• En medio de la crisis y tras el estado en que la pasada administración de la Alcaldía de Torres dejó a IMAUTO, se han rehabilitado dos unidades recolectoras de basura y están en proceso de reparación cuatro más.
• Este déficit de compactadoras no significa que se tenga que sacar a “asolear” los desperdicios en las aceras e islas de las avenidas. IMAUTO estableció rutas y fechas de cuando pasarán a recogerla.
• “Entendemos que estamos en crisis y todos tenemos nuestros propios problemas, pero no por ello debemos de ser antihigiénicos y contribuir al desorden ambiental”, expresó el alcalde Javier Oropeza.
“¡Ya está bueno ya!”, sentenció tajantemente el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, tras lo cual ordenó aplicar de inmediato las sanciones correspondientes establecidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, a todo aquel comercio o particular que infrinja la ley en materia de disposición de desechos sólidos en calles y avenidas.
Oropeza recalcó en ese sentido, que se ve precisado a llegar a esos extremos legales luego de visitar varios comercios a quienes les solicitó amablemente no sacar la basura a las calles y muchos menos ponerla en la isla de las avenidas. “Visité muchos establecimientos a lo largo de la Francisco de Miranda y 14 de Febrero. No se trata de un antojo por cuestiones estéticas, sino de higiene, de salubridad ambiental y de respetarle el derecho a los transeúntes de desplazarse por aceras y avenidas sin contaminación alguna”.
Se adelantó a lo que alguien pudiera considerar la medida como “abuso de autoridad”, al alegar deficiencias -que reconoce evidentes- del servicio de recolección domiciliaria de la basura. “Entiendo que estamos en una crisis que todos afecta, no por ello debemos llegar a los extremos de ser antihigiénicos y permitir el desorden urbano, las ordenanzas existen para cumplirlas y evitar que reine el caos”, comentó.
Agregó, “encontramos IMAUTO vuelto un desastre, con una sola unidad en servicio pasando aceite, de las 20 con que cuenta esta paramunicipal. Ya reparamos dos que están en la calle, a la par se estableció un horario con rutas y fechas que aparece permanentemente en las redes sociales. La gente y el comercio deben respetar ese itinerario, sacando los desperdicios el día que le corresponda. Espero se entienda, es lo que deseamos todos, que por ahora resulta imposible cumplir con este servicio diariamente”.
Javier Oropeza ratificó su compromiso de mejorar el servicio de aseo urbano domiciliario este mismo año. “Estamos trabajando duro para sumar unidades lo más pronto posible al servicio que presta IMAUTO. En esa medida, iremos adecuando las rutas acercando sus recorridos, también extenderlos al resto de las parroquias como fue en mi primer gobierno. Mientras, ajustémonos a lo que tenemos y evitemos sanciones siendo por demás insalubres”, remató.
Prensa Alcaldía de Torres.-
COMENTARIOS