UNA VENTANA AL LEONISMO

Concientización del cáncer infantil y la importancia de la detección temprana

Los leones de Carora, Venezuela y el mundohan visto y sentido los efectos del cáncer en infantil en quienes lo padecen y sus familias y, es de vital importancia para la organización continuar llevando la esperanza a través del servicio tangible y de su apoyo, como una de las 5 principales causas globales de la asociación. Es por ello, que el marco de la conmemoración delDía Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Pediátrico, fijado el 15 de febrero, los leones de nivel internacional se centran sus actividades de servicio, información y educación en torno a esta temática, para sensibilizar a los padres, pacientes, familiares, amigos y, en general, a toda la colectividad sobre lo dura que resulta ser esta enfermedad para un núcleo familiar.

UNA VENTANA AL LEONISMO 13-03-2021

La doctora María Eugenia Méndez, médico pediatra caroreña, asegura, como especialista en cáncer infantil, que lo primordial en casos de este padecimiento, es la detección temprana. “En el caso de los médicos es nuestro deber alertar a los padres sobre los síndromes o síntomas que pueden presentar nuestros niños.Dar una noticia a un padre que su hijo presenta algún tipo de cáncer, es algo muy difícil”, indica Méndez

La especialista indica, que los primeros pasos para un descubrimiento a tiempo, se debe iniciar estando alerta con pacientes recién nacidos, siempre es importante, aparte de la atención inmediata que se le da a ese bebé. antes de irse a su casa, se prestar mayor atención esos primeros meses y asegurarse de que él pequeño vaya avanzando en peso, estatura y capacidad según su crecimiento. Asegura, preocupada, que es de vital importancia retomar “el control de niño sano”, que anteriormente en Venezuela se hacía en ambulatorios y hospitales publicados, per, dada la situación país, estos registros se han ido perdiendo.

Por la complicada crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela desde hace algunos años, son muchos los padres que no llevan a sus hijos consultas privadas, por su precaria economía, salvo que esté presente algún sistema o dolor. En el caso de los hospitales públicos, es habitual que no haya médicos, por lo que estos progenitores se dejan guiar los por “consejos” de vecinos o familiares, no expertos en el tema, que evitan una pronta detección de algún padecimiento en el niño.

UNA VENTANA AL LEONISMO 13-03-2021 

Del mismo modo, la crisis ha ocasionado una mala alimentación y desnutrición en el caso de niños que nacen en las familias más pobres y vulnerables, cuando una sana alimentación es sumamente importante en la edad infantil.

En cuanto al terreno oncológico y, de muchas otras enfermedades, un niño que presenta algún tipo de cáncer, tiene mejor pronóstico, contrario a alguno que presente mala alimentación y desnutrición, afirmó la médica. Todos estos factores sociales, terminan afectando de manera psicológica a los familiares del paciente.

Estado emocional de familias con cáncer infantil

Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, la licenciada Flor Arispe, también miembro del Club de Leones de Carora, indica que muchas veces, no es fácil para los padres reconocer que sus hijos estén pasando por esta situación. Muchos progenitores se enfocan en la toma de decisiones sobre el tratamiento que deben tener sus hijos, pero otros, la mayoría, se van directo al desahogo y el llanto y, aunque esto al inicio sea normal, mientras más rápido sea el actuar de los familiares, mejor pronóstico podrá tener el paciente.

El enfoque interdisciplinario, que se brinda a estos pacientes niños, por el lado de la psicología abordan, primeramente, a los padres para luego trabajar con los niños, ya que los pequeños suelen aceptarlo e internalizarlo antes o de mejor manera que los padres.

La psicóloga asegura que “los niños son reflejos de mamá y papá. Las vibraciones de los padres, desde la gestación del bebé, influyen directamente sobre ese futuro niño, que ya grande, esas impresiones, empezaran a forjar la personalidad y emociones de los niños. Hay que evitar el desespero y se debe actuar desde el inicio de un diagnóstico”.

Arispe indica que la terapia, en caso de familias disfuncionales, los padres deben unirse para formar una alianza, dejar de lado sus asperezas y problemas para buscar la manera de ser parte de la solución. De esta manera, los especialistas en psicología, primero, conocerán la historia, y a partir de ahí, se empezará a trabajar con los padres, por medio meditaciones, reflexiones, ejercicios de motivaciones e instrucciones guiadas para aprender a manejar la situación, para luego, proceder con actividades lúdicas en el hogar y creativas para el niño.

Finaliza, asegurando que lo habitual es siempre se espera que el niño crezca sano y llegue a ser adulto. Cuando los padres se enfrentan a estas situaciones, muchos se cierran en no creer que sus hijos no podrán salir de ese cuadro, pero, es importante la actitud que estos tengan frente a situación. Lo significativo en estos casos, siempre es la prevención temprana y esto se logra con chequeos de rutina. Una vez ya detectado algún tipo de cáncer, la atención integral e inmediata por parte de los especialistas, tanto para los pacientes como para los familiares, vislumbran un mejor pronóstico.

 

Redacción: Raquel Yépez Bastidas
Comité de marketing y promoción

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: UNA VENTANA AL LEONISMO
UNA VENTANA AL LEONISMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhW7fZMb8n3D4oskVohuia8iXekuR0oxaWMZ0B9YXH7k7dvs5586WgUxGUbVrVzFX3_xpQn39OmnyPHw32R3-CPKOdZoLzOLSstsGhPV9vCZiZTkOkiyHRWOEu_MaaJ5N33w5NzI5CxzRv0/w200-h200/Una+Ventana+al+Leonismo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhW7fZMb8n3D4oskVohuia8iXekuR0oxaWMZ0B9YXH7k7dvs5586WgUxGUbVrVzFX3_xpQn39OmnyPHw32R3-CPKOdZoLzOLSstsGhPV9vCZiZTkOkiyHRWOEu_MaaJ5N33w5NzI5CxzRv0/s72-w200-c-h200/Una+Ventana+al+Leonismo.png
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/03/una-ventana-al-leonismo.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/03/una-ventana-al-leonismo.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...