REY DE LAS RANCHERAS

REY DE LAS RANCHERAS

El reconocido cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo 12 de diciembre después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa, confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.

«En Paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», expresó la familia en una publicación junto a una fotografía del artista. 

Las canciones del «santo patrono de la música ranchera»

Tras la partida de Vicente Fernández a los 81 años de edad, en México y el mundo queda un legado musical del apodado «Sinatra de las rancheras», compuesto por casi un centenar de discos, más de 300 canciones grabadas y al menos 37 filmes.

«Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar», decía Vicente Fernández como un mantra en sus conciertos que lo comprometía de forma íntima con su público como ningún otro artista.

Sus canciones se convirtieron en parte del cancionero popular mexicano, traspasaron las fronteras y su traje de charro color crema, su amplio bigote y la potente voz intacta, aún en su octava década, marcaron la actitud y la fisionomía de la figura del macho mexicano.

Los inicios del Rey

En 1966 Vicente Fernández obtiene una oportunidad para ser parte de la discográfica CBS en la que «Tu camino y el mío», «Perdóname» y «Cantina del Barrio», se convierten en las primeras canciones que marcarían el camino del Charro de Huentitán.

A la par, Fernández impulsó su carrera con el cine, en donde hizo la música de 22 de las 37 películas que grabó.

Himnos de la música mexicana

El primer gran éxito de Vicente, el que lo convirtió en el «nuevo rey de la música ranchera», tras la temprana partida de ídolos como Javier Solís o José Alfredo Jiménez, fue la canción escrita por Fernando Z. Maldonado, «Volver, volver», tema que rompió todos los récords de venta y se convirtió en un himno de la música ranchera.

La canción que posteriormente cantantes como Chavela Vargas cantarían, cuenta la historia de un macho rendido ante su culpabilidad de un amor que termina.

Z. Maldonado también escribió temas icónicos de su carrera como «Hermoso cariño» de 1992, que también perteneciente al cancionero popular mexicano.

Martín Urieta

Sin duda uno de los compositores a los que el cantante le debía parte de su éxito era a Martín Urieta, actual presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a quien le grabó 25 canciones, entre ellas otro de los grandes himnos mexicanos, «Mujeres divinas» de 1987.

El tema buscaba reivindicar la música ranchera —caracterizada por hablar en contra de las mujeres—, esta vez celebrando la grandeza de ellas.

Asimismo, otro gran éxito que Urieta le dio al Charro fue «Acá entre nos» de 1992 o «Qué de raro tiene».

Grandes artistas

Vicente también cantó temas de grandes cantantes que le precedieron, como José Alfredo Jiménez con su canción «El Rey», o «Sombras nada más», de Javier Solís.

Sin embargo, en la última etapa de su carrera también interpretó canciones de artistas consagrados como el llamado «Poeta del pueblo», Joan Sebastian, quien le dio el éxito de «Estos celos» en el 2007, y de Juan Gabriel con «La diferencia», con quien aseguran no mantuvo una estrecha relación.

Sin Fernández en la escena, queda un vacío musical en el mundo de las rancheras y el mariachi que se espera sea llenado por su hijo Alex Fernández, el hijo de Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, y quizá una nueva generación de jóvenes como Christian Nodal.

Las academias agradecen su legado

La Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación manifestaron este domingo en un comunicado conjunto su «gratitud» al fallecido cantante mexicano Vicente Fernández por «su enorme contribución a la música latina».

Ambas academias, que están detrás de los Premios Grammy y Grammy Latino, respectivamente, expresaron además sus condolencias a la familia, los amigos y los admiradores del «Rey de la ranchera», fallecido este domingo a los 81 años de edad debido a las consecuencias de una caída sufrida en su casa hace meses.

Tanta ha sido la relevancia de este cantante para la nación azteca que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estado natal de Fernández, también lamentó el fallecimiento de su paisano con una imagen en la que aparecen ambos y dijo que «México y Jalisco están de luto».

Dentro de la política mexicana, también el secretario de Turismo, Miguel Torruco, compartió un collage de fotografías con el artista, a quien le agradeció haber promovido a México «a través de la música ranchera a nivel internacional».

Asimismo, artistas y músicos de México y del mundo se unen al duelo.

Y de la internacionalización del mariachi da prueba el tuit del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que el mandatario mencionó que «Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región».

La artista española afincada en México Natalia Jiménez escribió en su instagram, junto a una imagen del artista: «Hoy se nos fue el último de los más grandes intérpretes de la música regional mexicana, Don Vicente Fernández. Mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos».

Maluma escribió «seguirás siendo ‘EL REY'». Un abrazo lleno de fuerza a su familia que tanto quiero», y su paisana Yuri dijo: «Con el alma entristecida hasta el fondo, lamentamos la partida de la institución más grande de la música mexicana para el mundo… Dios me dio el privilegio de compartir el escenario junto a esta gran leyenda… Gracias Vicente Fernández por el legado inigualable de su música. Hasta siempre nuestro Charro de Huentintán».

Incluso el boxeador Julio César Chávez compartió una fotografía en la que aparecen ambos abrazados.

Quiso el destino que un mexicano a carta cabal como Vicente Fernández muriera el mismo día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y Emperatriz de América, continente al que Chente le cantó durante toda su carrera musical.

Las mañanitas de la Virgen de Guadalupe tuvieron este domingo a un charro celestial.

Para todos sus seguidores será una lástima eterna el fallecimiento del Rey de las rancheras.

Descansa en paz, Vicente Fernández!

Sonia Pomenta Llaña con información y fotos de EFE/UR.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: REY DE LAS RANCHERAS
REY DE LAS RANCHERAS
REY DE LAS RANCHERAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjthc5JJ7oszBWtzKE_YMp4fG_obRnnrPpcPgBimB_tD2Sbyd43HHVhtJxPmcWpFyk_-OjwKxXlsZna1NZr8TxlvbxwfveIucHXj2RN54TRJD6yVOzh2uqfhQljUEAqZcc505_m_MgsFeEH4XtuD5qz24pECp9i2Wg2DWUX_Lb2Pt-tKRn0UM6nwc7B9w=w640-h428
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjthc5JJ7oszBWtzKE_YMp4fG_obRnnrPpcPgBimB_tD2Sbyd43HHVhtJxPmcWpFyk_-OjwKxXlsZna1NZr8TxlvbxwfveIucHXj2RN54TRJD6yVOzh2uqfhQljUEAqZcc505_m_MgsFeEH4XtuD5qz24pECp9i2Wg2DWUX_Lb2Pt-tKRn0UM6nwc7B9w=s72-w640-c-h428
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/12/rey-de-las-rancheras.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/12/rey-de-las-rancheras.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...