ENTRE DULCE Y AMARGO

ENTRE DULCE Y AMARGO

De Carora para Barinas y para el mundo


“Si no sirvo como General, permítame servirle como el último de los soldados” 
General de División Pedro León Torres. Batalla de Bomboná, 07 de abril de 1822.

Soy Lokman González, sin seudónimo.

Ejemplo de humildad y compromiso patriota el de nuestro héroe epónimo, quien al recibir un acalorado reclamo por parte del Libertador Simón Bolívar y  donde, acto seguido, le quitó el sable de mando; tomara el fusil de un soldado y pronunciara estas sentidas palabras. El libertador le restituyó el mando.

Las recientes elecciones del 21 de noviembre del pasado año y las muy cuestionadas del 9 de enero en Barinas, dejan un sabor muy amargo con relación a los resultados tanto aquí, en nuestro municipio, como en el estado Barinas. Si bien no se pueden comparar “al pelo” ambos eventos, estos se asemejan en cuanto al triunfo de factores de la oposición con importantes diferencias y una marcada fragmentación que, sin embargo, el PSUV no pudo sortear.

Las palabras del candidato en Barinas, Jorge Arreaza una hora antes de que la Junta Electoral Regional diera los resultados, fue de reconocimiento de la derrota (aquí no sucedió, hubiese sido un buen gesto de valentía y cortesía, por aquello de que lo cortés, no quita lo valiente). Acto seguido, solicitó una revisión de la estructura del partido en Barinas y sumado a ese secreto a voces, en la presentación de su Informe anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente Nicolás Maduro planteó una “reingeniería política para cambiarlo todo y hacerlo bien”, con un aderezo adicional, “las nuevas 3R, resistencia, renacimiento y revolucionar”.

Estamos, como lo señalé en un artículo anterior, en un proceso mundial de despolarización con el surgimiento de una “Nueva Derecha”, una especie de gramscianismo a la inversa, que disputa la hegemonía cultural y su pretendida superioridad moral, tal y como lo afirma Nicolás Márquez Noriega, escritor y conferencista Argentino. Fiel defensor de esta tesis, la cual la define como una posición política y no una definición ideológica, a propósito de la fragmentación de la izquierda a nivel mundial y sobretodo de la “Nueva Izquierda” que no ha terminado de definir modelos alternativos al modelo capitalista, aparte de no haber consolidado, por ahora, una identidad propia y su respectiva hegemonía. En Venezuela, Socialismo Bolivariano; en el Ecuador de Rafael Correa, Revolución Ciudadana y en Bolivia, Revolución Socialista Boliviana. Por nombrar estos tres países con procesos constituyentes y cuyo resultado derivó en nuevas constituciones, con la consecuente refundación del estado.

En otro orden de ideas, el Presidente Nicolás Maduro ordenó crear el 1x10 socio-político “para gobernar con el pueblo”, el que entendió, entendió. Al parecer, la vieja estructura que sirve de sede al partido, en nuestro caso particular, va en consonancia con una mentalidad prematuramente envejecida y desgastada de quienes dirigen los destinos del mismo, que les cuesta o no les conviene, adaptarse a los nuevos tiempos, retos y desafíos que están por venir y entender que cualquier acción desde cualquier instancia de gobierno; municipal, regional o nacional, va a estar marcada por resolver las más ingentes necesidades de la población, dejando a un lado el elemento ideológico.

El reto político, para el PSUV, por ahora, va a ser adecuar la estructura del partido de cara a esta nueva etapa que se avecina, implicando esto remover a dirigentes con cargos de responsabilidad política que van a querer continuar manteniendo parcelas y cuotas de poder. 

Reivindiquemos pues, esa inmortal frase de nuestro héroe epónimo y renunciemos a cargos de dirección y que sean las bases quienes decidan los nuevos integrantes, creo es lo menos que podemos hacer.

Preguntas al aire:

1.- ¿Se reivindica la tesis de Francis Fukuyama del fin de las ideologías?

 (“Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Groucho Marx).

2.- ¿Qué papel jugarán China y Rusia en este gran debate político? (O es sólo ocuparse de la nueva hegemonía económica en disputa).

3.- ¿Venezuela, faro de luz o cabo de vela en el gran concierto mundial? (El tren de la nueva redefinición política y económica, al parecer, está por partir).

4.- ¿El PSUV, partido de cuadro o partido de masas? (Parafraseando a Piñate)

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2506,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
Soy Lokman González, sin seudónimo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRDxNFSimbVnSzOUvh52a8vqxyB8_QuEmqplOQdiYtihAfI89cOwrd_WelDiLS9svPEwn44LmnqXJyMvYrXXkdCrf_86epsRfJUr4f_bNGp2GFZS3Dk0RMLuvQVv0bKxB2AVCmrMyD3S0suNMPuHacfBpZsLlCm1mo8m6Yksri31qf200c_VpJdfa4=w640-h546
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRDxNFSimbVnSzOUvh52a8vqxyB8_QuEmqplOQdiYtihAfI89cOwrd_WelDiLS9svPEwn44LmnqXJyMvYrXXkdCrf_86epsRfJUr4f_bNGp2GFZS3Dk0RMLuvQVv0bKxB2AVCmrMyD3S0suNMPuHacfBpZsLlCm1mo8m6Yksri31qf200c_VpJdfa4=s72-w640-c-h546
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/entre-dulce-y-amargo.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/entre-dulce-y-amargo.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...