RAMÓN POMPILIO OROPEZA: PRECURSOR DEL BÉISBOL EN CARORA


Hablar del beisbol en Carora es hablar de Ramón Pompilio Oropeza, un nombre con el que nos topamos en cada episodio que tiene que ver con la evolución del deporte de las cuatro esquinas en esta ciudad, plasmadas en crónicas del tiempo que dan cuenta de toda una gama de eventos relacionadas con esta intrigante búsqueda, y que al final nos acercan a una definición.


Franklin Piña.-
@sobre.300


Está  claro que el  beisbol moderno tuvo  su desarrollo en Estados Unidos. Aún cuando el origen del mismo no esté determinado, todo indica que tuvo su progreso desde una variedad de juegos semejantes. Crecimos con la creencia que Abner Doubleday fue el inventor, un hombre que llegó a ser oficial del Ejército  de la Unión  durante  la Guerra  Civil estadounidense (1861-1865), y que lo había instaurado  como  deporte  en  el  año  de  1839  en la localidad de Cooperstown, cerca de Nueva York, lugar donde está anclado el Salón de la Fama. 


Sin embargo, esta teoría languideció en  el  tiempo  al  no  existir  ningún  apoyo  que convenciera, y entonces todo se convirtió en mito. Evidencias hay de que se han practicado juegos con estaca y pelota desde los primeros albores de la civilización que se expandieron durante la Edad Media por toda Europa, y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia  el siglo  XVI. La  primera referencia del término “base ball” aparece en Inglaterra en 1744, poco menos de 100 años antes de que Doubleday supuestamente  lo inventara en Cooperstown en el año citado. El término aparece impreso en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre beisbol en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. 


Ese mismo año se publican en Alemania las primeras reglas de “base ball”, lo que da cuenta de que, probablemente en ese país ya se practicaba el juego. El deporte de desplaza a América entre mediados del siglo XVIII y principios del posterior por los ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de beisbol jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778, registrada en el diario de un  soldado de nombre George Ewing: “Hice ejercicios por la tarde, y en los intervalos  jugué base”, habría apuntado en una epístola describiendo sus actividades. Más adelante aparece un hombre muy culto con vocación de bombero llamado Alexander Cartwright (1820-1892), quien fue oficialmente acreditado por el Congreso de los Estados Unidos el 3 de junio de 1953 como el inventor del juego moderno del béisbol. Cartwright además fundó  el equipo New York Knickerbockers. 


En Latinoamérica el beisbol se conoció, primeramente en Cuba, gracias a Nemesio Guillot,  que  el  1866  fue  enviado  por  sus  padres a Estados Unidos a estudiar en una escuela. Cuando regresó a La Habana en el verano del mismo  año,  además  de  haber  aprendido  muy bien el idioma inglés, llevó consigo un equipo muy extraño que  decía se  usaba para  un deporte llamado beisbol. Pronto reunió a sus amigos y les enseñó el juego. 


Así volvemos a la ciudad que nos ocupa en esta crónica. En 1919, el Dr. Ramón Pompilio Oropeza en compañía del Dr. Rafael Tobías Marquíz trajo a Carora este deporte. Con certeza lo decimos porque no hay un documento tapizado  de lógica  que diga  lo contrario,  aún cuando en septiembre de 1979, el Dr. Ismael Silva  Montañés  (1901-1983)  envía  una  carta  al periodista Víctor Julio Ávila aseverando que el introductor  del beisbol  en Carora  fue un  primo hermano de su madre, Don Blas Miguel Bello entre los meses de enero y febrero de 1921. Aún  cuando se  trata de la  aseveración de un reputado historiador, no le damos crédito porque registros existen de que el Dr. Oropeza, poseía –no sólo el conocimiento del juego obtenido en Caracas, donde además de estudiar en la UCV formó parte de las filas del equipo Los Samanes– tenía el material humano para formar dos equipos a los que enfrentaría entre sí, los cuales denominó Azules y Rojos. Estos juegos eran los sábados en la mañana en un espacio en el que luego funcionó un manicomio y posteriormente se edificó la Iglesia Coromoto que hoy conocemos. La finalidad fue enseñar pedagógica y formalmente las reglas y el sistema del beisbol. Lo hizo con alumnos del colegio La Esperanza fundado por él, el 1° de mayo de 1890. El beisbol tuvo tanta acogida en Carora que rápidamente se popularizó, por lo que el Dr. Oropeza se vio obligado a fundar en febrero de 1920 el Bomboná BBC. Fíjense si no tendría idea  el sabio  maestro  de lo  que  era  el beisbol, que  hasta  la  denominación  de  las  siglas conclusivas del nombre las conocía (BBC). Pero  es  que  además  a  finales  de  ese  año se  va  a  Caracas  en  compañía  de  Marquíz,  y regresan cargados de todos los implementos para jugar beisbol, aunque ya los muchachos de la ciudad conocían el guante que utilizó el propio  Oropeza  en los  “files” de  Los Samanes. 


Es menester mencionar que al año siguiente llega  a  Carora  un  mozalbete  llamado  Manuel Urrutia, que con la ayuda de José “Cheíto” Yépez, digamos que fue el primer entrenador del beisbol, porque todas las tardes impartía prácticas a los muchachos de la época interesados en aprender el juego en una playa adyacente al río Morere, ubicada un poco más allá donde hoy funciona la Escuela de Música Juancho Querales, al final de la calle Carabobo. Y así el beisbol creció en Carora y con ello la afición.  


A las  filas  del Bomboná  BBC se unieron Ambrosio Oropeza, Santiago Leal, Celestino “Negro Tino” Carrasco, Julio “El Cuchare” Chávez, José González Oviedo, José Antonio Riera, Pablo Riera, Alí Suárez K, Antonio Vásquez, Rafael Chávez, Ramón A. Meléndez, Justino Sosa, Hermógenes Chávez y José María Álvarez. Pero  este  equipo  necesitaba  de  un  rival,  lo  que movió a su fundador  a animar  a Juan José Herrera,  “alumno” de  Urrutia, a  que organizara  a otros  jóvenes y  le  dieran  nombre  a  otro  equipo. Herrera reunió a Rafael Nabor Parra, Carlos Herrera Zubillaga, Medardo Matos, Juan Perera Meléndez, Isodoro Mosquera, Jacobo Santeliz, Francisco Meléndez, Efraín Riera, Federico Meléndez, Armando Aldazoro Delepiani, Efraín Franco Urrieta, Elías Perera y Ramón José Álvarez, y fundaron el Bariquigua BBC. Los encuentros eran en la Playa La Pastorita, hoy Plaza Cecilio Zubillaga. Los fanáticos del Bomboná les decían en tono burlón a los del recién nacido Bariquigua, las “Niñas bonitas”. Así nació la primera  gran rivalidad  del  beisbol en Carora. En el pueblo nadie hablaba de otra cosa, y prueba de ello es que por esos años apareció furtivamente en la puerta de El Diario de  Carora un  papelito con  el siguiente poema,  metaforizando  el  amor  con  el juego traído por el Dr. Ramón Pompilio Oropeza: 


Te miro desde la esquina 

Todo atención en mi base: Temiendo que el viejo pase 

Me asiste ahí tu vecina. 

Vienes con paso elegante, qué hermosas curvas al andar. 

Solo corriendo el diamante 

Me pueden safe declarar. 

Como estoy enamorado Y hoy pocos tenorios hay, 

Sino supiera pitchear, 

Dicen que me has destrozado Del mismo modo que a un fly. Pocos saben de carreras, lo que yo que voy al home, llevo tres noches enteras dedicándole al run. Desde que te conocí, 

Todos me tienen por out, 

Por suerte después del hit, 

Me aseguré en el dogout. 

Me casaría contigo o 

Si tuviera un amigo Que me enseñara a batear. 

Por si me resuelvo un día voy A empezar a aprender aunque en el Home todavía, se necesita correr. 

Firma: Caroreño deportista y enamorado. 


Desde entonces, en Carora se respira beisbol.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: RAMÓN POMPILIO OROPEZA: PRECURSOR DEL BÉISBOL EN CARORA
RAMÓN POMPILIO OROPEZA: PRECURSOR DEL BÉISBOL EN CARORA
RAMÓN POMPILIO OROPEZA: PRECURSOR DEL BÉISBOL EN CARORA
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgnnkVdSgWojGq_lxavZ_oAk8FOKp6OLwUSBYFPn1c9nuR9rfch1UdmVQF9rWclKpGEWu-7zfXEKEN2kwJe7rJM1LgxpHLRJDfmq6HNoVLMRp2XLl-Y6X0M1229MUKJnLN9DxCgVNR-pt6gOOe3IVVFE6D6-rIGkH3MR-vjpAegzl4E5uwekoQENPQY
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgnnkVdSgWojGq_lxavZ_oAk8FOKp6OLwUSBYFPn1c9nuR9rfch1UdmVQF9rWclKpGEWu-7zfXEKEN2kwJe7rJM1LgxpHLRJDfmq6HNoVLMRp2XLl-Y6X0M1229MUKJnLN9DxCgVNR-pt6gOOe3IVVFE6D6-rIGkH3MR-vjpAegzl4E5uwekoQENPQY=s72-c
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/ramon-pompilio-oropeza-precursor-del.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/01/ramon-pompilio-oropeza-precursor-del.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...