LARENSES DUDAN SOBRE EXISTENCIA DE SUFICIENTE STOCK DE SUERO ANTIOFÍDICO

LARENSES DUDAN SOBRE EXISTENCIA DE SUFICIENTE STOCK DE SUERO ANTIOFÍDICO

Autoridades regionales afirman haber atendido todos los casos de mordeduras de serpientes que han llegado a los centros de salud durante el primer trimestre del año 2022, aunque las innumerables solicitudes de suero antiofídico que abundan en las redes sociales, muestran un panorama diferente.

Barquisimeto. 154 casos de emponzoñamiento ofídico se han registrado en Lara, cifra indicada por las autoridades de la entidad y que aseguran que todos han sido atendidos en los centros de salud de la región. De este número, Adolfo Pereira, gobernador de Lara, detalló que 47 de estos casos han sido niños de entre 1 y 12 años de edad, provenientes de los municipios Torres, Morán y Urdaneta.

Lamentablemente, no todos los reportes han sido satisfactorios pues se conoce de varios fallecimientos por falta de suero antiofídico, como el caso de un joven que murió en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, el pasado 13 de mayo.

Otro caso fue el de Yusbelis Olivares, de 39 años de edad, también oriunda del municipio Torres, que fue mordida por una serpiente cascabel en el pie derecho mientras caminaba por el patio de su casa.

La dama fue trasladada por sus familiares hasta el hospital doctor Pastor Oropeza de Carora, pero al no contar en este centro de salud con el antídoto, fue referida al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el que también le solicitaron el medicamento necesario para combatir el efecto del veneno.

EL GOBERNADOR ASEGURA INVENTARIO EN LARA

Sin embargo, el gobernador Adolfo Pereira aseguró que existe suficiente inventario de suero antiofídico en la región, sobre todo cuando se acrecienta la época de invierno.

“Nosotros tenemos dosis ¿Dónde está la especulación? que el familiar quiere que la persona se cure de una forma rápida.  Cuando hay una mordedura de serpiente, primero hay que saber qué serpiente lo mordió, qué tipo de veneno y cuánto tiempo ha pasado”, señaló Pereira.

De acuerdo con Pereira, normalmente se suministran de 4 a 5 dosis de suero antiofídico, dependiendo de los detalles descritos por el médico tratante, y responsabilizó al ciudadano común de retrasar la atención inmediata que se requiere en este tipo de situación.

“Normalmente las personas esperan un rato, aplican medicina casera, le echan chimó o alguna cosa mientras esperan que se sane, antes de llevarlo de salud.  Cuando llega al hospital, entra con unas condiciones patológicas delicadas, y ahí es cuando viene la desesperación”, dijo.

Además, pidió precaución a los ciudadanos, sobre todo quienes viven frente a bucos, quebradas y zonas rurales, ya que debido a las lluvias, las serpientes se refugian en lugares cálidos.

Pereira sostuvo que el Gobierno Regional tiene un stock que reponen apenas llegan al mínimo. Aseguró que cuando se acaba el suministro, compran las dosis para tener la dotación necesaria que se requiere para atender a la población larense.

Javier Cabrera, director regional de salud, informó a Crónica Uno que existe un control centralizado y mecanizado en el que habitualmente los directores de los centros asistenciales realizan la solicitud de suero antiofídico.

“Cada vez que el director del centro de salud requiere, manda una ficha con la solicitud y se le envía (las dosis), o en algunos centros que son de abordaje habitual, se distribuye, caso los del municipio Torres, Urdaneta, Morán y Crespo”, dijo.

Agregó también que normalmente, en el Hospital Central Antonio María Pineda y en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga existe un mecanismo de vigilancia de 24 horas, que hace la distribución del suero antiofídico.


VECINOS PREOCUPADOS POR AVISTAMIENTO DE SERPIENTES

Desde hace algunas semanas, los vecinos de los sectores Almariera, El Paraíso, El Recreo del municipio Palavecino, han expresado preocupación por la aparición de varias serpientes.

Aidmee Peña, habitante de la urbanización Villa Paraíso, afirma que por la parte posterior de este conjunto residencial pasa un colector de aguas negras y por las lluvias ha crecido muy rápido el monte y han salido algunas serpientes, incluso en los patios de las casas.

Si bien es cierto, que el mantenimiento interno corre por cuenta de los habitantes de la urbanización, la vía de acceso se encuentra completamente enmontada.

La única acera que tiene la avenida El Placer está invadida por el monte, no se puede caminar”, expresó.

Relata que esta urbanización no es la única en el lugar cubierta por la maleza, incluso una institución educativa en esa zona, y todos los alrededores se encuentran llenos de monte, motivo por el cual, proliferan las serpientes.

Fuente: Crónica Uno.-

COMENTARIOS

https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,4,...PERO EN CARORA,31,ANDRÉS ELOY BLANCO,1,AVISOS LEGALES,8,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,15,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,13,DEPORTES,1258,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,2,ECONOMÍA,671,ECOS,41,EL INFORMANTE TV,6,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,6,ENTRETENIMIEMTO,258,Espectáculo,5,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,11,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,1,INTERNACIONAL,1425,IRIBARREN,42,JIMÉNEZ,2,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,3388,LUIS FLORIDO,5,MIRADOR INFORMATIVO,33,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2241,OBITUARIOS,4,OPINIÓN,267,PALAVECINO,2,Perspectivas,1,POLÍTICA,1286,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,30,PSUV,11,REGIONAL,1188,RELIGIÓN,185,Reportero en la Calle,70,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,77,SOBRE.300,111,SUCESOS,1201,TECNOLOGÍA,74,TURISMO,5,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: LARENSES DUDAN SOBRE EXISTENCIA DE SUFICIENTE STOCK DE SUERO ANTIOFÍDICO
LARENSES DUDAN SOBRE EXISTENCIA DE SUFICIENTE STOCK DE SUERO ANTIOFÍDICO
LARENSES DUDAN SOBRE EXISTENCIA DE SUFICIENTE STOCK DE SUERO ANTIOFÍDICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2N4DDI5YG5ggOh5eCdz4oc-QyYXMhgo7O7EOv7_Mlu0eHa16H3L2XVNCaDUmErwiBdUwXnIYNJDWpuMzV1jDOttCryOtVdC9l0P4Cj3D5zDGu7hLWAHVA4iVGhNXWtPhhNipZ0uSxlhprXc26mNbNyxpHy5K8ft8ovtpNRqW7zW6X1eEUTNaOtM-W/w640-h360/ANTIOF%C3%8DDICO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2N4DDI5YG5ggOh5eCdz4oc-QyYXMhgo7O7EOv7_Mlu0eHa16H3L2XVNCaDUmErwiBdUwXnIYNJDWpuMzV1jDOttCryOtVdC9l0P4Cj3D5zDGu7hLWAHVA4iVGhNXWtPhhNipZ0uSxlhprXc26mNbNyxpHy5K8ft8ovtpNRqW7zW6X1eEUTNaOtM-W/s72-w640-c-h360/ANTIOF%C3%8DDICO.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/09/larenses-dudan-sobre-existencia-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/09/larenses-dudan-sobre-existencia-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...