JUAN PÁEZ ÁVILA, UN PERSONAJE DE NOVELA

JUAN PÁEZ ÁVILA, UN PERSONAJE DE NOVELA

-Juan Bautista Páez Ávila. Periodista, parlamentario, educador y escritor, nacido en San Antonio, un caserío del municipio Torres, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, ganador del Premio Nacional de Periodismo, de los concursos de cuentos del diario El Nacional, con el relato Atarigua lll, y de la Dirección de Cultura de la Universidad Santa María.


Páez Ávila al decir de José Pulido ha novelado el alma de Carora. Ha construido un arca de ideas y relatos para sobrevivir al diluvio del olvido.

Obtuvo también el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal con la biografía: Chío Zubillaga caroreño universal. Este prolífico escritor es autor de las novelas La Otra Banda, Coroneles de Carohana, Viendo Pasar el Siglo, Hombres de Petróleo, Crónica de una Utopía, Dos Guitarras de Carora y del mundo; semblanza novelada de la vida de Alirio Díaz y Rodrigo Riera, Alí el viajero enlutado, biografía novelada del poeta Alí Lameda quien sufrió prisión en Corea del Norte acusado de trabajar para la CIA por ejercer su libertad de imbricar metáforas altisonantes al criterio del dictador de turno. Y pasantía por el parlamento, una selección de discursos pronunciados en el Congreso de la República, de lectura obligada para todo político o aspirante a tal.

Escritor de Carora para el mundo, representa una fortaleza cultural y una figura cimera en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Con las novelas Crónicas de una Utopía, Viaje a la Incertidumbre, Palabra de mujer y el refugio del miedo, aborda la realidad oculta de los hechos políticos ocurridos en el siglo XXl venezolano, historia contemporánea fabulada magistralmente por este excelente autor orgullo de nuestro pueblo y nuestras letras.

La analista literaria Mireya Grau respecto a su obra apunta: La nutrida obra del maestro Juan Páez Ávila permite conocer de forma certera un universo de personajes que deambulan por el mundo narrativo de este prolífico escritor y periodista caroreño quien en su haber escritural posee obras que van desde la narrativa anecdótica e histórica en los mismos se retrata de forma crítica y respetuosa pero muy enérgica la situación política, educativa y económica que atraviesa actualmente nuestro país.

La Universidad Pedagógica Libertador, basada en su autonomía universitaria, para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, crea la Cátedra Libre Literaria Juan Páez Ávila como una invitación a fundar un espacio para el encuentro, la discusión y creación del pensamiento sin la rigidez de las aulas de clases y los programas academicistas, bajo un paradigma multidisciplinario que permita desarrollar lo maravilloso y la genialidad de la palabra promoviendo la pedagogía, la formación y la investigación, aunadas al placer de descubrir y crear apoyados en la obra literaria de este magno narrador larense.

Con plena lucidez y erudición este insigne escritor actualmente relata magistralmente: Cambio de rostro, retrato del terrible flagelo de la diáspora venezolana. Mente sin muletas la ejemplar vida de Rafael Oropeza , un libro sobre la vida de José Herrera Oropeza , testimonio de un camino, y a lo largo de un camino… Dónde el protagonista es él, él mismo quien con pasión por la trama y un alto valor literario es el personaje…


Por: Gorquín Camacaro.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: JUAN PÁEZ ÁVILA, UN PERSONAJE DE NOVELA
JUAN PÁEZ ÁVILA, UN PERSONAJE DE NOVELA
JUAN PÁEZ ÁVILA, UN PERSONAJE DE NOVELA Por: Gorquín Camacaro.-
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXhCFituDmkgXtf6jyxTfLlxrSSHfV5YLhKYowH71WC33Bw-xwXb_LLc6gAV5VnCZHx0Llx1ZJAwEcydxPnmsKWJ5LLCXvMuJq7_efMkfbKRGkIuS4kdxNF5PQrvS9_7h85SzvQVkfXJ0jk11nuXLCJizCSES7NKTsiKRY46BrkBkBSycVcnSgTXKH/w400-h241/Por%20Gorqu%C3%ADn%20Camacaro.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXhCFituDmkgXtf6jyxTfLlxrSSHfV5YLhKYowH71WC33Bw-xwXb_LLc6gAV5VnCZHx0Llx1ZJAwEcydxPnmsKWJ5LLCXvMuJq7_efMkfbKRGkIuS4kdxNF5PQrvS9_7h85SzvQVkfXJ0jk11nuXLCJizCSES7NKTsiKRY46BrkBkBSycVcnSgTXKH/s72-w400-c-h241/Por%20Gorqu%C3%ADn%20Camacaro.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/04/juan-paez-avila-un-personaje-de-novela.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/04/juan-paez-avila-un-personaje-de-novela.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...