LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN EN VENEZUELA

Los modestos avances de Venezuela en el control de la inflación desde el año pasado están siendo eliminados por la escasez crónica de combustible y la caída del tipo de cambio, elevando los precios de los alimentos en medio de la pandemia de coronavirus, según economistas, legisladores y líderes de la industria.



Después de alcanzar su máximo en 2018 en 1.8 millones por ciento, la inflación se desaceleró el año pasado cuando el presidente Nicolás Maduro alivió los controles económicos socialistas, ayudando a mantener los aumentos mensuales de los precios al consumidor por debajo del 30% en febrero y marzo.

Pero con la falta de combustible que dificulta la entrega de bienes y la depreciación del bolívar en un 60% en 2020, los precios al consumidor subieron un 80% en abril, dijo el lunes la Asamblea Nacional controlada por la oposición, lo que significa que la inflación interanual fue de 4.210%.

Los compradores en las calles dicen que los precios de algunos productos se duplican en cuestión de semanas.

«Todo está aumentando tan rápido que lo que deposito en mi cuenta no compra nada», dijo Diocelina Ospina, de 67 años, una empleada doméstica en la ciudad de Maracay que compró solo 200 gramos (0,45 libras) de queso porque su precio había subido. 40% en una semana.

«Todo lo que podemos hacer es comer menos y estirar lo que tenemos».

Los datos de inflación en Venezuela se basan en gran medida en las cifras publicadas por el Congreso dirigido por la oposición, porque el banco central publica datos oficiales con varios meses de retraso.

La «cesta de Petare», un índice informal llamado así por el extenso extremo este de Caracas que mide el precio de ocho alimentos básicos, ha subido un 109% desde mediados de marzo, según la legislatura.

Los precios de los productos básicos subieron en la última semana de abril a pesar de una orden del gobierno de congelar los precios de 27 productos. Los comerciantes han seguido subiendo los precios de todos modos para evitar vender con pérdidas, según cuatro fuentes con conocimiento de la situación.

Las quejas de los compradores son similares en la ciudad fronteriza de Maracaibo, donde los precios de un cartón de huevos y un kilo de harina de maíz se duplicaron durante abril, según testigos de Reuters.

Los economistas dicen que Venezuela necesita mantener la inflación mensual por debajo del 50% para escapar de un círculo vicioso de hiperinflación que comenzó en 2017 y estimuló una migración masiva en la que 5 millones de personas han abandonado el país.

Aunque muchas transacciones se realizan en dólares después de la liberalización de Maduro en 2019, la hiperinflación todavía afecta a muchas personas de la población que dependen de las pensiones o los salarios del gobierno pagados en bolívares.

«En mayo, la inflación puede ser mayor debido a las desalineaciones de la cadena de suministro después de la regulación de precios, la escasez de gasolina y el impacto retrasado de la (depreciación de la moneda)», dijo Tamara Herrera, directora de la consultora financiera Sintesis Financiera.

El colapso de los precios mundiales del petróleo, combinado con las sanciones de Estados Unidos, han dejado a Venezuela incapaz de proporcionar combustible a las estaciones de servicio, creando líneas de un día para comprar gasolina que durante años ha sido casi gratuita.

Los camioneros que transportan frutas y verduras, a los servicios de entrega a domicilio de motocicletas, están recurriendo al mercado negro, donde el combustible cuesta $ 2 por litro en Caracas y $ 3 a $ 5 en otras partes del país.

Eso está elevando los precios de los bienes vendidos a través de los servicios de entrega, que se han vuelto mucho más populares durante la cuarentena, con el costo del pollo a domicilio aumentando en un 143% y la carne un 50% en dos semanas, según el grupo de expertos económico Cedice.

El banco central también dejó de vender euros y dólares en efectivo a los bancos, una medida que mantuvo estable el tipo de cambio, según dos ejecutivos del sector financiero.

A medida que la ira por el aumento de los precios provocó varios casos de saqueo en el este del país, a fines del mes pasado, el gobierno reanudó su política de control de precios que Maduro había descartado de manera efectiva cuando comenzó a abrir la economía.

Los líderes de la industria advierten que las medidas afectan la productividad y que los comerciantes ya están limitando la cantidad de algunos productos básicos que los clientes pueden comprar.


En San Cristóbal, los huevos desaparecieron de los estantes de las tiendas, pero aparecieron en puestos informales de la calle. En Maracay, algunos comerciantes vendían queso y carne a clientes confiables para evitar pérdidas.

«Tengo una pequeña tienda y apenas puedo seguir funcionando», dijo Gerardo Ávila, un comerciante de Maracaibo, preocupado de que la gente no tenga suficiente dinero para seguir comprando a los precios actuales. «Además, la gasolina ahora es un costo adicional».



Reuters.-
Corina Pons , Mayela Armas.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN EN VENEZUELA
LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN EN VENEZUELA
LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN EN VENEZUELA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrzaPTsRVERAvARvpqC9cI8wGyHsHHp_JpP-y9gRLTx-WPvYwcc6Mh75qU3yMhbnuY2XP2EXa5bdRuu2RDTTmxUYErbUW0eClugSxq4bSTbIafSF0gzV-rerEgC6xfnDD_WcIsGQqK_Il7/s640/LOS+PRECIOS+DE+LOS+ALIMENTOS+SE+DISPARAN+EN+VENEZUELA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrzaPTsRVERAvARvpqC9cI8wGyHsHHp_JpP-y9gRLTx-WPvYwcc6Mh75qU3yMhbnuY2XP2EXa5bdRuu2RDTTmxUYErbUW0eClugSxq4bSTbIafSF0gzV-rerEgC6xfnDD_WcIsGQqK_Il7/s72-c/LOS+PRECIOS+DE+LOS+ALIMENTOS+SE+DISPARAN+EN+VENEZUELA.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/05/los-precios-de-los-alimentos-se.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/05/los-precios-de-los-alimentos-se.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...