UNA VENTANA AL LEONISMO


Juventud ante la droga


Las drogas son sustancias que se introducen en el organismo por cualquier vía de administración y producen alteraciones del sistema nervioso central del individuo y lo vuelve susceptible de crear dependencias físicas o psicológicos.



La etapa adolescente, suele ser el tiempo de probar y experimentar cosas para nuevas. Los jóvenes prueban el alcohol o sustancias como las drogas por varias razones, principalmente, la curiosidad, o para sentirse bien, reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para integrarse a un grupo social.

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas de adicción, que desencadenarían otras circunstancias peores.

En el programa de Una ventana al leonismo, de esta semana, se trató el tema de la juventud ante la droga en estos tiempos de pandemia, que dado el estrés, tensión e incertidumbre que se ha generado a nivel mundial en la población por el coronavirus, no sería extraño que esto funcionará como atenuante en muchos jóvenes.

El terapeuta ocupacional, Óscar Fraga, fue el invitado especial, junto a los jóvenesdel Proyecto juvenil misionero (PROJUMI), quienes son servidores de la parroquia Sagrada Familia de Carora y tratan con personas con problemas de adicción,conversaron sobre el abuso de las drogas por parte de los jóvenes, los factores de riesgos y consejos para que los padres puedan evitar que sus hijos terminen en algún tipo de adicción. 

 

“Cuando los jóvenes ven que todo el mundo está haciendo algo, bueno o malo, tienden a creer que eso es normal y se copian”, asegura Fraga. Haciendo énfasis en que los padres y representantes de niños, jóvenes y adolescentes, son los primeros que deben dar el ejemplo, puesto que las drogas son un problema social, que puede afectar a todos los estratos sociales.

Factores de riesgos son las “situaciones” o “razones” por las cuales una persona se acerca más al problema. En el caso de las drogas, uno de los principales factores nace del núcleo familiar, donde existan padres con relaciones disfuncionales y que eso es lo que transmiten a los hijos. De igual modo, la curiosidad mal dirigida y la presión social que se puede ejercer en algunos grupos de amigos, conocidos o familiares que ya hagan uso de estas sustancias, son las causas principales.

Sin embargo, el experto indicó que la accesibilidad a las drogaslicitas, como el alcohol, el tabaco o los medicamentos, como el Alprazolam, también contribuye a que los jóvenes experimenten con sustancias que, posteriormente, pueden conducirlas a otras si no se toman las limitaciones necesarias o la orientación y asesoría por parte de personas especializadas en el tema y, en el caso de medicinas, que estás siempre sean recetados por médicos y especialistas.

El especialista recalco laimportancia de que los padres se fijen en las conductas de sus hijos. “Tomar en cuenta ciertas situaciones que se pueden detectar, horas de salida, que los hijos sean personas aisladas, los cambios de actitud o de humor de los jóvenes, la perdida de cosas en la casa o fijarse si se encuentran sustancias extrañas en las habitaciones de los jóvenes. Todas estas son señales que nos pueden indicar que algo no anda bien”, indicó.

Para finalizar, Fraga aseguró que es significativo mantener a los jóvenes y adolescentes ocupados mentalmente, con actividades extracurriculares como algún deporte, música, artes o cualquier otra actividad recreativa para ellos.

Por otro lado, Una Ventana al leonismo hizo la invitación a toda la comunidad de Carora a la Primera jornada de salud mental con referente a la situación que se está viviendo actualmente en Venezuela, este sábado 10 de octubre, con la psicóloga FlorArispe, junto a otros psicólogos de la localidad, que se realizará en el Colegio Corina Zubillaga. Actividad que suma un gran aporte para el bienestar mental de los ciudadanos. 




Redacción: Raquel Yépez Bastidas
Cómete de Marketing y promoción

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: UNA VENTANA AL LEONISMO
UNA VENTANA AL LEONISMO
UNA VENTANA AL LEONISMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyCxhZDoJTF1p0rbq_Pj0b0N0nuzoi22K5bi65pnJR7ljCQprU9lhHYKAVLc6vlOiTgQlbAKMk65MnLroHWZ-lT3NCyzxlzUsHPR3bjgz9xJ9CqG5IF0LJJ1NBjsIcofaTny2LrKLlHXMc/s320/Una+Ventana+al+Leonismo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyCxhZDoJTF1p0rbq_Pj0b0N0nuzoi22K5bi65pnJR7ljCQprU9lhHYKAVLc6vlOiTgQlbAKMk65MnLroHWZ-lT3NCyzxlzUsHPR3bjgz9xJ9CqG5IF0LJJ1NBjsIcofaTny2LrKLlHXMc/s72-c/Una+Ventana+al+Leonismo.png
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/10/una-ventana-al-leonismo.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/10/una-ventana-al-leonismo.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...