SECTOR FUNERARIO DE TORRES SE MANIFIESTA

SECTOR FUNERARIO DE TORRES SE MANIFIESTA

Desde el año 2014 el sector funerario en el país se ha venido agravando, situación más que se ha agudizado en los tres años. 

La producción de láminas metálicas en el país, supera las 400 mil toneladas al año, ahora ha  descendido a mucho menos de la mitad, en que la comercialización y la poca distribución de la producción, entró en el mercado especulativo; afectando la fabricación en pleno, originando la escasez de ataúdes de este tipo a nivel nacional, por esta razón nació la nueva alternativas en el mercado, fabricando ataúdes con láminas de MDF, entre agencias de funerarias y fabricantes de muebles. 

En Venezuela existen más de 600 agencias de funerarias y según las estadísticas para este siglo XXI; el número de fallecimientos van a superar los 22 millones. 

Las funerarias en el municipio Torres se han tenido que adecuar a la situación económica del país, tratando de mantenerse vivos en el mercado, ya que como consecuencia de la situación política y económica de la nación, ha hecho que muchos de sus clientes se hayan retirado. 

La escasez en estos últimos años de materiales, de insumos y ahora el de combustible, han sido un detonante; puesto que fabricantes de ataúdes rasguñan en el mercado especulativo y quienes sufren constantemente el alza, son los deudos al solicitar los servicios funerarios; esto ha generado el uso de alternativas de todo tipo, para efectuar velaciones, sepelios e inhumaciones. 

Por está situación el sector funerario en el municipio Torres decidió alzar su voz y perder el miedo ante tantos ataques, burlas y humillaciones ante los medios de comunicación  local, haciendo acto de presencia las representaciones de las distintas funerarias de Carora. 

Luis Páez, coordinador de la Central de Cooperativas del Municipio Torres Cecotorres dijo que "estamos siendo afectado en el trabajo, ya que nos hemos tenido que trasladar hasta las estaciones de servicio en las carrozas fúnebres con el ataúd para poder echar gasolina e ir a los cementerios y aún así no nos llenan en el momento. Esta es una situación que no debiera repetirse” 

Según estudios se estima que el 80% de los cementerios están a su tope máximo, esto derivado a factores que no han permitido el desarrollo eficaz en esta área, el desconocimiento y desinterés por parte de los responsables han llevado al sistema de cementerios al caos total. 

Esto es público y notorio, basta con escoger cualquier cementerio del municipio, donde se puede constatar el grado de desidia y abandono en que se encuentra, y esta situación representa un alto porcentaje en todo el país. 

No obstante, las unidades de enterramiento en general son horizontales, y muy pocas son verticales, pero la situación de Venezuela, ha obligado la exhumación y reubicación de los restos cadavéricos en la misma tumba. 

El  licenciado,  Juan López, representante de la Cámara Funeraria del municipio Torres dijo que un servicio funerario, el más económico ronda entre los 180 a 200 dólares “la crisis económica nos afecta a todos y no es solamente el gasto funerario, ya que el familiar tiene que gastar comprando 50 bloques, 12 tobos de arena, 10 tobos de agua, 1 saco de cemento, un juego de tapas, pagar el impuesto en la alcaldía de Torres, que son 1.480.000 Bs, más lo que cobr la persona encargada de construir la fosa". 

Representantes del sector funerario en Torres se han reunido con el gobierno local para tratar el problema del abastecimiento de combustible "y no nos toman en cuenta como sector priorizado y no hemos sido tratados de tal manera, ya que hay tres instancias en las estaciones de servicios, está la FANB, está el dueño de la bomba y el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), tres jefes, si vas a uno, el otro te patea -(le dice que no), y si vas al otro igual, señalaron.  

En Carora, en lo que va de año, suma 63 fallecidos en el hospital Dr. Pastor Oropeza, en una embestida mayor de fallecimientos esto podría generar congestionamiento en el centro de salud, por lo tanto no podemos subestimar la atención de estos casos, "por eso pedimos a las autoridades que nos brinde el apoyo con equipos de Bioseguridad, porque estamos siendo expuesto al traslado del difunto, y sin combustible, cómo hacemos para la movilización. Todos los casos lo hemos tratado de COVID-19 porque no hay claridad en esta enfermedad. Si un paciente muere de un infarto, uno no sabe si tiene el Coronavirus, y nos toca preparar el cuerpo, es riesgoso", señaló Iván Camacaro, presidente de la Cooperativa Divina Pastora. 

Hay que señalar que de no tener respuesta satisfactoria por parte de los entes gubernamentales en cuanto al trato y llenado de combustible para el sector funerario del municipio Torres, "tomaremos decisiones drásticas y de presión, porque ya no podemos seguir aguantando tanta humillación, y pagando a precio dolarizado y bachaqueado. Y mucho menos de seguir quitándole gasolina a nuestros clientes para poder movilizar a los difuntos", culminaron. 


Texto y Fotos: Jhon Romero.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: SECTOR FUNERARIO DE TORRES SE MANIFIESTA
SECTOR FUNERARIO DE TORRES SE MANIFIESTA
SECTOR FUNERARIO DE TORRES SE MANIFIESTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi63iaBVCGR6Zh9qR43QdO-dsxyNn5cGFd3AaZo1dFh1Lvomt-rvmnf3amCETk-u718IhPpWx_uYYN27I9hTczrcsGMhMeiJ_bV4CkMvTUNHPjiyqcR2UdXcDNcYFIac-Y8-UFPWNq4zoUF/w640-h346/SECTOR+FUNERARIO+DE+TORRES+SE+MANIFIESTA++%25283%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi63iaBVCGR6Zh9qR43QdO-dsxyNn5cGFd3AaZo1dFh1Lvomt-rvmnf3amCETk-u718IhPpWx_uYYN27I9hTczrcsGMhMeiJ_bV4CkMvTUNHPjiyqcR2UdXcDNcYFIac-Y8-UFPWNq4zoUF/s72-w640-c-h346/SECTOR+FUNERARIO+DE+TORRES+SE+MANIFIESTA++%25283%2529.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/sector-funerario-de-torres-se-manifiesta.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/sector-funerario-de-torres-se-manifiesta.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...