LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA“Nuestro triunfo no está basado en la derrota de nadie, porque a esas fincas de prestigio y a esos ganaderos emblemáticos les debemos muchísimo. Nuestros éxitos son el resultado de lo que hemos aprendido de quienes tienen más tiempo que nosotros en el mundo de la ganadería”.

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

Son palabras de un hombre que ante el resplandor de la luz tienen una resuelta posición contra el individualismo. Se trata de Daniel Rodríguez, un ingeniero químico egresado de la magnífica Universidad de Los Andes hace 30 años, que encontró el milagro en la ganadería tras haberse topado con el fracaso en la agricultura, y que gracias al convencimiento de la cimera mente de su compañera de vida, Eglée Villanueva de Rodríguez, hoy es ejemplo en vigor de que triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse.

“Doña Elba” es el nombre de la vaca de su propiedad, ejemplar que predominó en la competencia de producción de leche en la exitosa Expoferia Carora 2022, y en el renglón de Vaca Suprema; además de haber arrasado como el Mejor Criador y el Mejor Expositor.

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

La campeona es nacida y criada en Inversiones Agroindustriales Santa Bárbara, finca de la familia Rodríguez Villanueva que se distingue por su adhesión a la cría de la Raza Carora, anclada en el sector Agua de Obispo, vía Parapara de la parroquia Camacaro. “Empezamos en el año 2008 con un pie de cría de las ganaderías Oso Blanco y Sicarigua, y hasta estos momentos hemos mantenido el 100 % de nuestro rebaño en la Raza Carora”, explica el laureado productor, agregando que cinco años después emprendieron con un pie de cría caprina una unidad de producción denominada Agropecuaria Los Olivos.

Ningún detalle parece escapar de quien sin duda siente la urgencia de desentrañar cada uno de los secretos guardados entre las bondades de una casta bovina adaptada a los rigores de nuestro clima, destinada  a la producción de leche y genética; amén del rebaño de cabras saanen, alpinas y nubian. “En esencia, nuestra finca es una compañía que profesionalmente está integrada por los miembros de nuestro núcleo familiar”, expresa este ganadero de origen canario, que además produce sus propias pacas de heno, siendo estos tres rubros los principales ingresos de Inversiones Agroindustriales Santa Bárbara.

Cuenta que desde 2017 implementaron un mejoramiento genético caprino dividido entre la zona de Camacaro y el sector Manzanilla de la carretera Lara – Zulia, destinando la leche para la producción del queso crema y conservas Gourmet Goat, una marca de la cual han asumido su comercialización, gracias a la iniciativa de Eglée.

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

“ASUMIR EL TRABAJO CON RESPONSABILIDAD”

Daniel Rodríguez cataloga la Expoferia Carora 2022 como el momento de las grandes emociones. “No puedo negar que cuando desde ASOCRICA asumimos la organización en conjunto con SORGO, ASOCABRA y UCAMPRO, teníamos muchas dudas, pero en la medida en que la estructura organizacional tomó forma, ya estábamos convencidos que la feria sería un éxito”, enfatiza.

¿En qué cree que residió el éxito de la Expoferia?

Todo éxito radica en la capacidad de trabajo de quienes asumen responsabilidades. A esto se le suma el cambio que ha sufrido el Municipio desde el punto de vista gubernamental, y eso ha contagiado a la gente. Solo la actitud de querer hacer las cosas por el bien de Carora y Torres, genera alegría, esperanzas y expectativas a los habitantes y lo demostraron durante el desarrollo de nuestra feria.

El apoyo de la Alcaldía fue fundamental; el apoyo de ASOCRICA con don Mario Oropeza y Julio Álvarez, que es el ente que avala todo lo relacionado a la parte genética; el apoyo de ASOCABRA y UCAMPRO y lógicamente de SORGO bajo la dirección de Gustavo Ferrer y Víctor Aldana, han sido baluarte en la organización de esta feria. Agradecer también a quien nos asesoró técnicamente durante toda esta planificación como lo es Efraín Herrera, a la gente de Clínica Bovina, al MV. Juan Torres. Ahí están los resultados.

¿Cuáles son las fortalezas del ganadero de hoy?

El secreto está en levantar, explotar y aprovechar toda la productividad que nuestras fincas son capaces de generar, porque sin productividad no hay rentabilidad. Claro, eso suena fácil y se dice fácil, pero hay que planificar el trabajo para obtener productividad. Con las complicaciones que envuelven todo lo relacionado al mercado actual, debemos procurar darle un valor agregado a la leche con mayor producción al menor costo, sin olvidar que el activo supremo son nuestros animales y hay que mantenerlos en las mejores condiciones. Esa ha sido nuestra visión, transformada con el día a día y  asesoramiento técnico.        

 ¿Qué le ha enseñado la crisis económica, a la que para colmo de males, se le unió la pandemia?

La pandemia endureció la crisis económica y esto nos obligó a hacer ajustes en todos los sentidos. A nuestro personal inculcarle el valor que tiene cada detalle y además infundirle el sentido de pertenencia, porque si fracasamos, dejan de comer muchas familias. La  preselección de animales fue vital en medio de la pandemia, y como soy un hombre que cree en las estadísticas, estoy convencido de que lo que no se mide, jamás mejorará.  Todas estas planificaciones no las hicimos pensando en nuestra satisfacción personal; las hicimos pensando en cómo impedir un golpe bajo a nuestra Raza Carora, para demostrar que todo lo que se dice negativamente de este linaje, no es como lo revelan, y ahí están los resultados. La Raza Carora predominó en la Expoferia, y prueba de ello es que “Doña Elba” fue la Vaca Suprema, que es la competencia final en donde convergen los mejores ejemplares sin importar la raza.

¿Cuánto tiempo dedica a la finca? ¿Cómo es un día de trabajo?      

Yo tengo varias ocupaciones: soy gerente de operaciones de Central La Pastora, tengo responsabilidades en ASOCRICA, atiendo lo que me corresponde en SORGO y a Dios gracias tenemos la familia integrada en el desarrollo de la finca, por lo que sólo me corresponde gerenciarla. Mi yerno y mi hijo mayor se encargan de las estadísticas, mediciones, patrones que permiten el monitoreo minucioso de los animales y eso nos ha permitido tomar decisiones, las más correctas a tiempo.

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

¿Cómo cree que se puede fomentar esa experiencia desde el campo hacia el desarrollo económico?

Preparando nuestra gente, a nuestros trabajadores. El IESA, por ejemplo,  nos ha impartido cursos de planificación estratégica, auditorías y rentabilidad de fincas; la responsabilidad en el trabajo es sumamente importante porque logra articular y enriquecer  la definición de la visión de nuestra empresa.

¿Cómo ve las proyecciones de la Raza Carora en un futuro cercano?

Con este tipo de resultados que acabamos de ver en la Expoferia, queda claro que la Raza Carora es la única raza tropical que debe tomarse en cuenta para elevar los niveles de producción de leche en el país. Algunos lo harán con mestizaje, otros lo haremos con centros de recría que generen, además, la opción quienes lo deseen con mestizaje, y seguir trabajando duro como lo hemos venido haciendo desde ASOCRICA.   

En nuestra finca las vacas no se preñan con los toros que decimos nosotros ni con las pajuelas que nos provoquen; no, es con lo que dice ASOCRICA, porque la asistencia de allá para el productor es integral. Por eso tenemos Raza Carora en el Oriente venezolano, en el Centro y en el Occidente lo que ha obligado a ASOCRICA funcionar por núcleos desde hace muchos años. Cada día incentivamos aún más a los ganaderos y no pensar que el negocio es de un solo día, porque es sustentable en el tiempo.  

¿Qué consejo le daría a quienes se inician o desean determinar sus estrategias con  la finalidad de resultados como los suyos?

Asumir el trabajo con responsabilidad y tener una visión concreta de lo que se quiere. El estudio, la preparación académica es importante y lamento que una de nuestras debilidades más grandes, es la de no prepararse profesionalmente. Es terrible que el estudio tenga deserciones alarmantes, porque es allí y en los valores donde está parte de la clave del éxito.

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

HABLA EGLÉE VILLANUEVA DE RODRÍGUEZ

Eglée Villanueva de Rodríguez es una mujer con una rica experiencia gerencial en la banca privada, y toma la palabra para recordar que fue la que estimuló a su esposo a tomar el rumbo de la ganadería. “Nos han pasado en el camino muchos tropiezos, que lejos de hacernos claudicar nos han fortalecido. El éxito de Daniel y los muchachos se debe –en gran parte–  a que escuchan propuestas, las analizan y siempre buscan el lado positivo de las cosas”, expresa con afán.

Cree con fundamento de mujer, que fue muy merecido, “y no es una mera condición de ego, nuestro triunfo, porque en casa vivimos para nuestras vacas y nuestras cabras. Ahora veo que el compromiso es mayor, porque es un compromiso del tamaño de los premios que hemos obtenido”. 


Franklin Piña.-

@sobre.300

Fotos: Edson Meléndez/Cortesía de la familia Rodríguez Villanueva

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA

LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA
LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA
LA EXPOFERIA EN LA QUE TRIUNFÓ UNA FAMILIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg68quaqQOUtTrdUGlmLOEu00PzeRrgJ7S8vUXjrjdres8Q7H8jRnlQLJINhYWhkHeKTx2pZpMRTQyLx8xfemJ6CZ319XFKBhSbBqe_vmKZHZX4w4gvq4oXa7ykOX0sO2lvQg8tJZDhFNgW0Umzz9Oe8dOw8uAHWe5mxrWkvFsYbYQ6EsRak0IUnVPq/w640-h370/LA%20EXPOFERIA%20EN%20LA%20QUE%20TRIUNF%C3%93%20UNA%20FAMILIA%20(5).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg68quaqQOUtTrdUGlmLOEu00PzeRrgJ7S8vUXjrjdres8Q7H8jRnlQLJINhYWhkHeKTx2pZpMRTQyLx8xfemJ6CZ319XFKBhSbBqe_vmKZHZX4w4gvq4oXa7ykOX0sO2lvQg8tJZDhFNgW0Umzz9Oe8dOw8uAHWe5mxrWkvFsYbYQ6EsRak0IUnVPq/s72-w640-c-h370/LA%20EXPOFERIA%20EN%20LA%20QUE%20TRIUNF%C3%93%20UNA%20FAMILIA%20(5).jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/la-expoferia-en-la-que-triunfo-una.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/la-expoferia-en-la-que-triunfo-una.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...