Una comisión integrada por
funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo adscrita al Viceministerio
Integral para la Basura estuvo este sábado en el Vertedero Municipal, con la finalidad de validar el estado en que
se encuentra esta área, calificada como un relleno sanitario en el año 2007,
donde se generó un incendio de grandes proporciones, que de acuerdo a
investigaciones, fue provocado por inescrupulosos afectando a gran parte de la
población, especialmente los residentes al sur de la ciudad.
Se informó que el incendio fue mitigado por el Cuerpo de Bomberos y voluntarios, llegándose a la conclusión de que pese al mal manejo que se le dio en su momento al relleno sanitario, aún hay condiciones para rescatarlo y volver a operar con las normas y de esta manera retomar el control de sus operaciones.
El ingeniero Rolando Herrera, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano en Torres (IMAUTO), indicó que de ahora en adelante habrá coordinación permanente entre el Gobierno Central y las autoridades locales para brindar asesoría técnica y el apoyo necesario para restablecer el relleno sanitario, tal y como lo establecen las leyes ambientales.
La Comisión evaluadora expresó que observó la existencia de un equipo de trabajo orientado al objetivo al que se desea llegar, “que a pesar de las dificultades tienen lo más importante, que son las ganas de trabajar y seguir avanzando en la recuperación de este sitio”.
Se advirtió que se efectuará un monitoreo constante al vertedero de la entidad, para detectar que no se vuelva a producir estos incendios que son provocado de manera inconsciente hacia el ambiente y la salud de la población caroreña.
Franklin Piña.-
Fotos: Edson Meléndez
COMENTARIOS