¡SEAMOS COMO EL BUCHE!


Resumen: ¿En qué nos podemos parecer nosotros al buche? En este artículo descubrirá lo que nos enseña este cactus.


Autor: Luis Gerarvit Vásquez 


De manera progresiva el 2020 nos dio una sorpresa de salud mundial que nos tomó desprevenidos a todos. En muchos lugares de forma incrédula, inocente e ingenua estuvimos en negación al pensar que la pandemia no nos afectaría. Lo cierto es que, de alguna u otra manera nos hemos visto afectados en cualquier espacio donde estemos.

Aunado a esto, las noticias suelen ser abrumadoras, preocupantes y en muchos casos con altas dosis de amarillismo. Definitivamente, nuestras vidas cambiaron en el <sopetón de una campanada de tiempo>pero, ¿cómo nos adaptamos a un cambio tan brusco que tomó escasos días para arroparnos? ¿Qué acciones podemos tomar para mantener una actitud mental en estado de desarrollo óptimo?

Un ejemplo de adaptación a las circunstancias adversas en la naturaleza es el BUCHE, que por lo general se desarrollan en zonas de escasez de agua, un suelo seco y poca accesibilidad de nutrientes. Veamos lo que podemos aprender de esta planta:

1. Soportan las altas temperaturas: los cactus pueden soportar altas temperaturas, hasta los 45, pero, aun así, ¡Sobreviven! Actualmente estamos sometidos a una alta presión para conservar nuestra salud y economía; también, ha significado la lejanía de personas que amamos y actividades que nos gusta. ¿Qué hacemos?

A este respecto, Michelle Rodríguez-Venezuela (especialista en salud) nos indica:

Una actitud positiva permite activar tu farmacia cerebral. La calidad de los pensamientos permite controlar, en parte, la información que le enviamos a nuestro cuerpo. Cuando nos estresamos, se activa algunas hormonas como el cortisol y la noradrenalina, que nos hacen estar en vigilancia, con taquicardia y dilatación de las pupilas. En esta pandemia, de no tener cuidado podemos vivir en estado de alarma que puede traducirse en enfermedades. Es por ello que debemos apagar los ruidos de negatividad del cerebro, realizando ejercicios de respiración, pero, sobre todo aceptar y repetirnos que dicha situación es temporal; de esta forma ayudarás a tu cuerpo a segregar hormonas de la felicidad como dopamina y serotonina.

Como notamos, poseer una actitud positiva está relacionado con el optimismo, para el Psicólogo Joaquín García (2014) “El optimista no se deja vencer por las situaciones, no interpreta los inconvenientes y las dificultades como necesidades insalvables, no evalúa las exigencias como insuficiencias personales, no considera definitivas las derrotas, ni los errores o límites como fracasos personales”.

Por esta razón, una clave para soportar las altas temperaturas de esta complicada situación de salud mundial es practicar de forma diaria los pensamientos positivos en cadena que nos permitan concentrarnos en lo bueno que tenemos a nuestro alrededor. ¿Puedes hacer una lista de lo bueno que tienes tu vida? ¿Recuerdas los momentos que te han hecho sentirte feliz?


2. Ha notado que los buches tienen una forma esférica o abultados, esto responde a la necesidad de acumular agua porque están expuestos a mucha radiación solar, de esta manera al presentar esta anatomía les hace posible captar toda el agua posible. estos períodos de aislamiento es necesario ocuparnos en actividades que quizá en momentos de nuestra vida habitual no haríamos, que nos ayuden a acumular destrezas para soportar esta radiación de salud como impacto social. ¿Cómo lo han hecho algunos? Dejemos que algunos nos indiquen:

José Sánchez-Chile: Estar en casa me permite dedicarle tiempo a mi hija y disfrutar de momentos que en otras oportunidades no lo hubiera hecho. Yo he aprendido a hacer diferentes postres. He hecho diseños como el de la casa de mis sueños en AutoCad. ¡Estamos preocupados, pero también ocupados!

Zaida Pereira-Venezuela: Escribo, leo, hago ejercicios, oro, me he reunido con 5 vecinas para rezar, he chateado con familiares y amigos que con las que no había tenido la oportunidad de conversar en mucho tiempo, juego con mis hijos, hago dulces, practico respiración, veo programas de TV. Creo que la actitud es una decisión personal. Intento mantenerme en control y equilibro que eso a su vez pueda transmitir a mi esposo e hijos. A pesar de esta situación me ocupo en mantener la demostración de cariños en gestos que demuestren cercanía. Trato de llevar esta vida con frases de agradecimiento, sin reproches, con afirmaciones como: ¡Vamos a salir de esto! ¡A pesar de esto, estamos vivos, sanos y juntos! La actitud es alegrarse y sentirse bien con uno mismo.

Jason Ortiz-Inglaterra: Cuando el gobierno dio el permiso para salir, he tenido la oportunidad de salir en bicicleta hasta el río, a parques con el debido distanciamiento social para respirar aire puro.

Como se aprecia, estamos inmersos en una situación de la que no tenemos el control en su totalidad, pero, lo que sí podemos controlar es la calidad con la que disfrutamos y distribuimos nuestro tiempo. Es preciso desarrollar el sentido del logro cuando nos planteamos metas, así sean pequeñas, como aprender a hacer un postre, cocer, tejer, aprender a manejar un programa tecnológico o simplemente descansar como no lo habíamos hecho anteriormente. Para Yolam (1980) “el logro de sentido de la vida se relaciona con la dedicación personal a una causa, a valores y a metas vitales personales claras y definidas”.
3. Sus hojas están modificadas en espinas para evitar la evaporación y evitar el ataque de animales; en otras palabras,las espinas son hojas modificadas para perder la mínima cantidad de agua. En ese sentido, necesitamos crear mecanismos en nuestro sistema corporal que no nos evapore nuestras energías físicas y emocionales. Una de esas formas es al mantener nuestro cuerpo activo. 



A este respecto Francisco Rojas (entrenador físico por más de 37 años) nos cuenta:

¡No debemos abrumarnos con tanta información! Debemos ser selectivos con lo que leemos, debemos investigar bien, escuchar diversas opiniones, para construir nuestro propio concepto de lo que está ocurriendo. El hacer ejercicios físicos resulta como terapia para liberar energía que nos hace daño, nos hace sentir con vigor, transforma nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro objetivo debe ser preservar nuestra salud y el ejercicio físico es una extraordinaria oportunidad para eso.

En este mismo orden de ideas, Peiró, Gávez, Ortiz, Tejero (2011) realizaron un trabajo de investigación sobre la importancia del ejercicio físico en el mantenimiento del estado de la salud mental. Determinaron que hay reducción de la ansiedad y de la fatiga crónica, mejora del estado de ánimo en la población, tiene efectos beneficiosos sobre los síntomas de la depresión comparable a la de los tratamientos antidepresivos. El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, la relajación muscular y mejora la autoimagen corporal respectivamente.

Si aún no lo hemos hecho es momento de activar nuestro cuerpo y realizar algunas rutinas de ejercicios así sea en nuestro hogar. En la actualidad existen muchas aplicaciones para nuestros teléfonos que guían el proceso de actividad física. También podemos tener rutinas de baile que nos mantengan activos y con la mente despejada. ¿Podría intentar establecer una rutina semanal de ejercicios y bailes? De hacerlo consecutivo, anote los resultados que usted percibe en sí mismo. ¡Le advertimos que desde ya se sorprenderá!

Otra de las formas en nos ayudará a que no se seque nuestra agua emocional, es a través del humor. Es necesario que en estos tiempos tan convulsionados apliquemos larisoterapia porque según Christian, Ramos, Susaniban, Balarezo (2004) a través de la risa hacemos ejercicios, relajamos nuestra columna vertebral, se lubrican y limpian los ojos (cuando lloramos de la risa), aumenta la oxigenación, es analgésico al producir endorfinas, activamos nuestro sistema circulatorio, inducimos el sueño y quemamos calorías.

En atención a esto, es oportuno que busquemos mantener cercanía con aquellas actividades y seres queridos que activan nuestro humor. ¿Desde cuándo no se comunica con algunos familiares o amigos que siempre tienen un chiste para todo? Busquemos videos, películas, ¡hasta “memes”! que nos hagan reír a carcajadas por lo menos una vez al día.

Debemos evitar incursionar en noticias sensacionalistas y fatalistas que amilanan y suprimen nuestras energías, sobre todo en los grupos de redes sociales que circula información, que en muchos casos no está comprobada..

¡Evitemos a toda cosa que se nos evaporen nuestra energía emocional!

4. Sus raíces son poco profundas, pero extienden en longitud para aprovechar para aprovechar al máximo el agua de las lluvias, sobre todo las que quedan al ras del suelo, debido a que el agua no penetra de forma profunda en las zonas donde están. De ser necesario, el Buche se desplaza a través de las raíces y rotando hasta las zonas donde captar el agua. 

Nosotros debemos rotar y extender nuestra capacidad de reinvención. Dejemos que algunos nos cuenten.

Ramón Velásquez-Venezuela: Mi esposa se quedó sin trabajo poco antes de la pandemia. En la pandemia sabía que debía reinventarse. Ha comenzado a descubrir que tiene talento para la repostería. Está empezando a incursionar y hasta ahora ha comenzado bien su negocio.

Natán López-Brasil: Nuestra empresa ahora funciona desde el teletrabajo. Ha mejorado la productividad.

Robert Cáceres - Venezuela: Este movimiento de marketing digital y teletrabajo nos obligará a redirigir la producción. Es una demanda ya impuesta.

VV-Venezuela: El sitio donde yo trabajo lo cerraron. Debo mantener a mis hijos, pero, gracias a unos amigos que me insistieron que me arriesgara, comencé a vender comida y postres que me quedaban sabrosos para mi familia pero que no sabía que podía vender.

María Rodríguez - Chile: Las redes sociales se convirtieron en mi escudo protector. Ahora vendo casi todo por allí. Han salvado mi economía en esta locura.

Marcos Ricii - México: Salí de Venezuela y ahora me tomó por sorpresa esta pandemia, pero, mi esposa y yo ahora estamos vendiendo a domicilio comida venezolana. Nos abrió un nuevo campo de trabajo.

AnahysDuín-Venezuela: No te niego que han sido días muy duros sobre todo económicamente y las dificultades familiares. Ofrezco diferentes productos de comida rápida, postres, dulces diariamente con servicio a domicilio (soy profesora y evidentemente el sueldo no me alcanza). Trato de vivir un día a la vez para que no me consuma la desesperación y caos al que muchos están inmersos. Estoy aprendiendo a ver las adversidades como oportunidades. Mis motivaciones más grandes, mis semillitas estelares, mis hijos, son quienes me dan fuerzas para seguir adelante. Sigo agarrada de Jah, esperando que esto nos haga más humanos. ¡Despertemos conciencia! ¡Valorar todo lo que tenemos!

En definitiva, estos buches humanos han rotado sus perspectivas, han adaptado sus formas de vidacon pasos firmes en la reinvención económica y en la capacidad de enfrentar la adversidad con actitud resiliente. Seligman (2003) menciona que cuando somos optimistas (realistas) debemos: “Esperar que se produzcan acontecimientos positivos, sentir que se producirán si uno se esfuerza y planificar el futuro fomentan el buen humor en el presente e impulsan una vida dirigida por objetivos”.

¿Has revisado en tu mismo hogar o en tus talentos para volverlo tu pasión de trabajo? ¡Toma lápiz y papel, extiende tus raíces y muévete de ese terreno emocional!

Como vimos, podemos soportar las altas temperaturas de esta adversidad a través de una actitud positiva, acumulamos destrezas y talentos para ser productivos en medio de la desesperación y desesperanza, evitamos la evaporación emocional con ejercicios físicos, cercanía con nuestros seres queridos y buen humor; por último extender nuestras raíces, debemos mover el terreno de confort al que estábamos acostumbrados para rotar y aventurarnos con nuevas formas de trabajo que involucre nuestra menta y pasión.

Concordará conmigo que tenemos muchas razones para parecernos al Buche ¿verdad?



Referencias

Christian, R; Ramos J; Susaniban, C; Balarezo, G (2004). Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Disponible en:http://www.scielo.org.pe/pdf/rspmi/v17n2/a05v17n2.pdf

García Joaquín (2014). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165013.pdf

Seligman, M (2003). La auténtica felicidad. Ediciones B, S. A.

Yalom, E. (1980). Existentialpsychotherapy. New York: Basic Books. 




Autor: Luis Gerarvit Vásquez.-

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