Pizarra de Resultados de las Grandes Ligas

28MAY: 243 DEL NATALICIO DEL GENERAL JACINTO LARA, HÉROE EPÓNIMO DE NUESTRA ESTADO

28MAY: 243 DEL NATALICIO DEL GENERAL JACINTO LARA, HÉROE EPÓNIMO DE NUESTRA ESTADO

Este 28 de mayo se celebran 243 años del natalicio del general Juan Jacinto Lara, hombre de temple y recio carácter, quien entregó su vida al ideal independentista, en un principio a las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda y luego al mano del Libertador Simón Bolívar.


Antes de continuar con algunos aspectos de la vida del prócer, es necesario acotar que fue en 1925 cuando se instituyó el 28 de mayo como día de júbilo, gracias a los oficios del doctor Juan Bautista Carmona, presidente fundador del diario El Impulso.


Como se indicó anteriormente, el general Juan Jacinto Lara vio luz el 28 de mayo de 1778 en la población de Carora. Fueron sus padres Juan Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez.

La familia Lara se dedicaba a la cría y comercialización de ganado y en ese contexto se desarrollan los primeros años en la vida del joven Juan Jacinto, quien se hace diestro en las labores del campo y la cabalgata, pero sin dejar a un lado las luces otorgadas por la lectura y la escritura.

El joven ganadero se encarga desde sus años mozos a trasladar el ganado vacuno desde Carora hasta otros distantes centros poblados, que podían incluir Caracas hace más de doscientos años, mucho antes de la llegada de los barcos a vapor, los ferrocarriles y los automóviles.

Arrear reses era una tarea difícil en esos días, por la presencia de bandoleros en las recuas que servían de carreteras. Fue en aquellos tiempos que Jacinto Lara, en un acto de valentía y osadía, enfrentó y dio muerte al bandolero “Guardajunos”, considerado como el cuatrero más temible y peligroso de la comarca.

Este episodio de la vida de Juan Jacinto Lara se registró poco antes de su llegada a Caracas. A los pocos días de haber arribado a la capital se registraron los famosos sucesos del 19 de abril de 1810, día de la emancipación contra el imperio español.

Jacinto Lara es testigo directo de aquel importante momento de nuestra historia y se hace afecto a la causa que promulgaba la separación de Venezuela de la monarquía española, abanderada por el precursor independentistas Francisco de Miranda.

Lara se pone de inmediato a disposición de las fuerza patriotas, cuyos ideales defendió estoicamente y a riesgo de su propia vida. En un principio estuvo a las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda y luego se subordinó fielmente al Libertador Simón Bolívar y obtuvo el rango de General de División.

Éste noble prócer se destacó en las batallas de Niquitao, Los Horcones, Carabobo, Valle de Upar, Junín, Corpahuaico y Ayacuyo, por tan solo nombrar algunas.

Culmina la gesta independentista con la aclamada separación de Venezuela de la corona española y Juan Jacinto Lara retorna a su querido terruño en 1830. En 1843 es nombrado por el Presidente de la República José Tadeo Monagas como gobernador de la provincia de Barquisimeto.

La administración del héroe caroreño se caracterizará por su honestidad y sentido de progreso. La hoy capital larense abrió desde aquel momento sus puertas al comercio y al mundo intelectual. Su gestión duró hasta 1847 y el ilustre veterano independentista se retiró a la vida familiar junto a su esposa, doña Nemesia de Lara

Juan Jacinto Lara falleció el 25 de febrero de 1859 y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 1911, donde reposan junto a otros tantos héroes de la gesta independentista a la sombra del Libertador Simón Bolívar.

En 1881, por decreto de la Asamblea Legislativa, esta entidad se denominará como el estado Lara en homenaje al prócer caroreño y en 1925, gracias a la gestión y buenos oficios del doctor Juan Bautista Carmona, presidente fundador de El Impulso y diputado e la Asamblea Legislativa del estado Lara en aquel entonces, el 28 de mayo pasa a ser día festivo regional.


IMP.-

COMENTARIOS

https://t.me/diarioelinformante
Nombre

...PERO EN CARORA,23,ANDRÉS ELOY BLANCO,1,AVISOS LEGALES,2,BALANCE INFORMATIVO,30,CINE,1,CLASIFICADOS,2,DEPORTES,651,DIMENSIONES,3,ECONOMÍA,572,EL INFORMANTE TV,6,EL TOCUYO,1,EN FOTOS,3,En vivo TV,6,ENTRETENIMIEMTO,202,Espectáculo,4,GASTRONOMÍA,2,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,INTERNACIONAL,1310,IRIBARREN,16,JIMÉNEZ,2,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,2596,MIRADOR INFORMATIVO,20,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2009,OBITUARIOS,4,OPINIÓN,224,PALAVECINO,1,Perspectivas,1,POLÍTICA,1172,PORTADA DIGITAL,18,REGIONAL,983,RELIGIÓN,127,Reportero en la Calle,70,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,46,SOBRE.300,48,SUCESOS,1101,TECNOLOGÍA,61,TURISMO,3,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: 28MAY: 243 DEL NATALICIO DEL GENERAL JACINTO LARA, HÉROE EPÓNIMO DE NUESTRA ESTADO
28MAY: 243 DEL NATALICIO DEL GENERAL JACINTO LARA, HÉROE EPÓNIMO DE NUESTRA ESTADO
https://1.bp.blogspot.com/--PLzi8VabnM/YLD8uMRjieI/AAAAAAAAvJA/1sTFMP5_DoI7FzVv4vLSLCeO_1ctES9jQCLcBGAsYHQ/w640-h448/Jacinto%2BLara.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--PLzi8VabnM/YLD8uMRjieI/AAAAAAAAvJA/1sTFMP5_DoI7FzVv4vLSLCeO_1ctES9jQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h448/Jacinto%2BLara.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/05/28may-243-del-natalicio-del-general.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/05/28may-243-del-natalicio-del-general.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...