¡A LA SALUD DE CAP!

¡A la salud de CAP!
¡A la salud de CAP!

Foto: FlorimarDuno


Con motivo del centenario del nacimiento del expresidente Carlos Andrés Pérez, el Dr. Luis Pernalete habla del legado del líder adeco en la democracia venezolana. Destaca especialmente su aporte en la salud y educación.
 

PMC.-

 

Llegamos con algo de retraso, como suele suceder con los políticos, y aun fue necesario esperar algo más. Cuando por fin estuvo el grupo completo frente aquella casa tan respetada por los caroreños de ayer, de hoy y de siempre, Armando, jefe de la comitiva, tocó el timbre. De inmediato, los ladridos de un perro invisible anunciaron nuestra presencia. Nunca lo vimos, o quizás eran más de uno. En su lugar, al abrirse la robusta puerta de madera, apareció una atenta mujer que nos condujo a una amplia y bien iluminada sala. Nos sentamos en unos cómodos muebles a la espera del honorable entrevistado. Mientras llegaba, recorrí con la vista aquel espacio tan familiar. Sí, ahí estaba el viejo órgano que vi cuando aún era un niño e iba a buscar a Raúl para jugar béisbol. Las paredes rodeadas de pinturas de excelente factura. La vedad, cuando niño solo vi el instrumento musical que, hasta entonces, habría jurado que solo podía existir en los más grandes y magníficos templos religiosos.

En esta ocasión, en vez de Raúl con su maravilloso y siempre lustroso guante Rawling, quien salió a recibirnos fue su padre, el Dr. Luis Pernalete Madrid. Su corpulenta figura y su voz grave competían inútilmente contra la formidable figura de gente de aquella leyenda viva de la medicina larense. No había prisas, los galenos jamás las tienen. Así que un delicioso café sirvió para un breve diagnóstico. Pastor Luis (Toy) dio parte de la salud de su hermano, Cécil. Incluso, el propio doctor nos dio razón de la salud de otro de sus hijos e igualmente gran amigo, Luis Rafael. Todo estaba bien y ahora podíamos pasar al asunto que motivaba aquel agradable encuentro.

La mirada siempre detallista de las mujeres fue de gran ayuda para iniciar la entrevista. Florimar, desde que entró a la casa, supo cuál era el mejor lugar. Se trataba de una antesala donde dos butacas de estilo romano esperaban impasibles, debajo de un hermoso lienzo con la imagen luminosa de la Virgen, en su advocación de la Divina Pastora. De tal manera que no podíamos comenzar sin que el Dr. Pernalete se refiriera a ese espléndido cuadro. Nos reveló que era una obra de su ahijado Jesús Gómez. Pero, lo más sorprendente, es que el artista había tomado el rostro de la Dra. Alicia, esposa de nuestro anfitrión y entrevistado, como boceto e inspiración principal para su óleo.Ya se me ponía que esta Virgen tenía cara de doctora. Un recurso artístico que nos recordó el cripticismo de Da Vinci y Miguel Ángel. Sí, aquella era una casa culta, cimentada sobre las bases que solo puede levantar un gran maestro.

“Todos los cuadros que adornan estas paredes son de artistas torrenses”, dijo con marcado orgullo el galeno, mientras nosotros admirábamos deslumbrados tanta belleza. Y el orgullo se extendió, tal vez con más ímpetu, al otro tema, no por político menos colorido y anecdótico. Así fue que comenzamos nuestra entrevista con motivo del Centenario del Nacimiento del ex Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), bajo la mirada atenta de la doble patrona.

No obstante, antes es importante recordarque el Dr. Luis Pernaleteostentó el cargo de Director de Salud de la Gobernación del estado Lara, durante el primer gobierno de CAP. De tal manera que puede hablar con propiedad de uno de los políticos más controvertidos de la Venezuela de los siglos XX y XXI, especialmente de su obra y legado en el área de la salud.

- ¿Por qué los venezolanos debemos celebrar el centenario del natalicio de Carlos Andrés Pérez?, preguntamos como abreboca.

- Porque hay que reivindicarlo ante la historia, especialmente ante los jóvenes, a quienes se les ha hecho creer una gran mentira –dijo sin tapusos y sin pensarlo dos veces, como si la respuesta ya la hubiera madurado por mucho tiempo-. Pero el problema se extiende a la nueva clase política, la surgida en el siglo XXI, con marcadas carencias en lo intelectual y programático. Esto lo digo con letras mayúsculas y con profundo pesar –sentenció, para agregar que-: ya son 23 o 24 años de una desinformación instrumental, para imponer una historia que no fue, borrando de ella a las verdaderas personas que han hecho esta República”.

En ese momento nuestro entrevistado aprovechó que un camión pasaba estruendosamente por la calle, para hacer una breve pausa. Tomó aire y, sin perder ni por un instante el brillo que se había apoderado de sus ojos al inicio de nuestra conversación,trajo del pasado algunos hechos que muy pocos conocen en estos tiempos de oscuridad y desinformación.

“Carlos Andrés Pérez comenzó a los 14 años su singladura en el mundo político.Siempre en las filas del Partido del Pueblo,donde se formó bajo la égida de grandes demócratas, como Rómulo Betancourt y Gonzalo Barrios.Pero al mismo tiempo hacía equipo con algunos mártires que entregaron sus vidas por la democracia,entre ellosAlberto Carnevali y Antonio Pinto Salinas”.

Eran tiempos muy duros, reconoce el Dr. Pernalete Madrid. No obstante, sirvieron para templar el carácterde aquel tachirense que años más tarde se convertiría en unos de los líderes más relevantes de Latinoamérica. Pero antes, y aún más importante, toda esa experiencia le sirvió para llegar, en dos ocasiones, a la Presidencia de la República. Por supuesto queen conjunción perfecta con su inobjetable carisma.

En síntesis, la fecha es propicia para impedir que a los venezolanos se nos despoje de algo tan valioso como parte de nuestra historia. Se puede haber estado de acuerdo o no con las políticas de CAP en sus dos gobiernos, pero negar su protagonismo en la construcciónde un país moderno y democrático, jamás.

 

Becas Gran Mariscal de Ayacucho

 

Aclarado el punto, quisimos saber cuál era la obra del ex presidente Pérez que, a juicio de nuestro entrevistado, era la más importante para Venezuela.

- Carlos Andrés (Pérez) dirigió al país con sus aciertos y desaciertos, tal como se debe esperar de un ser humano. Entre sus aciertos,sin lugar a dudas, destaca la nacionalización del petróleo. No obstante, yo creo que lo más importante fue su visión futurística. Esto le llevóa crear la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con la que miles de venezolanos, incluso los más pobres, pudieron estudiar en las mejores universidades del mundo.Así se formó igual número de profesionales de primer nivel, en las más diversas áreas. Entonces, sobre sus hombros recayó durante mucho tiempo el desarrollo del país, gracias a sus conocimientos y talento. Pero esto no hubiera sido posible sin la clara visión futurística de esta colosal figura de la democracia nacional, propia de un estadista. Lamentablemente, muchos han tenido que abandonar el país las persecuciones políticas que todos conocemos. Otros, simplemente no son tomados en cuenta en la planificación nacional, si es que la hay. Así, por el egoísmo y la miopía ideológica, se ha perdido todo este talento que genera riqueza y bienestar en otras latitudes.

 

La obra de CAP en la salud pública

 

Si en algo se benefició el municipio Torres del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue en la salud. Así lo dejó bien claro nuestro entrevistado, quien hizo un gran equipo con el Dr. Domingo Perera Riera, a la sazón gobernador del estado Lara. A ellos les correspondió desarrollar en la región las políticas de salud emanadas por el gobierno nacional que presidía CAP.

En este sentido, el Dr. Luis Pernalete recordó que el último Decreto de CAP en su primer quinquenio fue el de la creación del Hospital General de esta ciudad, que luego llevaría el nombre del insigne pediatra Pastor Oropeza.

Afortunadamente había continuidad en esos tiempos, destacó. Así fue como se pudo continuar con su construcción durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns. Pero sería en la gestión del presidenteJaime Lusinchi cuando se culminaría y pondría en funcionamiento, donde por cosas del destino volvieron a hacer llave Perera Riera en la Gobernación y nuestro entrevistado en la Dirección de Salud. “Comenzamos con 200 camas. En ese momentoera un hospital Tipo II y ya es Tipo III, calificado para la docencia universitaria”, apuntó con el orgullo con el que un padre habla de un hijo eminente.

Pero también CAP prestó atención a la red ambulatoria local. Así se construyeron y pusieron en funcionamiento varios ambulatorios, entre estos los de Calicanto y la Francisco Torres. Y, por supuesto, el ambulatorio Tipo III, mejor conocido como El Quirúrgico. Aunque la lista es mucho mayor e incluye infraestructura de salud en el sector rural.

 

“Ese hombre si camina”: ¿un recuerdo o un propósito?

 

Como anécdota, el Dr. Pernalete recuerda que en la campaña presidencial de CAP para su primer mandato siempre había caminatas con el candidato. Y Carora no fue la excepción. Cuando tocó nuestra ciudad, hubo de anticipar una casa para que Carlos Andrés se cambiara de ropa por una más cómoda. Solo así podía hacer honor al slogan de su: “Ese hombre si camina”.

“La cuestión fue que cuando ese hombre salió nadie le podía seguir el paso. Estaba dotado de una energía de otro mundo. Era un ritmo desaforado”, confesó entre risas.

“Hoy, con este país estancado, hace falta un hombre con su talla de estadista, de su tesituray energía. El actual régimen se empeña en una política de depauperación. La idea es convertir a todos los venezolanos en menesterosos que vivan de las dádivas, de una bolsa de comida que utilizan como arma política. Por eso, quienes conocieron la obra de Carlos Andrés Pérez, añoran esos tiempos. Que regresen las oportunidades de trabajo y progreso que caracterizaron aquellos días y así poder vivir nuevamente con dignidad”.

Nos despedimos dejando aquella casa como en sus mejores días: rezumando cultura, conocimiento y vida. Como si un visitante de otro mundo hubiera llegado repentinamente para insuflarle energía.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ¡A LA SALUD DE CAP!
¡A LA SALUD DE CAP!
Ciclo de entrevistas con motivo del Centenario del Natalicio de CAP. Hoy, el Dr. Luis Pernalete: ¡A la salud de CAP!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNwN9F9TZ1xzohBO-oA8V4JuwRCpiODcE3VSVReoMYnHNLqEnzbYe2608RTYOZOkMZIJmHvr_zVyBvwJHgkZ2vdT7LdhRQF_-2RFk2kF7YQS4hapGq2BuT1ckPcdGR6izxUIdRCxgkMTbNWvPS4oB9jr9qBfbsvCtNSo_alKLIcVD7CvpGlKf0RmAR/w640-h192/banner-site%20%C2%A1A%20la%20salud%20de%20CAP!.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNwN9F9TZ1xzohBO-oA8V4JuwRCpiODcE3VSVReoMYnHNLqEnzbYe2608RTYOZOkMZIJmHvr_zVyBvwJHgkZ2vdT7LdhRQF_-2RFk2kF7YQS4hapGq2BuT1ckPcdGR6izxUIdRCxgkMTbNWvPS4oB9jr9qBfbsvCtNSo_alKLIcVD7CvpGlKf0RmAR/s72-w640-c-h192/banner-site%20%C2%A1A%20la%20salud%20de%20CAP!.png
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/08/a-la-salud-de-cap.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/08/a-la-salud-de-cap.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...