CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

Continuando con el ciclo de entrevistas con motivo del Centenario del Natalicio del expresidente Carlos Andrés Pérez, fuimos al encuentro del Dr. Agustín Ibarra. En este caso la consulta derivó más hacia el hecho político, del cual nuestro entrevistado es gran conocedor.

 CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

PMC.-

Foto: Florimar Duno

 

Volvimos a llegar tarde, pero esto en nada incomodó al Dr. Agustín Ibarra, quien en sus muchos años de brega política ha desarrollado gran tolerancia a la impuntualidad. De hecho, nos esperaba sentado en la acera del frente con un entusiasmo desbordante. No obstante, siempre mantuvo el tapaboca en su lugar, como para evitar contagiarse de ese mal hábito de los políticos. Afortunadamente, Isaías y Pastor Luis (nuestra comisión de avanzada) sí habían llegado a tiempo y lo entretuvieron en agradable conversa, hasta que Armando, Florimar y yo pudimos llegar.

La tarde era fresca y por un momento pensé que la entrevista se daría allí, en medio de la informalidad de calle, con las sillas recostadas a la pared al mejor estilo caroreño. Pero luego de los saludos de rigor nuestro anfitrión nos guió hacíael otro lado de la calle, más específicamente a su consultorio. Una vez allí, su inseparable Edita (su esposa por más de medio siglo) se unió al grupo, con su característica educación y gentileza, prodigándose en atenciones.

A su edad, el Dr. Ibarra todavía atiende su consulta. Desde siempre, personas de los más humildes estratos sociales y de los más remotos pueblos, acuden a él en busca de la cura de sus males. Algunos van más allá de la salud, pero este versátil médico siempre resuelve. Incluso, es de los pocos sobrevivientes de la vieja escuela que aún visitan a algunos de sus pacientes en sus casas. Es de esos que antes llamaban “médicos de cabecera”, que asumieron su profesión como un apostolado que luego los condujo por los caminos de la política. Porque esta, sublimada, es la cura perfecta para todos los males del mundo. Y esto es algo que sabe y practica muy bien este Esculapio criollo, capaz de salvar vidas con el veneno de la serpiente.

CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

Para iniciar la entrevista, quisimos saber del Dr. Ibarra por qué el centenario del natalicio de Carlos Andrés Pérez (CAP) debería ser objeto de celebración.

-Sin lugar a dudas, se trata de una fecha para celebrar, porque el expresidente Pérez hizo historia en nuestro país con su estela de obras de gran envergadura. De esta forma construyó aquel modelo que se conoció en el mundo como “La Gran Venezuela”, gracias al impulso que le dio la nacionalización del petróleo.Pero también destacó como uno de los grandes propulsores de la democracia venezolana y latinoamericana, en general.

 

La descentralización

Continuamos indagando en la mente de nuestro entrevistado, quien para la época del primer gobierno de CAP fue presiente del Concejo Municipal. Así que nadie mejor en Carora para hablar de uno de los grandes logros de la democracia venezolana, la descentralización. En esta línea, le comentamos sobre una conversación que recientemente habíamos tenido con Eduardo Fernández, antagonista histórico del expresidente Pérez. En esa ocasión el líder socialcristiano reconoció sin mezquindad el apoyo decidido del político tachirense a esta causa.Era algo que quizás iba en contra de los intereses de Acción Democrática. Pero Pérez, con visión de estadista, no dudó en impulsarla, anteponiendo los intereses de la nación a los de su propio partido.

-Con la descentralización se delegó poder real a las instancias más cercanas al pueblo.Antes de esto, los Concejos Municipales no podían hacer prácticamente nada. Todo se planificaba y se ejecutaba desde Caracas. Pero con la llegada de las alcaldías, en el modelo descentralizado que se logró gracias al presiente Pérez, los cosas cambiaron a favor de las comunidades. Desde ese momento se planificó según las exigencias de los ciudadanos y los recursos rindieron más. Al tiempo que la atención gubernamental se hacía más eficiente.

Para sustentar su opinión, recordó que el presupuesto de su gestión como presiente del Concejo Municipal apenas alcanzaba para pagar la nómina.En este sentido, habló de sus esfuerzos para dotar a la ciudad de un crematorio y un nuevo cementerio. También fue tarea hercúlea dotar a las barriadas más pobres de los más elementales servicios, como agua potable y electricidad.

Otro problema era que las obras que realizaba el gobierno nacional muchas veces no respondían a la realidad local. Incluso, su calidad dejaba mucho que desear, tal como habría sucedido con unas viviendas de interés social en la urbanización Calicanto. Sobre ese proyecto, recuera que las casas fueron entregadas sin agua ni cloacas.

“Con la llegada de la descentralización todo fue más fácil”, remató con algo de nostalgia nuestro entrevistado. Nostalgia por un tesoro perdido, pues con el ascenso de Hugo Chávez al poder la descentralización fue desapareciendo gradualmente. Hoy, las alcaldías ni siquiera pagan sus nóminas. Esto, como muchas otras de sus competencias, han pasado al gobierno central. Los resultados están a la vista.


Líder latinoamericano

Otra característica inobjetable de CAP fue su liderazgo internacional, especialmente en Latinoamérica. En este sentido, el Dr. Ibarra comentó sobre su participación activa, junto a Rafael Caldera, en la pacificación de Centroamérica. También recordó el regalo simbólico que le hizo a Bolivia, con el barco Sierra Nevada. “Con esto, Pérez dejaba ver la necesidad que tenía este país, conocido como ‘La Niña de los ojos del Libertador’, de una salida al mar. Pero sus enemigos, como siempre, usaron este simbolismo para atacarlo”.

No obstante, su posición más relevante en este ámbito fue el aporte a Violeta Chamorro, a la sazón presidenta de Nicaragua.“Fueron poco más de 600 mil dólares destinados a la protección de Chamorro. Eran tiempos muy difíciles, donde su vida, como la democracia, corrían grave peligro. Sin embargo, esto luego fue utilizado para enjuiciar a Carlos Andrés Pérez, lo que terminó con su destitución”, precisó el avezado político.

Para rematar su idea, añadió que la historia ha reivindicado a CAP. “Allí está Nicaragua, presa de los enemigos que enfrentó Pérez, convertida en una dictadura atroz”.

 

El estallido social

Según nuestro entrevistado, CAP fue víctima de la incomprensión de los venezolanos. A su juicio, muchos factores conspiraron para que se produjera el estallido social conocido como “El Caracazo”, en febrero de 1989.Pone en relieve el papel que jugaron los medios de comunicación en el descontento social. Por una parte, exponían la inocultable corrupción en la que habían incurrido los principales actores políticos del país. Pero por otra, les hacían el juego a viejosdemonios, enemigos de la democracia, que se creían exorcizados. No obstante, reconoce que el problema de fondo fue que los venezolanos estaban esperando un gobierno de factura paternalista, como el de su primer quinquenio. Nada más equivocado.

En vez del “borrón y cuenta nueva” y otras medidas populistas que se aplicaron en su primer gobierno, llegaba un paquete neoliberal. El mismo incluía el aumento a la gasolina, y hasta se hablaba de aplicar el impuesto del valor agregado (IVA). Dos temas que estaban vedados en la Venezuela saudita que, ilusoriamente,se había sembrado en la mente de nuestro pueblo.

Así,a pocas semanas de haberse juramentado CAP como Presidente, se produjo elterrible estallido social. Para muchos conocedores del tema venezolano, este sería un parteaguas en la historia política nacional. Lugo llegarían dos intentos de golpe de Estado y, por último, la defenestración del líder político mediante un controversial juicio.

Hoy, en medio de la ruina económica del país, muchos se preguntan qué habría pasado si las medidas económicas de CAP se hubieran puesto en práctica.

 

La Zona Colonial

Para finaliza nuestra entrevista, le preguntamos al Dr. Ibarra cuál es la obra en el municipio Torres que más identifica a CAP. La respuesta fue instantánea. Sin dudar, respondió que la Zona Colonial. Recordó la gran inundación de 1973, que prácticamente acabó con buena parte de las edificacionesde Carora cercanas al Morere. “El propio Carlos Andrés (Pérez) vino en campaña. Recuerdo que el Comando de los Independientes estaba ubicado en la calle Bolívar, frente al ancianato. Desde allí salió a recorrer las zonas afectadas y se comprometió con los caroreños en resolver el problema. Y lo cumplió, porque ya como Presidente decretó la creación de la Zona Colonial. Así fue como se adoquinaron las calles. Pero lo más importante fue la legislación al respecto”, aunque lamenta que actualmente esta no se cumple.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA
CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA
CAP: DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA Dr. Agustín Ibarra
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrNus6t3w-Z_4zsRc_6hpV4YfcHZvvusqATncUKGAHS2y093thtli0SF6qClloQubOKgVvHR0m6EiicT5AXmMWyZ6fKRKcEf5JhsYE06KcGfObiE6FBYyGQhO0hojylYLiLkDT_zTx3UXBlZgMspdsOkeQUbdsfs7JxtYyMhU9JORPRUwWISFhz43j/w640-h192/banner-site%20%C2%A1A%20la%20salud%20de%20CAP!.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrNus6t3w-Z_4zsRc_6hpV4YfcHZvvusqATncUKGAHS2y093thtli0SF6qClloQubOKgVvHR0m6EiicT5AXmMWyZ6fKRKcEf5JhsYE06KcGfObiE6FBYyGQhO0hojylYLiLkDT_zTx3UXBlZgMspdsOkeQUbdsfs7JxtYyMhU9JORPRUwWISFhz43j/s72-w640-c-h192/banner-site%20%C2%A1A%20la%20salud%20de%20CAP!.png
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/08/cap-defensor-de-la-democracia-dentro-y.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/08/cap-defensor-de-la-democracia-dentro-y.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...