¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA GOBERNACIÓN DE BARINAS ESTE 9 DE ENERO?

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA GOBERNACIÓN DE BARINAS ESTE 9 DE ENERO?

Cinco aspirantes apoyados por 30 organizaciones políticas buscan ganar en las elecciones de la entidad llanera. Sergio Garrido, Jorge Arreaza y Claudio Fermín son los que más presencia tienen en el tarjetón electoral


Barinas regresará a las urnas este 9 de enero para elegir a su gobernador. Los barineses podrían ponerle fin al poderío chavista que desde hace 22 años controla el estado. Tras varias inhabilitaciones, la oposición espera reafirmar el triunfo que obtuvo el 21 de noviembre con el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.




El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenó suspender la totalización de los resultados de las elecciones del 21 de noviembre y repetir el proceso, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció repetir los comicios en la entidad llanera para el mes de enero. En la sentencia del TSJ sobre Barinas se confirmó que Superlano ganó con un 37,60 % sobre el 37,21 % que obtuvo Argenis Chávez, la opción del régimen de Nicolás Maduro. Pero no se le adjudicó la victoria opositora al estar inhabilitado.

Para el proceso electoral del domingo 9 de enero participarán un total de 30 organizaciones políticas, con siete candidatos admitidos. En total, son cinco candidatos los aspirantes a la gobernación: Sergio Garrido, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linares y Adolfo Superlano, pues Jesús Macabeo y Pedro Díaz se retiraron.

Garrido, Arreaza y Fermín son los candidatos con mayor presencia en el tarjetón. Siete organizaciones políticas apoyan al candidato de la MUD Sergio Garrido; nueve partidos respaldan a Jorge Arreaza (PSUV) y otras nueve a Claudio Fermín.

Tras agotar varias opciones por inhabilitación, incluyendo a Aurora de Superlano (esposa de Freddy Superlano), Sergio Garrido, de 55 años de edad, fue la opción seleccionada por la Plataforma Unitaria. Garrido, quien ganó un puesto en el gobierno local al triunfar con la MUD el 21 de noviembre, pretende reafirmar el triunfo opositor.

Garrido es barinés de nacimiento y ha desempeñado cargos políticos en el estado: fue subsecretario del Consejo Legislativo, concejal y encabezó la Cámara Edilicia del Municipio Barinas. Inició su carrera política en 1984, con el partido Acción democrática, donde ejerció cargos enfocados en la juventud de la entidad.

“Hoy acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra natal y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos por Barinas!”, tuiteó Garrido el 6 de diciembre al aceptar la candidatura.




Jorge Arreaza


La opción del régimen para gobernar Barinas es Jorge Arreaza, político caraqueño de 48 años de edad. Es exesposo de la hija de Hugo Chávez, Rosa Virginia. En 1996 egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como internacionalista.

Inició su carrera política en el año 2000. Ha ejercido distintos cargos en Venezuela: fue viceministro para el Desarrollo Científico y tecnológico; ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación; vicepresidente ejecutivo de la República.

También fue ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; ministro para el Desarrollo Minero Ecológico; canciller y ministro de Industrias y Producción Nacional.

Jorge Arreaza en su primer acto como candidato. Foto: Cortesía


Claudio Fermín


Los partidos de la Alianza por el Cambio apostaron a Claudio Fermín, docente universitario de 71 años de edad. Es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue alcalde del municipio Libertador, en Caracas, diputado constituyente y, en distintas ocasiones, candidato a la presidencia. La última, en 2018, pero decidió retirar su candidatura para apoyar a Henry Falcón.

El barinés inició su carrera política con el partido Acción Democrática y durante los últimos años ha estado afiliado al sector de la oposición de los denominados “alacranes”. Este sector es denominado así porque colabora con el régimen a cambio de algún beneficio.


Cierre de campaña electoral entre irregularidades y ventajismo político

La campaña electoral en el estado Barinas inició el 22 de diciembre y terminó el jueves 6 de enero. Al cierre del proceso, el rector Roberto Picón denunció en Twitter las distintas irregularidades cometidas por grupos políticos durante la campaña electoral. Al igual que el rector Enrique Márquez, quien criticó las inhabilitaciones políticas durante la fase de postulaciones.

“Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del 9 de enero”, tuiteó el rector Picón.

Entre las irregularidades observadas durante las campañas políticas están el despliegue de funcionarios del Estado (diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones y cuerpos de seguridad), uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, uso de bienes de organismos públicos para eventos proselitistas y del canal de televisión del Estado.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Además, distintos sectores políticos criticaron al ente electoral por permitir que dos candidatos que no viven en el estado y no votan en allí se postularan. Tanto Arreaza como Fermín no votaban en la entidad llanera, sino en Caracas, hasta que el CNE afín al régimen los migró de ubicación y aceptó sus postulaciones. Además, Jorge Arreaza no es barinés.

Ante esto, Picón indicó que es fundamental que la contraloría ciudadana se mantenga activa durante las votaciones para denunciar cualquier irregularidad. Hasta el viernes 7 de enero se instaló el 97,2 % de las máquinas de votación de acuerdo con el CNE. También fueron acreditadas distintas organizaciones como veedoras del proceso.

Barinas decidirá el 9 de diciembre en medio de un panorama político complejo y una emergencia humanitaria que se agudiza con el pasar del tiempo. El resultado en la región llanera podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de reorganización en los partidos, tanto para el régimen como para la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

ED.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA GOBERNACIÓN DE BARINAS ESTE 9 DE ENERO?
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA GOBERNACIÓN DE BARINAS ESTE 9 DE ENERO?
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA GOBERNACIÓN DE BARINAS ESTE 9 DE ENERO?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhSRxTdLloNNgt3zMty0kDJXdHUAk_yxNyO6hFmGwcD30h58K2NPXuWDZWhoXqoO6HQTzZsQBwlJusvlHZTXCTL4eLDG6NeYAmXgEtSRXNRe_R8EAqPuz_JtwEMvUayzT9tXfAElx4hccdjudoyBF7k41cOrqdTRRj33f5D5nhuo2r1KV_wMXdWehjA=w640-h350
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhSRxTdLloNNgt3zMty0kDJXdHUAk_yxNyO6hFmGwcD30h58K2NPXuWDZWhoXqoO6HQTzZsQBwlJusvlHZTXCTL4eLDG6NeYAmXgEtSRXNRe_R8EAqPuz_JtwEMvUayzT9tXfAElx4hccdjudoyBF7k41cOrqdTRRj33f5D5nhuo2r1KV_wMXdWehjA=s72-w640-c-h350
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/quienes-son-los-candidatos-que-se.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/quienes-son-los-candidatos-que-se.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...