CARA a CARA CON RAMÓN SUÁREZ


      RAMÓN SUÁREZ:    

“SOMOS LO NUEVO, SOMOS LA GENTE EMERGENTE Y LA FUERZA DE LA JUVENTUD”


Al candidato a la Alcaldía de Torres por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramón Suárez, le gustan las campañas electorales pese al agotamiento físico que presupone una promoción candidatural a un puesto de elección popular. Tiene experiencia en estos menesteres, pues,  en la actualidad no sólo es diputado al Consejo Legislativo del Estado Lara, sino que es su presidente.

v

Nacido en la localidad de Los Arangues, un caserío ubicado en el eje de la carretera Panamericana a 17 kilómetros de Carora, hijo del matrimonio entre un hombre que se ganó la vida como operador de maquinaria pesada de nombre Ramón Suárez y una nativa llamada Elvia Rosa Castañeda. “Mi papá, retirado ya del oficio, adquirió gran experiencia trabajando en la construcción de carreteras. Por ejemplo trabajó en la construcción de la carretera ha Curarigua, pasó por Los Arangues y se enamoró de mi mamá y consolidaron una unión de la que procrearon cuatro hijos: Jackeline, Yaslyn, Robert Alfonso y yo”, comienza contando el aspirante oficialista.

Ramón Suárez es licenciado en gestión social graduado en La Habana, específicamente en la Escuela Cujae, “que tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada en 1900, por tanto los títulos son abalados por la Universidad de La Habana”, expresa como en tono de aclaratoria. Asegura tener una vasta experiencia en la especialidad, “que tiene varias aristas desde el punto de vista humano y para mí lo más importante es lo que tiene que ver con la esencia del hombre”. Revela estar recién casado con Vilmarys Vivas, un casorio del cual aún no han nacido hijos, “pero tengo tres de mi primera unión”.

¿Cómo ha sido su formación política?

Como sabrá, en Los Arangues existe un movimiento cultural muy activo desde hace más de cuarenta años en el que compartimos experiencias con una gran diversidad de países y culturas, y estoy hablando de México, Colombia, Canadá, Estados Unidos y hasta Sudáfrica. Este movimiento no sólo realiza la visivilización de las expresiones culturales, sino también genera un trabajo sociopolítico y fue allí donde dimos nuestros primeros pasos en esa visión que tiene la izquierda de reivindicar al ser humano por encima de lo material.

Fuimos avanzando, y en ese camino conocí al compañero Julio Chávez, y nos fuimos conectando; desde tener responsabilidades políticas desde la base hasta hoy que estamos en la presidencia del CLEL.


¿Cuál es la médula de su propuesta electoral?

Lo que debemos decir en primer lugar es que sentimos un gran amor por Torres, y quien no sienta amor por algo o alguien difícilmente puede tener buenas intenciones. Ya sabemos que Torres tiene  un sinfín de potencialidades que debemos desarrollar y es allí donde está centrada nuestra propuesta. Pero también sabemos que  hay una gran cantidad de problemas generados por las condiciones que enfrenta el país por parte del imperio norteamericano y unas oposiciones que han perturbado la tranquilidad del pueblo venezolano. Estamos centrados en lograr un proceso de industrialización  para seguir generando trabajo que se extiende al ramo ganadero como caprina, ovina, artesanía. ¿Qué ha faltado? Concretar el proceso agroindustrial y ya nosotros estamos haciendo la articulación con el Gobierno Regional, Nacional y hemos sostenidos conversaciones con alcaldías de Argentina y Brasil para de esta manera estrechar vínculos y de esa manera romper el bloqueo. La diplomacia de los pueblos.


Fíjese que esa es parte de la oferta de Javier Oropeza: definir alianzas con alcaldías de otros países…

Nosotros no necesitamos copiar a nadie y menos a quienes se escondieron y nunca nos dieron la cara. Esta propuesta no la construimos porque se nos ocurrió; esto es producto de nuestras conversaciones con empresarios locales, emprendedores locales y productores locales y nos permite nutrir nuestro plan de gobierno desde la naturaleza misma de quienes generan o dinamizan la economía local.


¿Qué le propone a la sociedad civil, la cual viene trabajando en la recuperación de espacios y el Patrimonio Histórico, mientras algunos empresarios han emprendido en muchos casos hasta el bacheo en calles de la ciudad?

En ese compromiso hemos convocado a todos los sectores comprometidos con la transformación de la realidad que tenemos producto de lo que anteriormente indiqué, que no es otra cosa sino la agresión maligna del imperio yanqui. Por supuesto que es necesario ponernos de acuerdo en medio de las dificultades y nuestras posiciones políticas para hacer de Carora una ciudad humana, vivible, próspera. En esa concepción hemos conversado con la Iglesia Catóilica, Evangélica, deportistas, mujeres y adultos mayores. Todo aquel que tenga una propuesta para Carora, será oído por nosotros, porque es urgente trabajar juntos.

Hay un asunto importante que debemos decir: en Torres hay tres mil unidades de producción caprina, y son ellos los que nos hicieron la propuesta de generar las condiciones para un centro de recría del municipio que nos permita mejorar la genética de ese sector, y en eso estamos enfocados. Eso sólo será posible en revolución porque creemos en los productores caprinos: ellos mismos están centrados en agrupar al grande, mediano y pequeño productor. Son ellos mismos los de la propuesta y muy bien la hemos recibido.


En un municipio tan extenso en el que muy bien podría caber otro, ¿cómo lo han recibido? ¿Qué demanda la gente?

Lo bueno de tener una trayectoria en el discurrir de la gente es que conocemos como nadie las realidades y sus necesidades. No ocultamos que tenemos dificultades. Por ejemplo: en dos meses de pre campaña las comunidades nos han reportado 72 transformadores quemados. Confesamos que no hemos resuelto todos los problemas, pero por lo menos hemos logrado cambiar 37 de esos convertidores eléctricos, comprometiéndonos que una vez que ganemos la alcaldía, no debe existir ninguna comunidad en tinieblas. En conversaciones con  el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, ya se comprometió en enviarnos 10 transformadores más. De manera que estamos haciendo las gestiones correspondientes con las instancias correspondientes. ¿Preguntaba por el recibimiento? Ha sido muy caluroso, con alegría  y entusiasmo; como somos los revolucionarios. Esto no nos deja dudas de que vamos a ganar y contundentemente, porque Torres es chavista  y revolucionario porque el pueblo sabe quién está de su lado.


¿Cómo cataloga la gestión de Edgar Carrasco?

Estamos en tiempos en que son los más difíciles para un gobernador o un alcalde.  Venezuela pasó de ser el país más feliz del mundo entre el año 2009 al 2013 –que es cuando asesinaron al comandante Hugo Chávez– y se inició un proceso de recrudecimiento de las políticas para desestabilizar al país, y de ahí hemos vivido muchas etapas a las cuales no queremos retornar: intento de magnicidio, la pulverización de nuestra moneda, el contrabando de extracción hacia Colombia y las Islas del Caribe, el bachaqueo, guarimbas; fue ahí donde se concentró toda la maldad de los enemigos de la revolución. Como si aquello hubiese sido poco, surge la pandemia. Todo esto ha sido una camisa de fuerza para los gobernantes, pero la tormenta amaina. En siete años el proceso de recuperación económica tiende a la alza, eso lo pueden constatar el diferentes portales, y eso es un indicio de que en Venezuela vienen tiempos de cambios, gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional. La reapertura de mega tiendas como Makro y sin ir muy lejos, se avecina la reapertura de Abastos Bicentenario aquí en Carora, y en lo que a nosotros concierne, vamos a recibir casi el 80% de la población torrense vacunada contra la gripe y el Covid-19, y eso denota responsabilidad gubernamental.


Como presidente del CLEL, ¿qué recursos ha gestionado para el desarrollo del estado?

Hemos desarrollado instrumentos jurídicos para la entidad larense. Sabemos que existen medios de comunicación que se han dedicado a decir que no hemos hecho nada, pero esa es parte de la tarea que a lo largo del tiempo vienen haciendo. Hemos propuesto la creación de un instrumento que promueve la explotación minera; también formamos parte de la Ley de Desarrollo Económico del Estado Lara la cual apalancó el puerto seco intermodal, que ha  permitido exportar productos de Lara hasta cualquier parte del mundo y que rompe el bloqueo que nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos. El ganado que salió este mismo año –11 mil cabezas– en gran parte salió de Torres. Todo esto es gracias a una política integral que nos ha permitido atender y desarrollar al estado Lara propiciada desde el CLEL.


¿Cómo define a la oposición en Torres?

Bueno, en términos generales el comandante Chávez la definió muy bien porque nosotros necesitamos una oposición seria y responsable, que no le mienta a su gente y que genere planteamientos desde el punto de vista intelectual, teórico, técnico y moral. Tienen un problema bastante grave que son las espiraciones de cada uno y eso es un constante ataja perros que da pena; pero bueno, eso es problema de ellos. Nosotros por el contrario, tenemos a Bolívar como nuestro guía y el humanismo del comandante Chávez y no pecamos de vanidosos.


¿Hay liderazgo emergente dentro del PSUV en Torres?

Por supuesto y nosotros somos un ejemplo de ello. Mire: esos que se aparecen una vez más como lo novedoso y lo nuevo son lo más recalcitrante de lo viejo, de lo antiguo porque no tienen liderazgo. Nosotros somos lo nuevo, somos la gente emergente y la fuerza de la juventud.


¿Cómo es su relación con el gobernador Adolfo Pereira?

Extraordinaria. Pereira es como nosotros: de extracción humilde, proveniente de la clase trabajadora, y en paneas en un año se ha ganado la credibilidad y la confianza del pueblo larense. No es poca cosa lo que ha logrado el compañero Pereira. El pasado martes presentó un balance de la gestión que ha desarrollado, que no lo especifica la Ley, pero quiso presentarlo y de verdad vemos que el hombre ha trabajado, y mucho, por el bien de las comunidades. 


¿Ha visto encuestas?

Por ahí hay varias, pero serias serias, dos…

¿Qué reflejan esos números?

Lo que hemos venido hablando: que no es mentira lo que decimos. Esas encuestan revelan el triunfo de Adolfo Pereira y Ramón Suárez que han puesto a temblas a algunos candiodatos por ahí.


¿Entre Luis Florido y Henri Falcón, quién capitaliza más votos? ¿Cómo ven eso desde el PSUV?

Esa pregunta no es para mí; es para ellos porque nosotros le vamos a ganar a los dos. Lo que sí puedo decir es que uno es un terrorista confeso, y el otro cómplice del terrorismo. Tanto Barquisimeto como Carora fueron epicentros de las guarimbas y sólo en Barquisimeto destruyeron dos mil postes. Y allí estaba Florido diciendo que no creía en procesos electorales, y el otro era el Gobernador y se hacía de la vista gorda con lo que estaba pasando siendo autoridad. Aquí en Carora destruyeron las instalaciones del Banco Bicentenario, la fábrica de metrocontadores, destruyeron la plaza de la Juventud y tenían secuestradas a las familias de la Domingo Perera Riera. ¿Quién restableció la paz?  El presidente Nicolás Maduro con los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente y ya los sectores chavistas no van a permitir que estos señores retornen.


¿Qué supondría un eventual triunfo de la oposición?

Atraso para el estado, para el Municipio debido a que nunca se han dedicado a resolver los problemas de la gente, sino que resuelven primero su vida. Ya nosotros hemos demostrado que los problemas de dirimen en las urnas electorales y lamentablemente para ellos, no han visto una. Aquí tenemos capacidad de organización, de movilización y consciencia ciudadana.


¿Quiénes le acompañan en la fórmula? ¿Quiénes son sus candidatos al Consejo Municipal?

Allí tenemos algunos candidatos y candidatas que tienen una trayectoria al igual que nosotros como Mayoly Lameda que encabeza la lista; está el compañero Yasmil Barrios, es decir, gente seria que está dispuesta a seguir trabajando por el Municipio.


¿Cuánto será el Situado 2021 para Torres?

Estamos en tiempos en que no sabemos con exactitud las estimaciones. Recordemos que eso lo decide la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). En su debido momento lo informaremos. Pero le digo algo: Estamos capacidad de generar nuestros propios recursos para la felicidad torrense. 


¿Una obra prioritaria para Torres?

Más que una obra es el impulso de la agroindustria. Vamos hacerlo por nuestra gente, por nuestros jóvenes y para orgullo de nuestro gentilicio.


Franklin Piña.-
Foto: Edson Meléndez





COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2506,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: CARA a CARA CON RAMÓN SUÁREZ
CARA a CARA CON RAMÓN SUÁREZ
RAMÓN SUÁREZ: “SOMOS LO NUEVO, SOMOS LA GENTE EMERGENTE Y LA FUERZA DE LA JUVENTUD”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg0jIVzDGAhgi1nYaWi0nqQ1c9kDDZuHTYTsEWaDESCXD61N1pzIPlsuDmtz51cPF8_0jjEIVaBzYX0R-rLFSGxFCCat4l3UaFOqQX0jhvFS50vndmqmhAAY01cN-TWA3zPFaWPwI3wkSIKdoRRgqH-ahurFyQBKkS523-jq8fela_plvQgGz_dVP8gxg=w640-h192
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg0jIVzDGAhgi1nYaWi0nqQ1c9kDDZuHTYTsEWaDESCXD61N1pzIPlsuDmtz51cPF8_0jjEIVaBzYX0R-rLFSGxFCCat4l3UaFOqQX0jhvFS50vndmqmhAAY01cN-TWA3zPFaWPwI3wkSIKdoRRgqH-ahurFyQBKkS523-jq8fela_plvQgGz_dVP8gxg=s72-w640-c-h192
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/11/ramon-suarez-somos-lo-nuevo-somos-la.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/11/ramon-suarez-somos-lo-nuevo-somos-la.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...