Solo quedan tres escenarios en la LVBP, al llegar el último día del Round Robin semifinal. Uno de ellos conllevará la disputa de un juego extra en Valencia, este lunes. Los otros implican el pase a la final de los Navegantes del Magallanes.
La jornada de este domingo tiene un detalle poético, que puede ayudar a crear suspenso. El choque del aspirante rezagado, Cardenales de Lara, será más temprano, a las 5:00 pm. El duelo de los turcos comenzará dos horas después.
Los pájaros rojos necesitan ganar para seguir con vida. Si pierden contra Caribes, quedan automáticamente eliminados.
Ese es el primer escenario: otra victoria de Anzoátegui sella la suerte de los crepusculares y le da una mano a los bucaneros. En ese caso, Magallanes avanzará a la serie decisiva.
Los otros dos escenarios requieren que gane Lara a primera hora.
Si vencen los occidentales, pero también lo hace el Magallanes, la final será Caribes-Navegantes.
Si vencen los alados y caen los filibusteros, habrá juego de desempate entre ellos.
CAMBIO EN LAS CONDICIONES
¿Por qué el desempate sería en Valencia? ¿Por qué la final comenzará en Puerto La Cruz?
Las Condiciones de Campeonato daban a entender que la ventaja de campo en la serie decisiva correspondería a quien hubiera estado mejor en la ronda eliminatoria.
Amador Montes, gerente de Operaciones de la LVBP, explicó a El Emergente que los equipos acordaron modificar la norma, porque chocaba con el espíritu de lo acordado antes de la redacción del texto.
La primacía en cuanto a la final corresponde a quien haya dominado el Round Robin. Y en caso de igualdad privará la polémica disposición ya aplicada en la ronda regular: tendrá ventaja quien haya lo asegurado primero.
Caribes logró su boleto en 15 choques. Eso beneficia a los orientales.
El desempate sería en el José Bernardo Pérez porque Magallanes aseguró por lo menos llegar a esa instancia en 15 juegos. Lara tratará de conseguirlo en 16.
Por Ignacio Serrano.-
COMENTARIOS