MIRADOR INFORMATIVO

Dos conversaciones sobre un mismo tema: “La Economía”


Por Nerio García.-

Saludos cordiales estimados amigos, deseo que sus actividades se estén desarrollando del todo bien, El fin de semana pasado aproveche para conversar con dos amigos conocedores del tema económico uno todavía vive en Venezuela, el otro emigró a EEUU hace dos años con toda su familia.

El amigo que todavía vive en Venezuela es Rafael Villasmil, economista quien por muchos años se desempeñó en los mercados bursátiles y ahora se está dedicando a los negocios online. En la conversación con Rafael este me argumentaba que el último gobierno derechista en Venezuela, fue el de Marcos Pérez Jiménez en el 1958, que después de su derrocamiento, en el país se instaló un sistema socialista con diferentes tendencias desde la social democracia, social cristianismo y ahora el socialismo comunismo.

Me explicaba Villasmil que muchas de las cosas que hizo el régimen cuando llegó, ya lo habíamos vivido con la llegada de la democracia, por ejemplo las expropiaciones de empresas a todos los que estaban relacionado con el gobierno de Pérez Jiménez.

Según mi amigo Rafael, la diferencia entre el pueblo chileno y el venezolano es que en Chile el pueblo tiene en su ADN una ideología derechista, a pesar que los gobiernos han intentado instaurar el socialismo, eso hace que el país funcione no como en Venezuela, que desde hace varias décadas se instaló un sistema donde el Estado manipula y controla a la población en todos los escenarios.

Con el otro amigo que conversé fue con Orlando Cuicar Ortiz Contador Público y empresario, la conversación fue via whatssapp y se centró en lo difícil que es mantener una empresa operativa en Venezuela a pesar de que él no se encuentra en el país, todavía su negocio sigue funcionando pero en la disyuntiva de seguir o no, ya que se hace insostenible mantenerlo.

Para mantener una empresa operativa en Venezuela son muchos los gastos a los que se tienen que incurrir, alquileres, pagos de servicios, impuestos nacionales y municipales, sueldos, beneficios salariales, a eso se le suma transporte del personal y gastos relacionados a la prevención del Covid por eso vemos muchos negocios cerrados porque no le dan los números.

Ambas conversaciones me dejaron como conclusión que para salir de esta situación en Venezuela, es importante cambiarle la mentalidad a la gente para no volver a cometer los mismos errores.

Fedecamaras presenta propuestas urgentes para reactivar la economía

Fedecamaras presentó al Ejecutivo Nacional una serie de propuestas para la reactivación económica, destacándose las siguientes: Incorporación de representantes de la empresa privada en las instancias de coordinación del COVID-19, a fin de procurar un programa de vacunación masivo a nivel nacional, que incluya a los trabajadores del sector privado y sus familiares, previas las decisiones políticas necesarias para asegurar la adquisición de las vacunas; así como la inclusión del sector privado para garantizar la disponibilidad de pruebas PCR sin discriminación por razones políticas, económicas u otras, con la participación de ONG’s y entidades internacionales que garanticen transparencia y contraloría social.

Otras propuestas están relacionadas con la revisión del esquema 7+7, abastecimiento del combustible, respeto y estímulo a la propiedad privada, políticas en favor de la producción nacional, ajuste de la política tributaria, medidas crediticias y monetarias, plan de estabilización de los servicios públicos. Revisión de las políticas de fiscalización, propuestas laborales transitorias y de compensación salarial, Plan de Capacitación y Adiestramiento Productivo.

Entre las propuestas legislativas para el desarrollo sostenido están: una nueva Ley Marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica, una nueva Ley de Libertades Económicas, Inversión y Desarrollo; nuevas Leyes de Ciencia y Tecnología, de Simplificación de Trámites, de Teletrabajo y la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la derogatoria de la Ley Orgánica de Precios Justos y otras modificaciones de leyes o normas que restringen la participación privada.

Deseamos que todas estas consideraciones sean tomadas en cuanta por parte del Ejecutivo Nacional, para reactivar la economía nacional en esta pandemia.

Elecciones a gobernadores y alcaldes en conjunto

El Presidente Nicolás Maduro esta semana en una rueda de prensa con medios internacionales, declaró que le gusta la propuesta realizada por sectores de la oposición, de unir las elecciones de gobernadores y alcaldes en un mismo proceso para este año y no por separados.

Ya hay tendencias políticas que han manifestado no estar de acuerdo con la iniciativa, mientras otras se están organizando su estructuras para participar, lo cierto del caso es que ya se escuchan algunos comentarios.

Leía en grupos de whatssap que se vislumbra una división del G4, al parecer hay un pacto entre AD, PJ y posiblemente UNT para participar en el proceso, dejando solo a VP salvo que estos dos hagan su acuerdo "in compsny". En el caso del Zulia surgen por esos grupos los nombres de Manuel Rosales o Enrique Marquez y Pablo Pérez; en los llamados alacranes todavía no vislumbran posibles candidatos aunque está sonando por AD-Bernabé el "Toto Marquez". Por otros sectores ligados al chavismo anuncian el regreso de Francisco Arias Cárdenas y el de Di Martino, otro sector apunta hacia Luis Caldera, mientras que candidatos como José Sánchez Mazuco se encuentra visitando municipios para promover su nombre y procurando acercamiento con distintas tendencias ideologicas. Eliseo Fermin tiene meses con abundante promoción y repitiendo giras por todo el Zulia. Hay sectores que quieren un candidato independiente que no se vincule a los tradicionales grupos políticos y miran hacia el sector universitario. Estos escenarios no están claros todavía y hay mucha tela que cortar.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, pueden seguirme en Instagram @MiradorInformativo Twitter @Minformativo1

CNP 12102.
Dios Los Bendiga.


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,40,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,791,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4073,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1620,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: MIRADOR INFORMATIVO
MIRADOR INFORMATIVO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFldxdwZ7r9e41NJd5lO8hR3ZaGTPr_pZYmVU270VFeCkq4dNJRe3jpOC_L1g9LB9D4EAkIzGxdDanL1zvs-gZEM3Lny1UmiqVrVptFuXat68NrMSfOquF_4JHNKHBdegzoD5PPdYRpILB/w640-h481/MIRADOR+INFORMATIVO+1.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFldxdwZ7r9e41NJd5lO8hR3ZaGTPr_pZYmVU270VFeCkq4dNJRe3jpOC_L1g9LB9D4EAkIzGxdDanL1zvs-gZEM3Lny1UmiqVrVptFuXat68NrMSfOquF_4JHNKHBdegzoD5PPdYRpILB/s72-w640-c-h481/MIRADOR+INFORMATIVO+1.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/02/mirador-informativo_20.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/02/mirador-informativo_20.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...