Organizaciones de
la sociedad civil del Zulia emitieron una petición de información ante
Corpoelec sobre los prolongados cortes del suministro de energía eléctrica que
se han presentado en el país.
El Coordinador del
capítulo Zulia de Transparencia Venezuela, Jesús Urbina, en conversación De
Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, alegó que este es el camino del
formalismo y la legalidad para obtener información sobre los racionamientos.
Sin embargo, si Corpoelec no da respuestas, tendrán que tomar otras acciones
como la manifestación.
Corpoelec tiene
legalmente 15 días para remitir una respuesta. En caso de no hacerlo, se
ratifica la petición y se extiende hasta 20 días más la espera de la respuesta.
Pero si «no hay respuesta, se comete una falta: el silencio administrativo».
«(Esta) es una
falta que puede acarrear responsabilidades administrativas para los
funcionarios que hayan omitido la respuesta a la petición ciudadana», explicó
Urbina.
Las solicitudes de
acceso a la información pública fueron en Táchira, Yaracuy, Lara, Mérida,
Apure, Amazonas, Zulia, Barinas y demás estados.
Urbina ratificó que
es un derecho humanos que los ciudadanos estén informados sobre el tema de los
servicios públicos.
Las organizaciones
venezolanas que suscribieron están hablando por todos los ciudadanos que
«sufrimos por el racionamiento eléctrico que no nos deja vivir cotidianamente
porque no sabemos cuándo y en qué medida seremos afectados».
Radio Fe y Alegría.-
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