EN 1788 NACIÓ EN CARORA EL PRÓCER DE LA PATRIA PEDRO LEÓN TORRES

EN 1788 NACIÓ EL PRÓCER DE LA PATRIA PEDRO LEÓN TORRES

El 25 de junio de 1788, nació  Pedro León Torres, en Carora estado Lara. 
Además participó enla causa del movimiento emancipador, 
proclamado en Caracas el 5 de julio de 1810.

Él junto a sus hermanos, formó parte de lo que denominarían Los Siete Infantes de Lara, Los siete Macabeos de la Independencia, quienes con otros jóvenes se unirían a las fuerzas del Marqués del Toro que pasaba por Carora, en su vía a Coro, para someter al gobernador don José Ceballos.


Ceballos, se negó a reconocer la independencia. Sin embargo a pesar del fracaso de la expedición del Marqués del Toro, Torres luego regresar a su ciudad de origen, se le nombró Capitán de la Compañía de Arenales y Atarigua. Luego de la muerte de sus padres, la corona española confisco todos sus bienes, por lo que decidió unirse, junto a sus hermanos a la Campaña Admirable, iniciada por el Libertador Simón Bolívar.

En esta lucha participó en batallas como: Araure, Los Taguanes, San Mateo, Niquitao, Los Horcones y la Primera Batalla de Carabobo.

Asimismo en 1816, con la ayuda del presidente haitiano Alejandro Petión organizaron la Expedición de Los Cayos, también participó en la Campaña de los Seiscientos con Mc. Gregor y Soublette. Luego en 1817, en la Batalla de San Felix es ascendido a General de Brigada por Manuel Piar, formando parte como vocal del tribunal de guerra.

Posteriormente es nombrado gobernador de Las Fortalezas de Guayana, al ocupar los patriotas esa zona y diputado al Congreso de Angostura en 1819, lo que le daría el reconocimiento como prócer de la independencia suramericana, fue el título que le otorgó Bolívar de Jefe del Ejército del Sur en el Departamento de Cundinamarca en 1821 durante la Campaña de Nueva Granada.

En la Batalla la Bomboná, debido a un malentendido entre Bolívar y Torres, los realistas tomaron posición en la cima de la colina, por lo que el Libertador enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevó del mando, rompiéndole la espada.

Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamó que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. Luego de devolverle el mando, comandó a los batallones que sufrieron grandes bajas por los ataques de los españoles.

Este prócer, también fue herido, lo que le causó la muerte. El Libertador al enterarse dijo: “Con la muerte de Pedro León Torres hemos perdido un compañero digno de nuestro amor, el ejército un soldado de gran mérito y la República, uno de sus hijos de esperanzas para el día de la paz”.


Acta de nacimiento del ilustre hombre que lucho al lado de Simón Bolívar


Gral. “Pedro León de la Trinidad
de la Torre y Arrieche”.
En Carora el 25 de junio de 1788, nació Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche, militar venezolano que participó en las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

El prócer se unió a la causa de la independencia en 1810, sirviendo en el Ejército de Francisco de Miranda y luego luchó bajo las órdenes de Simón Bolívar, quien emprendía la liberación de Venezuela luego del fracaso de la Primera República.

Combatió en numerosas batallas junto al Marqués del Toro y Francisco de Miranda; a la vez intervino en el combate de San Félix y en la Campaña de Nueva Granada en 1819. Luego fue nombrado en 1822 Jefe del Ejército del Sur, cuerpo destacado para someter Popayán y la enconada resistencia de los habitantes de Pasto.

Durante la batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, comandó a los batallones que atacaron a los realistas frontalmente, sufriendo grandes bajas y siendo él mismo herido y tomado prisionero por los españoles. A consecuencia de aquellas heridas murió meses después, el 22 de agosto de 1822 en un hospital realista en Yacuanquer (Colombia).

Cabe destacar que en el corazón del pueblo turístico de Yacuanquer es un paraíso en el departamento de Nariño donde hay un parque en el que se erige la estatua del Gral. “Pedro León Torres”, en reconocimiento a éste glorioso hombre. Ahí está su imponente naturaleza y el haber sido escenario de grandes acontecimientos históricos.

Busto del Gral. “Pedro León Torres”
que se erige en la plaza de Arenales.
¿Dónde nació Pedro León Torres?

Desde los días de su fundación, Carora, se ha hecho a la vida con la intensidad propia de un pueblo producto del arraigo de sus hijos por su tierra y con la esperanza cifrada y anhelante en el porvenir, pero no siempre se presentó promisorio, al contrario ocasionalmente esta comarca ha sido escenario de infinidad de sucesos, donde muchos de ellos se han perdidos en el devenir del tiempo, por falta de arraigadas llegadas hasta nosotros como tradición, pero falseadas muchas veces por no tener respaldo suficiente de alguna documentación veraz y de aceptable credibilidad de que existió, pero no sido dada a conocer.

Así lo reveló la Ing. Emma Rosa Oropeza de Herrera en sus investigaciones realizadas sobre la verdad del nacimiento del militar Pedro León Torres. Además es por todo esto que ha creído oportuno contribuir con la reseña del sitio de nacimiento del Gral. Pedro León Torres; aunque deba insistir que es justo que reconocer que por el hecho de que éste se haya producido en Carora y no en Arenales, no lo hace menos caroreño.

En los Archivos Diocesanos –acota la profesional- se constata la afirmación, como también lo referente al resto de sus hermanos; de los cuales: Cap. Miguel María Torres, Bernardino Antonio, Juan Bautista y Domingo Esteban si nacieron en el pueblo de Ntra. Sra. de la Merced de los Arenales, mientras que los ocho hijos de la docena procreada por Don Francisco José de la Torre y Doña Juana Francisca de Arrieche, lo hicieron en Carora: José Felipe, el Cmdte. Juan Asisclo Torres, Tcnel. Francisco Bruno del Rosario Torres, el Cnel. Francisco José del Rosario Torres, el Gral. Pedro León de la Trinidad Torres, María Manuela, María de la Concepción y María de los Reyes.

El nacimiento del General Torres en Carora en su Fe de Bautismo se encuentra en el Libro que se asienta en la parroquia “San Juan Bautista” de Carora, hoy catedral, con fecha 1762-1822, restaurada luego por la Academia Nacional de la Historia. Allí se observa que en Arenales Parroquia Eclesiástica, decretada su erección por el Obispo Mariano Martí en su visita pastoral a Carora en 1776 del día 11 de Julio de ese mismo año y su primer párroco fue el Pbro. José Félix Espinosa de los Monteros. También es indispensable hacer notar que la familia de la Torre o Torres como la mayoría le conoce, poseían en Arenales casa, haciendas y ganado; por lo que su vida anterior a la Guerra, transcurría entre Carora y Arenales y sus fincas La Gallera y Curarigüita.

Partida de nacimiento del Pedro León Torres.

En la partida de nacimiento –indica- se puede leer: “Hoy día cuatro de julio de mil setecientos ochenta y ocho, yo el Br. Don Judas Tadeo Riera, Cura Teniente de la Santa Iglesia Parroquial de esta Ciudad de Carora, di licencia al Br. Don José Félix Espinosa, Cura del pueblo de los Arenales y usando de ella bautizó solemnemente, puso Santo Oleo y Crisma y dio bendiciones según el Ritual Romano a un niño que nació el día veinticinco de Junio, al cual puso por nombre Pedro León de la Trinidad, hijo legítimo de Don Francisco de la Torre y de Doña. Juana Francisca Arrieche. Fueron padrinos Don Andrés Antonio Oropeza y Doña. Josefa Ignacia de Arrieche por poder que para ello le dio Doña. Rosa Muños y Ortiga, vecina de la ciudad de Caracas, a quienes advirtió el parentesco espiritual y su obligación, de que certifico.- Br. Judas Tadeo Riera.” (Sic.)

Nueve días de nacido tenía el niño Pedro León de la Trinidad al ser bautizado, muy poco tiempo para movilizarlo de un lugar a otro y de una distancia considerable a caballo y dejar a la madre en Arenales en reposo por la cuarentena que se hacía más estricta para esa época. Eso por un lado. Por otra parte es ilógico pensar que si nació allá, el Pbro. Espinosa de los Monteros lo hubiese asentado en su Parroquia, sin necesidad de utilizar una licencia y no hubiese tenido que anotarlo en los libros de Carora porque no lo requería.

Pero no conforme con esto, la investigación de la Ing. Emma Rosa la llevó a buscar otro documento que reafirma la condición de caroreño en la partida de defunción del prócer, quien a consecuencia las heridas que recibió en la descrita Batalla de Bomboná el 7 de Abril de 1822, muere el 23 de Agosto de ese mismo año en Yacuanquer, Diócesis de Pasto, República de Colombia. En esta partida es del siguiente tenor: “Diócesis de Pasto.- Ministerio Parroquial”. “En veinticuatro de Agosto de mil ochocientos veintidós, di sepultura eclesiástica al cadáver del ciudadano Pedro León Torres, General de los Ejércitos de Colombia, natural de Venezuela; su país, en la ciudad de Carora. Murió auxiliado de los Santos Sacramentos. Para que conste lo firmo.- Manuel de la Portilla.”

José Querales / Fotos Edson Meléndez


En Yacuanquer el parque con su nombre está la estatua erigida del Gral. “Pedro León Torres”.




COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EN 1788 NACIÓ EN CARORA EL PRÓCER DE LA PATRIA PEDRO LEÓN TORRES
EN 1788 NACIÓ EN CARORA EL PRÓCER DE LA PATRIA PEDRO LEÓN TORRES
EN 1788 NACIÓ EN CARORA EL PRÓCER DE LA PATRIA PEDRO LEÓN TORRES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQtajO-WbzAVrUBkQPK705cRSmtX4N0T7fDGzxgFEfP5DXCmYdnGvvb731Fm6eXAHvUc_5VEN4J4RSULNWJW0Zt3DD05b6E_24cnsy-NlNoELrT7TeJEK1fM8dhEN4MPcq6_8QRkiSsnNw/w555-h640/Gral.+%25E2%2580%259CPedro+Le%25C3%25B3n+de+la+Trinidad+Torres+-+DIARIO+EL+INFORMANTE.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQtajO-WbzAVrUBkQPK705cRSmtX4N0T7fDGzxgFEfP5DXCmYdnGvvb731Fm6eXAHvUc_5VEN4J4RSULNWJW0Zt3DD05b6E_24cnsy-NlNoELrT7TeJEK1fM8dhEN4MPcq6_8QRkiSsnNw/s72-w555-c-h640/Gral.+%25E2%2580%259CPedro+Le%25C3%25B3n+de+la+Trinidad+Torres+-+DIARIO+EL+INFORMANTE.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/06/en-1788-nacio-en-carora-el-procer-de-la.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/06/en-1788-nacio-en-carora-el-procer-de-la.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...