“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO

“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO

Para resaltar la labor y el trabajo en cada programa académico impartido en el estado, desarrollado por el “Núcleo Lara” del Sistema Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles, se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del reconocido Hotel, Lidotel Barquisimeto, en el Centro comercial Sambil, donde fue presentada toda la programación de la “Expo Sistema, música para todos”, la cual tuvo lugar el viernes 22 de julio, en varios espacios del Sambil con muestras musicales a cargo de “El Sistema”.


Felipe José Saglimbeni, fundador del “Núcleo”, Anderson Peraza, Director y Alfredo D’Addona, Gerente, dieron a conocer la génesis y los alcances de la labor académica emprendida en la región, al igual que todas las actividades de dos semanas de programación, las cuales iniciaron desde el pasado 11 de julio, las cuales estuvieron enmarcadas en una muestra académica, con el valor agregado de la inclusión, como el ente socializador.

Alfredo D’Addona, Gerente del “Núcleo,” destacó, que gerenciar para la formación integral, cultural y con especial atención en los distintos programas desde la iniciación hasta formar adultos ejecutantes con habilidades para el uso de los distintos instrumentos, le llena de orgullo y de satisfacción de permanecer al frente de la institución desde sus inicios. Agregó, que antes de su fundación, vivió junto al maestro Abreu, momentos mágicos, observando siempre esa constancia y la perseverancia que mantuvo para dar finalmente con lo que hoy representa el “Núcleo” del Sistema Orquesta.

“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO


Enalteciendo los conceptos del maestro Abreu, para darle nombre a una “génesis inclusiva”

De los 443 núcleos que se conforman a nivel nacional, la Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles, 15 se encuentran en nuestro estado y uno principal en Barquisimeto, así lo dio a conocer Anderson Peraza, director del “Núcleo”, quien detalló que el nombre refiere a la parte central del talento, lo cual lo constituyen las orquestas, los coros y que a su vez son los verdaderos instrumentos para la vida a partir de la niñez. “Es un todo, un desarrollo integral, que más como individuo, es una gesta de buenas personas, recordando al maestro José Antonio Abreu, cuando comenzó con esta idea”.

“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO

Desde temprana edad, los valores se fortalecen con los programas

Anderson Peraza expresó que, “todos estos valores en gran parte inspiran y fortalecen los programas que hoy se imparten. En total son doce, y ocho se imparten en Barquisimeto, con uno reciente denominado “El Nuevo Integrante del Sistema” que atiende desde el vientre materno hasta una edad temprana de aproximadamente tres añitos de edad, con una prolongación en iniciación de coral, orquesta, programa de música llanera, popular y con especial atención, hacia aquellos niños con algunas necesidades especiales y discapacidades. ”Es música para todos y actualmente atendemos a mil niños y tenemos fe, de que va ir creciendo como familia orquesta en el estado”, expresó.


El Sistema “Núcleo Lara” transcendió en el tiempo

Por otro lado, José Felipe Saglimbeni, Fundador del “Núcleo”, expone, que hablar de la historia de la música venezolana, es también conversar de la génesis de la institución, que tiene hoy un programa socializador de carácter educativo musical y evidentemente, el Dr. Abreu, supo interpretarlo desde muy temprana edad. Aplaude, que él, ha podido llevar a la escena de la sociedad larense la importancia social, vista desde el hecho tan significativo que fue la participación instrumental convertida en un grupo de personas jóvenes para un colectivo. Agrega, que hay una razón histórica y la que se remonta desde el siglo XV y XVI cuando en la época empezaron a formarse pequeños consortes musicales y el Dr. Abreu, supo, desde ese momento, recoger ese transitar larense, considerando la inclusión como respuesta asertiva, cuando directores y compositores eran sustentados por los monarcas de la Europa del siglo XVI.
“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO


“El maestro Abreu reivindicó a las minorías de la ejecución instrumental”

De acuerdo a Saglimbeni, para la época, no existían conservatorios como ahora, se hacía era una práctica instrumental y colectiva en distintos sitios, pequeños grupos instrumentistas y ejecutantes, de allí el origen del propio talento, mientras que otras minorías de compositores de quienes ejecutaban la música, eran mantenidos por el poder de la monarquía, fue en el siglo XVIIII donde aparece en escena de la historia, el verdadero conservatorio, sin embargo, el músico siempre ha buscado de las orquestas para formarse y es así que resultan los conciertos al servicio de las masas ya para el siglo XX Y XXI,

“El maestro Abreu, sintió la importancia de un proyecto que venía sin sentido desde el punto legal y que a partir de la resolución oficial en gaceta, contempla ahora la relevancia de la práctica orquestal dentro del sistema educativo musical venezolano”. Expresó, Saglimbeni.


Toma musical del C.C. Sambil

Por último destaco Peraza, que la programación de dos semanas a partir del pasado 11 de Julio, todas estuvieron enmarcadas dentro de la “Expo Sistema, música para todos” la cual llevaron a cabo las agrupaciones del “Núcleo”, el objetivo fue poner en práctica lo que día a día han aprendido, y la toma del Centro Comercial SAMBIL de Barquisimeto es una gran muestra de todos los programas impartidos donde hay agrupaciones instrumentistas, orquestales ,coros infantiles, programa Alma Llanera, música popular y otros géneros. “Todos nuestros ejecutantes, instrumentistas y coros, invadieron musicalmente para el deleite del público, dejando una estela en cada espacio del centro comercial, de motivaciones e inquietudes por ser parte de la gran familia Sistema Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles del Núcleo Lara”.



Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera/CNP 14.981
Fotos: Cortesía de Ana Aguilar/Medios Audiovisuales/Sistema “Núcleo Lara”



COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: “EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO
“EXPO MÚSICA PARA TODOS”: SISTEMA DE ORQUESTA Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE LARA MOSTRARON SU TALENTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtpj7XWUKN1JcqUC1QxSP-TKPksViDSlCUdHiZ5CJP8JTkO3VpY5yxzE2PSPtzuKaL6BA81Y8Eb4MQy8heMNBQ_rnKoaf4wby9-QxPzsslbLD2CC1DMwlnamHEcb8zxcd73Ok-x0TD5PzUabD3H91lwjDcQyqOuJermk55vspec00w8ee58-EV3nBp/w640-h316/SISTEMA%20DE%20ORQUESTA%20Y%20COROS%20JUVENILES%20E%20INFANTILES%20DE%20LARA%20(1).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtpj7XWUKN1JcqUC1QxSP-TKPksViDSlCUdHiZ5CJP8JTkO3VpY5yxzE2PSPtzuKaL6BA81Y8Eb4MQy8heMNBQ_rnKoaf4wby9-QxPzsslbLD2CC1DMwlnamHEcb8zxcd73Ok-x0TD5PzUabD3H91lwjDcQyqOuJermk55vspec00w8ee58-EV3nBp/s72-w640-c-h316/SISTEMA%20DE%20ORQUESTA%20Y%20COROS%20JUVENILES%20E%20INFANTILES%20DE%20LARA%20(1).jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/expo-musica-para-todos-sistema-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/expo-musica-para-todos-sistema-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...