría, era chalequeo, siempre me decía te amo mamá” apuntó la madre quien aseguró que todo lo han dejado en manos de Dios. 

Derechos Humanos 

Luego de lo sucedido, los familiares se encargaron de denunciar el caso con el apoyo de los abogados del Foro Penal, ante la Fiscalía 21 del Ministerio Público, en materia de derechos fundamentales, pero hasta el momento el caso no procedió. 

En ese mismo orden el caso fue llevado a varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional cuyas investigaciones incluyeron los casos de Calicanto, el caso también fue mostrado ante la Comisionada Michelle Bachelet en su visita a Venezuela quien se conmovió con el caso de la muerte de Luis Enrique y pidió a los familiares no perder la fe “ya que estos son delitos no prescriben y en su momento se hará justicia”. 

Vecinos lo recuerdan 

Al cumplirse un año de la desaparición física de Luis Enrique, vecinos del sector se reunieron en la casa familiar y a través de anécdotas recordaron los momentos vividos y lo bueno que les dejó, de igual manera, amigos organizaron un partido de básquet en la cancha de la comunidad y en horas de esta tarde llevarían a cabo la eucaristía y rosario por el eterno descanso de su alma. 

Redacción.- 
Archivo
Los familiares han acudido ante organismos internacionales denunciando el caso

Mas de tres mil personas  los despidieron hace un año
Familiares y vecinos rindieron homenaje a un año de los hechos

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2506,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: SE CUMPLE UN AÑO DE LA MASACRE DE CALICANTO
SE CUMPLE UN AÑO DE LA MASACRE DE CALICANTO
SE CUMPLE UN AÑO DE LA MASACRE DE CALICANTO Eran aproximadamente las 4:00 de la tarde del 24 de enero del año 2019, cuando, habitantes del sector 3 de Colinas de Calicanto vivieron una película de terror tras la intervención de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a la vivienda de la familia Ramos Suárez y la cual salpicó al resto de los habitantes de la comunidad, quienes pasaron horas de zozobra y suspenso y hoy viven marcados por el episodio vivido.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR1EXrQ8TWK6meODCWwHN0BuD729YjIKD7CdOwTvW56sPYBPzKMo3CHEXBaxz-IzfPiEhgWkrSKSJ9634zpegovSuTptBaPPw_r0XOt2GPLiuMt-oZC2eb6Oxr8YQfsx7jCmmNEHVv5Ds-/s640/F1+MASACRE+CALICANTO+FAES.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR1EXrQ8TWK6meODCWwHN0BuD729YjIKD7CdOwTvW56sPYBPzKMo3CHEXBaxz-IzfPiEhgWkrSKSJ9634zpegovSuTptBaPPw_r0XOt2GPLiuMt-oZC2eb6Oxr8YQfsx7jCmmNEHVv5Ds-/s72-c/F1+MASACRE+CALICANTO+FAES.JPG
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/01/se-cumple-un-ano-de-la-masacre-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/01/se-cumple-un-ano-de-la-masacre-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...