GUILLERMO MORÓN: UN ESCRITOR CON ESPUELAS DE ORO...


Por Gorquin Camacaro

Cuando el escritor Guillermo Morón, publicó El Gallo de las Espuelas de Oro estremeció la sociedad natal , su querida Carora, (aunque Cuicas lo vio nacer. ) Aquella población conservadora no entendió en su momento la genialidad literaria de Morón ; amenazaron con quemar el "siniestro libro" en la plaza Bolívar. Si no hubiese sido por la oportuna intervención del escritor Juan Páez Avila y el Gobernador del Estado Lara Domingo Perera entre otros, las hordas hubiesen asestado una filosa daga de ignorancia a la literatura y la cultura en general ; este hecho nos  recuerda a Salman Rusdhie  que fue perseguido por la publicación de Los versos satánicos, en 1988, lo cual provocó una polémica inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma, India prohibió el libro  y Sudafrica . Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido la novela. Ni el escritor Caroreño y su par indio desafiaban las costumbres de sus pueblos, solo hacían Literatura  dónde la ficción y la magia creativa es la fuerza que ancla las letras con el pensar humano. 


El libro El Gallo de las Espuelas de Oro es la obra maestra de la actividad literaria de Morón-. Aunque  es más conocido como Historiador, por sus densos  tratados sobre el tema. Incluso llegó a presidir la Academia Nacional de la Historia por los aportes y la dimensión con que elevó el estudio profundo de los hechos pasados. - . 


El ensayista  Juandemaro Querales Presidente del Ateneo Guillermo Morón de Carora ,es quizá el venezolano  que más ha investigado su obra,  nos apunta al respecto: El Gallo de las Espuelas de Oro  es eso, una revelación de un lugar oscuro del inconsciente; temas atesorados durante años en la intimidad de un escritor , son liberados un buen día con el ábretesésamo de un aprendizaje paciente de la escritura , con la intensión de acometer un riesgo. 


Contar todo ese río de visiones no es nada fácil - cuando de técnica se trata- si bien la magia y la pasión de esos universos narrativos subyugan por su belleza y salvan el cuerpo de la novela , pero la cosa no es así de fácil , cansado como estábamos de tanto bodrio pintoresquista  conceptual  y mágico, lo cual hacían más tortuoso el estado  de nuestra narrativa actual. Acometer un texto de buena factura fue el reto que se propuso Morón.  Por eso hay que buscarle cuerpo y alma a toda posible busqueda, no solo enmascarar los nombres y apellido , sino disimular el pasado  para que el futuro quedé igualmente enmascarado , disimulado, extraviado , perdido en las nuevas lenguas que ya serán viejas en las nuevas sangres.


El escritor Enrique Viloria en el epicentro de la novela nos guía : Francisco nos traslada con reales y vividas imágenes, sin metáforas pudibundas, sin parábolas puritanas, sin alegorías mojigatas, a una sexualidad ajena y personal que pone sobre la página saliva, sudor y semen cuado de sexo puro y simple se trata, así como candor, inocencia e ilusión cuando es un adolescente enamoramiento el conductor de sus letras. Amor con sexo, sexo sin amor, ejercido por un Gallo inconfundible, con G mayúscula, acicalado con doradas espuelas y soleadas crestas que adornan sus galantes dotes de caballero andante, y sus recias habilidades de jinete en la montura de su negro caballo moteado y de las incontables mujeres de diferente sabor de boca, tamaño de pie y color de tez que bien hablan de su canto cumplidor en corrales criollos y de ultramar.


Por su desempeño y su aporte a las letras; fundamentalmente,  por el Gallo de las Espuelas de Oro, Los hechos de Zacarías, y su obra en general,  La Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca, organizado por el poeta y ensayista Alfredo Pérez Alencart y Alfonso Pérez Carmona  le realizaron un homenaje internacional denominado:  Cumbres de Humanismo .

Podemos afirmar  que la novela El Gallo de las Espuelas de Oro  del historiador ,  innova la literatura con elementos que retrotraen los recuerdos contados con magistral realidad y rigurosidad sin caer en la vulgaridad.

Morón en su novela finalista del premio planeta construye un híbrido ente el historiador y el literato , sin perder la realidad de los hechos, logra ficcionar  la visión de su mundo caroreño en esta sinigual obra.


Guillermo Morón , excelso  historiador, fabulador, humanista ...un Escritor con Espuelas de Oro.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: GUILLERMO MORÓN: UN ESCRITOR CON ESPUELAS DE ORO...
GUILLERMO MORÓN: UN ESCRITOR CON ESPUELAS DE ORO...
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhbWI9IYio766QKYZwZPPYsHey1aq7M_vTR3i_JurCJSXzCmdG_QOVy0QxFAKSVXnpCKIJ3v4MRfy__kRFzUxhf6H42QXHkEArC0HuRBLE297uPUZot1BwqUPHXXw0M4_VoVxmwKxPzpmP3VFkmVNblilAFPCF_1bzqE7r5J_UGJuZjlIYviO1piadUjw=w640-h552
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhbWI9IYio766QKYZwZPPYsHey1aq7M_vTR3i_JurCJSXzCmdG_QOVy0QxFAKSVXnpCKIJ3v4MRfy__kRFzUxhf6H42QXHkEArC0HuRBLE297uPUZot1BwqUPHXXw0M4_VoVxmwKxPzpmP3VFkmVNblilAFPCF_1bzqE7r5J_UGJuZjlIYviO1piadUjw=s72-w640-c-h552
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/11/guillermo-moron-un-escritor-con.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/11/guillermo-moron-un-escritor-con.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...