Uno de los grandes equipos del
último lustro en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional está de regreso en
los playoffs, pues los Cardenales de Lara cristalizaron su pase a la siguiente
fase del campeonato con una victoria de 6-1 sobre los Tiburones de La Guaira,
en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto este jueves.
Los pájaros rojos, que han asistido a cada una de las últimas cinco finales del circuito y han ganado dos de ellas, contaron con un pitcheo hermético que maniató a la ofensiva salada durante los nueve episodios del compromiso.
El iniciador Alejandro Requena trabajó cuatro capítulos de tan solo dos incogibles y una carrera sucia, al mismo tiempo en que no regaló boletos y ponchó a tres contrarios. Tras su salida, Pedro García (3-0) hizo lo necesario para acreditarse el triunfo con un inning en blanco.
Fabián Blanco, Jean Machí, Yapson Gómez y Diego Moreno se combinaron para laborar el resto del camino sin ni siquiera permitir un imparable. La única libertad que toleró el relevo de Lara fue un boleto que otorgó Moreno en el noveno acto.
Mientras tanto, la ofensiva se encargó de hacer más que suficiente para que los Cardenales pudieran celebrar su clasificación en casa. El ataque comenzó en las mismas entradas iniciales, gracias a inatrapables productores de Carlos Rivero y Jermaine Palacios que pusieron arriba a los locales 2-0 antes de que culminara el segundo tramo.
Luego de que La Guaira anotara su única rayita del cotejo cortesía de un error defensivo del jardinero Yordanys Linares en el tercer inning, los crepusculares regresaron al ataque dos entradas más tarde, cuando un rodado del prospecto Gabriel Moreno le permitió pisar la registradora al mismo Linares.
Por su parte, el veterano Gorkys Hernández despachó un bambinazo de dos carreras en el séptimo y conectó un sencillo impulsor de la sexta y última del club en el octavo para colocarle la guinda al pastel al vigésimo séptimo lauro de las aves rojas.
Además de la victoria y el boleto a los playoffs, Cardenales también pudo celebrar un logro individual del grandeliga Ildemaro Vargas, quien finalizó el duelo de 4-2 para alargar su cadena de juegos con imparable a 25 y convertirse en el bateador ambidiestro con mayor cantidad desafíos seguidos con incogibles en la historia de la liga, de acuerdo con el periodista e investigador Tony Flores.
Por Tiburones, la derrota fue para el abridor Arnaldo Hernández (1-3), al recibir siete cohetes y dos anotaciones en tres episodios sobre el ruedo. A su salida del choque, otros siete serpentineros litoralenses desfilaron por el montículo.
“Todavía faltan unos juegos muy importantes de la ronda eliminatoria”, aseguró Mendoza sobre unos larenses que están a solo un desafío del primer lugar, ocupado por el Magallanes. “Sabemos bien lo que significa terminar en los puestos de arriba y esa es la meta”.
CARIBES LLEGÓ A SIETE
TRIUNFOS AL HILO
Apertura de calidad durante cinco innings por Mayckol Guaipe, lanzador que inició de emergencia por un lesionado Wilfredo Ledezma, además de tres empujadas una vez más por Víctor Reyes, condujeron a Caribes de Anzoátegui a triunfo de alta importancia 7-2 sobre Bravos de Margarita, en el Fórum La Guaira de Macuto.
Con esta victoria, Caribes queda solo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, en medio de una racha de siete ganancias. Con un triunfo de ventaja sobre sus víctimas de este jueves, a quienes les gana 4-3 la serie particular con este resultado.
Al quedar con marca de 23-21, los insulares se ubican en 22-22 y los Tigres de Aragua -que descansaron en la jornada están en el sexto puesto con balance de 21-23 a dos juegos de distancia de la Tribu y a uno de Bravos, en esta lucha por los dos últimos lugares en la clasificación.
La victoria fue para Guaipe (2-2), quien resolvió de modo eficaz una apertura de emergencia, con cinco innings de una sola carrera, en actuación de 70 pitcheos, 44 en strike. Fue auxiliado por cuatro relevistas, quienes le colgaron tres ceros a Bravos desde el sexto hasta el noveno capítulo.
Por Margarita sucumbió su abridor Jesús Castillo (1-2), quien no pudo ir más allá del cuarto episodio. Necesitó el socorro de cuatro compañeros del bullpen.
ÁGUILAS COMPLETÓ
BARRIDA FRENTE AL MAGALLANES
La dinámica de lo inesperado en el deporte tuvo un nuevo episodio. Águilas del Zulia, equipo que ya tiene su mirada puesta en la siguiente temporada, dejó en dos hits a Navegantes del Magallanes, la principal ofensiva del campeonato, le derrotó 7-1 y barrió la serie de dos juegos disputada en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
El pitcheo rapaz apenas permitió el primer indiscutible de los turcos la altura del séptimo capítulo. Y en los dos últimos choques disputados en territorio marabino, solo admitió siete incogibles de la toletería bucanera, para mostrar abrumador dominio.
Con el triunfo, Zulia completó la remontada frente a los eléctricos en el último choque de la serie particular entre ambas novenas este curso, al hilvanar su cuarto lauro seguido, luego de trío de descalabros al comienzo de la campaña.
Para la carabela, fue su tercera derrota en fila, la cual, combinada con la tercera conquista corrida de Cardenales, vio disminuir su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones a solo un juego.
El novel Giussepe Velásquez, de 18 años de edad, fue el encargado de abrir el encuentro por los alados, manteniéndose en el montículo por espacio de 3.1 tramos, con la falta de control como su principal enemigo, al otorgar cuatro boletos.
Luis Cedeño, Will Changarotty, Cody Mincey, Danny Rondón y Silvino Bracho completaron la faena de parte del conjunto dirigido por Marco Davalillo.
Jonrones de dos carreras de Kenedy Corona y Luis Alexander Basabe marcaron distancia en la pizarra, para comandar el ataque zuliano.
El abridor nauta, Yohander Méndez había retirado a los últimos nueves rivales enfrentados, antes de recibir par de extrabases corridos con dos outs en la quinta entrada. Primero fue un doble de Ericsson Leonora, y luego, el segundo cuadrangular en la campaña de Corona para el 2-0.
Águilas (16-28), se quedará en su nido para enfrentar a Leones el viernes. Mientras Magallanes (28-16), regresará a Valencia para enfrentar a Caribes.
JUEGOS PARA HOY Y
TRANSMISIONES DE TV
06:00 PM Tiburones – Cardenales, por TLT
06:00 PM Caribes – Tigres, por BYM Inter
06:00 PM Leones – Águilas, por IVC
06:07 PM Bravos – Navegantes, por STV
ASÍ AMANECIÓ LA TABLA DE POSICIONES HOY
COMENTARIOS