LOS PERGAMINOS DE MELQUIADES


DOMINGO, UN HOMBRE VALIENTE


POR: ORLANDO ÁLVAREZ CRESPO.

Contario a la opinión vulgar y mayoritaria de que los hombres hombres no lloran ni piden perdón soy de los que considero que los que lloran y piden perdón son en propiedad más valiente que los que no lo hacen. Precisamente es la misma valentía superior los que les da el valor y el coraje suficiente para llorar y pedir perdón. Siendo muy joven, en las inmediaciones de la Plaza Torres, presencié un altercado entre un peleador de El Trasandino y un charlatán que generalmente metía miedo con un arma. El primero, hoy tributario de la tierra, venía de pelear en los sitios más peligrosos del país y a la sazón, entre otras cosas, vendía armas de fuego. En medio de la discusión el franco charlatán amenazó con darle unos tiros al valiente peleador. Fue tanta la indignación y la pena que tal amenaza le causó a Martínez, que así se apellidaba nuestro personaje, que no pudo más que llorar. Pero éste no lloró de miedo a morir, sino quizás de sentir que la habían comenzado a perder el respeto como hombre de la noche en las calles de Carora. Luego de un reacomodo emocional, Martínez arremetió contra su oponente, a riesgo de ser cierta su amenaza, y le propinó tremenda golpiza. Así se desquitó Martínez. Había llorado por varias razones, pero no de miedo y, por su llanto, había dejado atónitos a muchos. Era un hombre valiente y así lo había demostrado más de una vez en las competidas calles de Carora y de Venezuela.

Conocí al Dr. Domingo Alberti Montesdeoca Martínez cuando él militaba en el MIR y yo en MAS aun indiviso; eran los tiempos en que la juventud venezolana estudiosa se sentía orgullosa de ser de izquierda y cuando aún la utopía socialista aún no había sido desarmada. Con él mantuve una provechosa y fructífera relación de amistad, camaradería y de estudios. En más de una ocasión lo vi demostrar su valentía en la defensa de sus ideales. No le metían miedo los hombres armados ni los que gozaban de fama de guapos. En los años 80, cuando la Gobernación adeca propuso construir la avenida Bolívar de Carora, Montesdeoca se opuso porque el proyecto no contemplaba la indemnización de las edificaciones propiedad de los pequeños comerciantes las cuales serian demolidas. Por esa posición Domingo fue vilmente vilipendiado por la prensa regional y por la vocería oficial. Se le acusó de oponerse al progreso de la ciudad.

En un proceso eleccionario de la década del 90 le vi discutir airadamente con el Teniente Raúl Salazar, entonces Comandante del Fuerte Manaure, a quien todos los políticos locales le tenían miedo aún en plenas elecciones. El militar lo amenazó con hacerlo preso a lo que Montesdeoca le respondió claro que puede hacerlo en virtud del poder que dan las armas y su ignorancia. Usted no entiende que las elecciones son un acto eminentemente civil. Ud. jamás sabrá más de leyes que yo.

En los días del Caracazo (febrero 1989) que tuvo curiosas replicas en Carora en Comandante del Fuerte Manaure se negaba a que los detenidos fueran visitados por los diputados del Parlamento Regional alegando que estaban suspendidas las Garantías Constitucionales. Domingo que era Concejal le increpó al oficial encopetado que “era cierto que las Garantías estaba suspendidas, pero que los diputados estaban investidos de Inmunidad Parlamentaria la cual no podía ser suspendida ni aun en caso de guerra. Si Ud. se niega no es por facultad de la Ley, sino por abuso de autoridad. Pero como los diputados no querían bronca se retiraron creyendo con ello el militar tener la razón.

A Domingo no lo asustaba el verde militar ni hombre armado. También lo vi encarar a un militar armado en el estado Zulia que le prohibía estacionarse en su carro de placa oficial en una instalación de CANTV. Se oponía a que su vehículo distinguido con placa oficial fuera requisado como un particular cualquiera

Cuando el tristemente célebre Matón de Yarabana mantenía atemorizados y amedrentados a los campesinos de la parroquia El Blanco, Domingo lo encaró e incluso lo retó a batirse a tiros si así lo prefería. A civiles guapetones y militares abusador los encaró con valentía y entereza.

Pero no es por estas muestras de valor físico que sostenemos que Domingo era un hombre valiente. En el Comité municipal del M.A.S se le incriminaba de ser blandengle frente al Alcalde Pedro Domingo Oropeza. Una vez le oí decir ustedes saben que es harto difícil, arrechársele a un viejo que le diga a uno HIJO. Respetó y admiró siempre a quien ha sido el mejor alcalde del municipio Torres. Este era el Domingo que se ocultaba detrás de la parafernalia de la política.

Un viejo amigo, hoy asilado en las gélidas y tranquilas montañas canadienses nos dice refiere que por motivos políticos tuvo una pelea en la cual Domingo Alberto, quien lo superaba en fuerza y tamaño, lo golpeó brutalmente. A escasos días, cuando ya se había desvanecido la ira inicial del enfrentamiento, El Titán lo buscó y le pidió perdón. Desde la serenidad que da la lejanía y el tiempo nuestro amigo, que lleva el nombre del Emperador, codificador desde ese día empezó a ver a Domingo Montesdeoca como un hombre de coraje. Hoy dice era tan valiente que me pidió perdón y sabes que es arrecho y difícil para un hombre, pedir perdón.

En los curos de capacitación sobre Administración Pública, ahí estaba Domingo, sentado en la primera fila como un muchacho preguntón porque no le daba pena preguntar. Era además un buen sofista. Cuando alguien le reprochaba su impuntualidad las reuniones alegando la tempranidad de su interlocutor argumentaba que usted también es impuntual, pues el punto exacto es la 9; no las 10, pero tampoco las 7.

Este fue Domingo Montesdeoca, un talentoso abogado, amigo; que lo absorbió la política quizás excesivamente y murió víctima no del COVID, sino de la ineficiencia gubernamental que desvalijó el sistema sanitario del país.



Hasta luego hermano.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: LOS PERGAMINOS DE MELQUIADES
LOS PERGAMINOS DE MELQUIADES
LOS PERGAMINOS DE MELQUIADES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCqScik67-CrpVdDPb6edOdWUEaiAgu7mleW1ktwyTPk3aGz4LY_tLaPhdkIZSJ2y3bf6q_F7NunrG8lmivIfrGZqLbgo6R5wwNS7dR3vtl-XNtNYZNLRGlVAc0sAr_vJT0ijz3CDEzJXI/w606-h640/DOMINGO+Y+ALMARZA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCqScik67-CrpVdDPb6edOdWUEaiAgu7mleW1ktwyTPk3aGz4LY_tLaPhdkIZSJ2y3bf6q_F7NunrG8lmivIfrGZqLbgo6R5wwNS7dR3vtl-XNtNYZNLRGlVAc0sAr_vJT0ijz3CDEzJXI/s72-w606-c-h640/DOMINGO+Y+ALMARZA.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/los-pergaminos-de-melquiades.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/los-pergaminos-de-melquiades.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...