HACE UN AÑO DEL APAGÓN MASIVO QUE PARALIZÓ LA COTIDIANIDAD DE VENEZUELA

En penumbras, angustiados y cansado, así quedó el venezolano luego que a pocos minutos de que se hicieran las 5:00 pm de la tarde en todo el territorio nacional el 7 de marzo un “megaapagón rojo” azotara todo el país, convirtiéndose en el más extenso registrado en la historia venezolana.


Lo que se pensaba que era simplemente “labores de mantenimiento” en diversas zonas de Caracas, como había informado la estatal venezolana Corpoelec aquel día, se transformó en un completo “Blackout” en todos los estados. Distrito Capital, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Barinas, Trujillo, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas y Bolívar se fueron apagando mientras caía la noche.

Pasaron 50 minutos para que el régimen de Nicolás Maduro, se pronunciara por el “megaapagón”, esto fue a través de la cuenta en Twitter cuando Corpoelec, dijo la peor frase: “Sabotearon el Guri…“.

Nicolás Maduro aseuró que los apagones se produjeron como consecuencia de un saboteo orquestado desde la oposición mediante “ataques electromagnéticos”.

El hilo de la idea de que atacaron la represa hidroeléctrica más importante que surte de electricidad a todo el país fue complementada por demás voceros chavistas, mientras que la tesis de la poca inversión y descuido en todo el sistema eléctrico era la realidad que vociferaban los venezolanos.

Como era de esperarse, a pocos instantes del suceso, los sistemas subterráneos bajo la administración del régimen de Nicolás Maduro dejaron de funcionar, como también el Aeropuerto Internacional de Maiquetía luego que las plantas eléctricas no arrancaran, paralizando la actividad comercial, quedando a oscuras como ya se encontraba todo el país.

Debido a esto, todos comenzaron a abandonar sus trabajos, los mares de personas andando por las calles en búsqueda de una forma de cómo llegar a su casa se reflejaba con el tráfico que generaban las fallas en los semáforos apagados y los pocos autobuses que transitaban las avenidas completamente abarrotadas.

SIN REGRESO A CASA
“Nos tocó dormir en el ferrocarril, “pensamos que la luz llegaría en un rato”, “habían niños durmiendo fuera de la estación (…) a la 1:00 am fue que pudimos ingresar a la estación y pudimos descansar, luego en la madrugada nos dijeron los trabajadores del ferrocarril que debíamos desalojar la estación porque habían habilitado metrobús para los Valles del Tuy”, fue parte de lo vivido por usuarios que les tocó pernoctar fuera de la estación Simón Bolívar del Ferrocarril de los Valles del Tuy, en La Rinconada luego que el sistema quedara inhabilitado.


Foto: Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy tuvieron que dormir en La Rinconada por apagón / lapatilla.com

Foto: Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy tuvieron que dormir en La Rinconada / 
Vía @Yuly06COMENZARON 


LOS PROBLEMAS
El 8 de marzo y en días siguientes la esperanza de que llegara la electricidad incrementaba, pero esperando esta situación que tenían al venezolano angustiado, comenzaron los problemas, incrementándose progresivamente, siendo el sector salud el más agraviado.

Hospitales en el interior del país y en Caracas comenzaron a fallar, algunos que tenían plantas eléctricas no pudieron contar con las mismas, ya que nunca “arrancaron”.

La situación en algunos casos provocó que tanto niños y adultos que se encontraban en ventilación mecánica por respiración artificial tuvieran que ser ventilados de forma manual, de igual forma pacientes que necesitaban realizarse la diálisis, no pudieron hacerla debido a las fallas.

Un hombre empuja una silla de ruedas de una mujer mientras la gente camina por las calles en el vecindario de Petare durante un apagón en Caracas el 26 de marzo de 2019. (Foto por Yuri CORTEZ / AFP)

El comercio venezolano también se encontraba paralizado, pocos negocios o supermercados en todo el territorio pudieron laborar en horario completo, trabajando a “media máquina”. Los mismos atendían por pocas horas para surtir las necesidades de los clientes.

Muchas de las personas regalaron alimentos que tenían preparados en sus casas para que no se dañaran.

Mientas pasaban las horas los problemas incrementaban, el servicio de agua potable era nulo, la situación provocó que caraqueños tuvieran que surtirse de la misma a través de un pequeño chorro que desembocaba en las riveras del río Guaire.


Caraqueños agarran agua de en el río Guaire en Caracas el 11 de marzo de 2019, mientras un apagón masivo continúa afectando algunas áreas del país (Foto de JUAN BARRETO / AFP)UN AÑO DESPUÉS

Entre el megaapagón del 7 de marzo y el presente año las contantes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), han estado en el día a día, ante esto el Comité de Víctimas de los Apagones, que cuenta con representantes en todos los estados del país detallaron que “en el país van a seguir los apagones porque no se ha hecho nada”.

La abogada Aixa López, que lidera el comité, destacó a través de una rueda de prensa que desde el mes de marzo del 2019 hasta el presente se han presentado 87.267 mi fallas.

“Hemos contabilizado desde marzo de 2019 unas 87.267 fallas en la prestación del servicio entre apagones y fallas en las cargas eléctricas. Solo en el sector residencial hubo pérdidas por 41 millones de dólares, tenemos las listas de los afectados y el costo de sus equipos. Eso lo hemos levantado municipio por municipio”.

Por su parte, Winston Cabas, el ingeniero que el año pasado denunció que las condiciones que originaron el megaapagón, resaltó que “las condiciones se mantienen y existe la posibilidad de que se presente un nuevo apagón”, esto debido a que no hay mantenimiento.

“No existen condiciones para una buena calidad de servicio, no hay combustible para que las centrales termoeléctricas funcionen correctamente y la corrupción sigue campeando en Corpoelec”, destacó desde el exilio.



Alberto News.-
Foto: EFE / RAYNER PEÑA

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: HACE UN AÑO DEL APAGÓN MASIVO QUE PARALIZÓ LA COTIDIANIDAD DE VENEZUELA
HACE UN AÑO DEL APAGÓN MASIVO QUE PARALIZÓ LA COTIDIANIDAD DE VENEZUELA
HACE UN AÑO DEL APAGÓN MASIVO QUE PARALIZÓ LA COTIDIANIDAD DE VENEZUELA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNG7bx-LkL3-8R7IMvQrx8IVXupUU48P5oSKQmm8Vj0-C7uI8isjcziACGLGCUuhSs3djkPdl-cwWmIhNHyOC52AOYltJOUl6VKLyTpvvBJWv2QojFD_ZxMY7PbCeEoeL0fXOq9n5dcTRb/s640/CONTIN%25C3%259AAN+BAJONES+EL%25C3%2589CTRICOS+EN+ALGUNAS+ZONAS+DEL+PA%25C3%258DS+ESTE+%252318FEB.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNG7bx-LkL3-8R7IMvQrx8IVXupUU48P5oSKQmm8Vj0-C7uI8isjcziACGLGCUuhSs3djkPdl-cwWmIhNHyOC52AOYltJOUl6VKLyTpvvBJWv2QojFD_ZxMY7PbCeEoeL0fXOq9n5dcTRb/s72-c/CONTIN%25C3%259AAN+BAJONES+EL%25C3%2589CTRICOS+EN+ALGUNAS+ZONAS+DEL+PA%25C3%258DS+ESTE+%252318FEB.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/03/hace-un-ano-del-apagon-masivo-que.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/03/hace-un-ano-del-apagon-masivo-que.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...