EL CIERRE DE LOS PUENTES Y LA OBSESIÓN GUERRERISTA

César Pérez VIvas.-

Hoy lunes 26 de Septiembre de 2022 se anuncia con bombos y platillos la reapertura de los puentes que comunican a Venezuela y Colombia, por la frontera del Táchira con el Norte de Santander.


Inicialmente se había anunciado la presencia de ambos presidentes en el emblemático e histórico puente Simón Bolívar que une a San Antonio del Táchira con la población de La Parada, en territorio de Colombia, para hacer efectiva la medida. Luego se comunicó que por razones de seguridad no lo harían. A la hora en la que escribo este artículo no se ha precisado que funcionarios lo harán.

¿Cuál es el saldo de la irracional decisión tomada por Maduro el jueves 20 de agosto del 2015? ¿Se puede justificar históricamente esa arbitraria medida de cierre del paso fronterizo?


La excusa de Maduro para tomar semejante decisión fue un, aún no aclarado, incidente donde dos militares venezolanos resultaron heridos en un barrio de la ciudad de San Antonio del Táchira. Un evento no suficientemente aclarado, que la gente de la frontera ubica como parte de actividades ilegales recurrentes, en esos barrios próximos al río que nos separa del vecino país. No fue por lo tanto un incidente o refriega entre las fuerzas militares de los dos países, ni siquiera con grupos armados al margen de la ley. Fue un evento de hampa común. No se trató de un asunto que evidenciara una agresión del estado colombiano a la seguridad e integridad del territorio venezolano.

La decisión de un estado de excepción y un cierre de fronteras que se ha extendido por 7 años ha resultado una media tan brutal y destructiva, que evidencia claramente la falta de sentido de las proporciones de una camarilla a quienes para nada importan la vida de millones de seres humanos afectados por una política tan absurda como irracional. (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_venezuela_estado_excepcion_colombia_ep.amp)

La desproporción existente entre el hecho, supuestamente causal, y el tamaño de la decisión tomada puede ser apreciada en este momento de forma mucho más nítida.

Han pasado siete años de aquella infausta medida. Siete años de muertes, vejaciones, atropellos, destrucción ruina, corrupción y barbarie. La última acaba de ocurrir con el lamentable fallecimiento de un ex funcionario de la misma Guardia Nacional que pasando un lote de carne de pollo desde el lado colombiano al venezolano fue arrratrado por las aguas del Río Táchira. Traerle pollo a sus vecinos del barrio, del lado venezolano, solo se le permitía si le pagaba el peaje a sus antiguos compañeros y a otros funcionarios instalados en los puentes para extorsionar y hostigar a quienes necesitan cruzar los puentes. (https://lanacionweb.com/sucesos/muere-guardia-nacional-retirado-al-intentar-salvar-a-su-esposa-en-aguas-del-rio-tachira/?amp=1)

Los resultados están a la vista: cierre de más de 3.000 empresas, pérdida de más de 30 mil empleos, migración de más de 200 mil personas. Más de un centenar de muertos buscando cruzar la frontera, un daño a la salud de millares de seres humanos. Una zona desolada y empobrecida.

Lo grave es que ahora quienes produjeron esta irracional política llegan al Puente Simón Bolívar, haciendo gala de un cinismo sin límites, sin reconocer su errática política, y por supuesto sin pedir perdón por tamaño desafuero.

Se presentan al Puente a anunciar una apertura, una integración sin que muestren el más leve sentimiento de arrepentimiento por el daño causado a Venezuela en su conjunto, pero aún más gravemente al Táchira y a su frontera.







Maduro se presenta hoy en el país como si todo el saldo catastrófico generado no fuese consecuencia de su absurda política de guerra, alimentada por una obsoleta ideologización que llevó a la revolución bolivariana a preferir aliarse, con los grupos armados de la guerrilla que con el estado y la sociedad colombiana.

Se anuncia la reapertura como si otros la hubiesen causado. Hoy es fundamental recordar que ese cierre y todas sus consecuencias son el resultado de una absurda obsesión del chavismo y del madurismo. Obsesión por imponer una ideología, por exportar su revolución a Colombia, siguiendo la línea de su mentor el dictador cubano Fidel Castro, que se la pasó toda su vida exportando su modelo a América Latina, a costa del hambre y miseria del pueblo cubano. Obsesión guerrerista, típica de un militarismo burdo. Obsesión absurda de considerar al liderazgo colombiano como enemigo de Venezuela. Obsesión combinada con ignorancia, mala fe y ausencia de responsabilidad.

¿Cuánto tiempo nos tardará recuperar el vigor de la vida y la economía fronteriza de hace dos décadas.?

Las condiciones de hoy son aún más duras para nosotros los venezolanos. Vamos a concurrir a una apertura, que es necesaria, en condiciones muy débiles y desventajosas. Hoy tenemos un país devastado, una economía arruinada. Hoy nuestras posibilidades de aprovechar ese intercambio natural en histórico son menores, fruto de la absurda política de la camarilla roja. Pero no hay otro camino que abrir esos puentes, permitir, facilitar y promover ese intercambio.

Para alcanzar de nuevo un nivel de vigor y un punto de equilibrio tenemos aquí, en nuestra Venezuela, qué cambiar el modelo autoritario y corrompido del autoritarismo marxista. Tenemos que impulsar una economía productiva y eficiente. Es en el desarrollo de ese intercambio que lo iremos logrando.

Hoy al oficializarse la apertura debemos continuar monitoreando su desenvolvimiento, pero sobre todo debemos registrar este periodo de cierre como el más nefasto de todos los tiempos. Nunca en los 192 años transcurridos desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia, habíamos tenido una etapa tan negativa para nuestra frontera y para las relaciones de ambos pueblos que esta en la que "la revolución bolivariana” ha ejercido el poder.

Una lección para las próximas generaciones, a las que debemos enseñar la perversión de las obsesiones y la necesidad de cultivar el respeto a la dignidad de la persona humana y a los pueblos en todo momento y circunstancia.

César Pérez VIvas.-


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EL CIERRE DE LOS PUENTES Y LA OBSESIÓN GUERRERISTA
EL CIERRE DE LOS PUENTES Y LA OBSESIÓN GUERRERISTA
César Pérez VIvas.-
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpb6Cxe5NiNfedgA914c-8AVT-U8vb5-jldRbPp7aQj9bmyZL1WZRfeV1rg8g7HZXjmmOnM5DadPwghYiAl_SgiZlqLkJkPIVkbGwBGKjkNRxNIdooQRVchpE3aupi8gDzhlvzLp18pSciReJb1Ura0Y5mwhte14JufBzPGsnAuHlt48tEysPQ7v6o/w640-h360/C%C3%A9sar%20P%C3%A9rez%20VIvas.-.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpb6Cxe5NiNfedgA914c-8AVT-U8vb5-jldRbPp7aQj9bmyZL1WZRfeV1rg8g7HZXjmmOnM5DadPwghYiAl_SgiZlqLkJkPIVkbGwBGKjkNRxNIdooQRVchpE3aupi8gDzhlvzLp18pSciReJb1Ura0Y5mwhte14JufBzPGsnAuHlt48tEysPQ7v6o/s72-w640-c-h360/C%C3%A9sar%20P%C3%A9rez%20VIvas.-.webp
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/09/el-cierre-de-los-puentes-y-la-obsesion.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/09/el-cierre-de-los-puentes-y-la-obsesion.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...