INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS

INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS

De acuerdo a la providencia administrativa 42627 de fecha, 21 de septiembre del año 2021, la empresa INESCO SRL, fue autorizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo,  para desarrollar el proyecto “extracción de material mineral no metálico, (arenas silíceas) en un área total de 10.84 hectáreas, ubicadas en el cerro El Plan, fundo Veracruz, jurisdicción perteneciente a la parroquia Las Mercedes del municipio Torres. 

Desde hace algunos años, la explotación del sílice en estos predios ubicados en el sector Los Quediches de dicha parroquia, ha sido muy cuestionada por grupos ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y parte de la sociedad civil torrense, quienes tras varias visitas e inspecciones a la zona, aseguran que el agua que surte a buena parte de la ciudad de Carora, proveniente del embalse Los Quediches, podría estar en riesgo, así como parte de la vegetación, flora y fauna de la zona. 

Es necesario mencionar que en el último trimestre del año 2021, los permisos para llevar a cabo la actividad minera fueron actualizados por el Ministerio de Ecosocialismo, cuyo informe de inspección técnica, señala que el área minera propuesta, se ubica en un ámbito rural que “no está inmersa dentro de la cuenca hidrográfica aportante al embalse Los Quediches”, al tiempo en que señalan que, “se reportan cuatro cuerpos de agua, alejados a más de 400 metros del desarrollo minero propuesto”.

Entre otras cosas, menciona el estudio de inspección que, “la actividad minera no implica en ningún momento la afectación de vegetación alta, ni la zona protectora de cuerpos de agua al igual en que establecen la reserva de medio silvestre. 

Finalmente, concluye el estudio que, “no existe ninguna posibilidad de que el proyecto minero propuesto provoque una sequía de las aguas superficiales y subsuperficiales”. 

Ante lo expuesto y tras la visita de representantes de una reconocida ONG a nivel nacional a la mina de sílice, la gerencia de INESCO, representada por el doctor, Rafael Rodríguez,  se pronunció el pasado fin de semana, desde el yacimiento,  luego de que estos grupos aseguraran que la falta de agua potable en la ciudad de Carora se debe a la explotación del mineral no metálico. 


INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS

Al respecto, el doctor Rodríguez, aseguró que estos grupos de personas se oponen al desarrollo industrial del municipio, al mismo tiempo en que los acusan de cometer un ecocidio en la zona. 

Para Rodríguez, estas acusaciones “infundadas y con malas intenciones”, obedecen a intereses económicos debido a la versatilidad de este material.

Precisa el doctor Rafael que la intención de INESCO es que este producto atraiga a empresas foráneas para que inviertan en el municipio Torres y desarrollen la industria. 

Sobre los señalamientos en cuanto a que la falta de agua potable en la capital torrense es producto de la actividad minera, Rodríguez resaltó que la presa Los Quediches actualmente se encuentra en el máximo de su capacidad pero que las fallas en la aducción por el eje de la carretera Lara – Zulia, son la causa principal. 

Agregó que pensando en ello, a través de una alianza con la empresa Maxiplas, van a desarrollar un proyecto que permita la producción de una tubería de alta tecnología, cuya vida útil es de 150 años, aproximadamente. 

INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS

Mejoras a la vialidad 

Tal como ya lo habían anunciado, la empresa minera ha venido realizando trabajos de rehabilitación de la vía, tanto como para llegar a los caseríos El Aceituno y La Bárbara, así como para acceder a la mina de sílice por lo que actualmente se puede llegar al yacimiento en vehículo. 

Jornadas de atención social 

En el área social, señala el doctor Rafael Rodríguez que han venido beneficiando a los habitantes de los diferentes caseríos con jornadas médicas, odontológicas y planificación familiar.  

De igual forma, han realizado donaciones de transformadores para el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otros beneficios. 

Habla la comunidad

Los habitantes de los sectores adyacentes a la mina de sílice manifiestan su aceptación a este proyecto, tal es el caso del Arnoldo Mosquera, quien aseguró que con la explotación del sílice no se están dañando las aguas, por lo que ratifican el apoyo a los empresarios mineros. 

Por su parte la señora Soraimis Leal, residente de la zona, detalla que la ausencia del agua en Carora, problema histórico en la localidad,  no se debe a la explotación del sílice, al tiempo en que resaltó la atención que han recibido por parte estos empresarios quienes han desarrollado proyectos sociales para el beneficio de todos. 

“A nosotros nunca nos había atendido el gobierno, pero ahora que ven la presencia de estos empresarios en la zona, si quieren venir a impedir”, finalizó.


Yanitza Martínez.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS
INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS
INESCO RECHAZA SEÑALAMIENTOS POR PARTE DE ONG Y GRUPOS AMBIENTALISTAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWjaTwfEOAUX0ybVDiXengtxJNviodhg0K490BlGPXct37vIrWKqfYNHWkyCANgRJQPp1Lk-9ksWME6KI6KQuXWE-TZbxRCVBH8ZObiQAJfwxUsxq9UlviDKe96zRiEC8iZoCe6Schw4Cj3X71l026M3goauEay4OuYhMjdAJ_FMosLtcnGTSBQQZn/w640-h480/INESCO%20RECHAZA%20SE%C3%91ALAMIENTOS%20POR%20PARTE%20DE%20ONG%20Y%20GRUPOS%20AMBIENTALISTAS%200000%20(2).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWjaTwfEOAUX0ybVDiXengtxJNviodhg0K490BlGPXct37vIrWKqfYNHWkyCANgRJQPp1Lk-9ksWME6KI6KQuXWE-TZbxRCVBH8ZObiQAJfwxUsxq9UlviDKe96zRiEC8iZoCe6Schw4Cj3X71l026M3goauEay4OuYhMjdAJ_FMosLtcnGTSBQQZn/s72-w640-c-h480/INESCO%20RECHAZA%20SE%C3%91ALAMIENTOS%20POR%20PARTE%20DE%20ONG%20Y%20GRUPOS%20AMBIENTALISTAS%200000%20(2).jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/06/inesco-rechaza-senalamientos-por-parte.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/06/inesco-rechaza-senalamientos-por-parte.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...