CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR

CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR
CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR
Hace 55 años nació una organización en Barquisimeto, estado Lara, Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara, (CECOSESOLA) y su nacimiento ocurre ante la necesidad de los servicios funerarios.


La muerte de un joven en una barriada de la capital larense y la necesidad de una urna, dan pie a la unión de vecinos para lograr enterrar al occiso, desde la solidaridad con el necesitado logran tejer una red que al poco tiempo se convertiría en una gran organización cooperativa de servicios funerarios.

Luego de este importante logro, los integrantes de Cecocesola observan la problemática del transporte y se apersonan en la lucha del precio del pasaje urbano, tanto así que llegan a tener el protagonismo y como solución al problema del transporte público, dicen presente en el sector transporte, obteniendo flotas de autobuses para la ciudad de Barquisimeto. Así comienzan a trabajar en este importante sector, motor esencial de la vida de una pujante ciudad.

Pero como en la vida, llega una crisis y la decision política de no darle más subsidio al transporte público en los años 80, da al traste con la compañia de transporte, llevándola a la quiebra y más pudo las ganas de hacer y el amor, muy importante el amor por su labor de ayudar al buen desenvolvimiento de la ciudad y aunque la realidad económica les explotaba en la cara, hicieron de todo para lograr su objetivo de mantenerse activos en la vida social de Barquisimeto.

Ya con los autobuses sin prestar servicio, se les ocurre la idea de comprar verduras, frutas y hortalizas dentro de algunos autobuses a los cuales les quitaron los asientos. Así nace la idea de llevar alimentos a las barriadas de la ciudad al mejor precio y trabajando dentro de los lineamientos cooperativistas, cumpliendo estos al pie de la letra.

Lo demás es historia, por más de 40 años han venido creciendo, hasta llegar a ser reconocidos como el principal retail del centro occidente venezolano, ejemplo en el país y reconocido mundialmente.

Este año, fueron merecedores del Premio Novel Alternativo "Right Livelihood Award", traducido sería algo así, cómo premio al sustento correcto, donde el lucro por la actividad empresarial no es lo preponderante. Ellos se mueven por la necesidad de ayudar a un mundo con menos diferencias, con mayor acceso a los bienes y servicios, sin duda los mueve el amor al prójimo, es todo un movimiento humano en beneficio del hermano.

Si esta experiencia no se viera y se palpara, en este país lleno de contrariedades y apetencias desbordadas donde solo lo económico parece ser el motor de todo, este movimiento cooperativo, hermoso por demás no se creería, pero ahí está, para orgullo y beneficio de todos, una especie de oasis que nos enseña que la pasión y la unión dan sus frutos, que un mundo mejor es posible.

Cecocesola nos define con su ejemplo, el trabajo en equipo demuestra que con honradez y sencillez, se pueden manejar grandes conceptos económicos.

Me centraré en decirles en pocas palabras lo enorme e importante de esta cooperativa.

Mueven la mayor parte de los víveres de centro occidente, venden a precios solidarios, tienen todos los productos del portafolio alimenticio venezolano, poseen una trayectoria de pago intachable, dan cabida a los emprendedores sin importar su tamaño, velan por la calidad de los productos que expenden y cuidan al detalle la rotación de sus productos.

Sin duda, ejemplo a seguir y tema para reflexionar.

Cecocesola puede ser llevado a otros ámbitos explican sus integrantes, su experiencia no es traslaladable, si no se tiene claro el concepto cooperativista, por cierto nada tiene que ver con el gobierno de turno, ellos son apoliticos y ecumenicos.

No hay ningún sesgo a la hora de prestar servicio, aquí en este punto, donde cabe la reflexión. Si este movimiento que ya participa con éxito en el sector salud, sigue tomando acción en otros sectores, no cabe duda que otra forma de conducir emprendimientos es factible.

Ya ellos mismos están enseñando y compartiendo su experiencia. Seguro estoy que se multiplicará.

Cecosesola es de esta manera, un ejemplo innovador y eficaz para buscar soluciones ante las innumerables necesidades necesidades país y se convierte en una bocanada de ánimo ante la adversidad y nos dibuja desde su trayectoria, lo importante del amor, la solidaridad y honradez y desprendimiento del ser humano.

En resumen, enaltecen la condición humana en su máxima expresión.


¡Gracias, Cecosesola, muchas gracias!


Por: Pedro José Álvarez Chirinos.-

COMENTARIOS

https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,32,ANDRÉS ELOY BLANCO,1,AVISOS LEGALES,9,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,16,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,20,DEPORTES,1343,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,2,ECONOMÍA,679,ECOS,50,EL INFORMANTE TV,6,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,6,ENTRETENIMIEMTO,261,Espectáculo,6,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,11,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,1,INTERNACIONAL,1439,IRIBARREN,46,JIMÉNEZ,2,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,3507,LUIS FLORIDO,6,MIRADOR INFORMATIVO,37,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2274,OBITUARIOS,4,OPINIÓN,279,PALAVECINO,2,Perspectivas,1,POLÍTICA,1306,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,30,PSUV,11,REGIONAL,1247,RELIGIÓN,190,Reportero en la Calle,70,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,80,SOBRE.300,113,SUCESOS,1216,TECNOLOGÍA,75,TURISMO,5,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR
CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR
CECOSESOLA EJEMPLO A SEGUIR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgtxP8vkYJfn0KKhUkoUSLfk5x2yPCq3E-LqregMCWlcheDF7e48UVqR6hiBap_K6GZmK2N9qjBBSeuyZbXf_seeLCgC9yhr9nmaVmpqmZArI9REq3QeTJDF4rk5xFqashgZnCPBFfmhuhe3Z0nO4-gXjxV02PI8pNIComZzHS8RuLJC6Uqw8Ccmdq/w640-h360/CECOSESOLA%20EJEMPLO%20A%20SEGUIR.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgtxP8vkYJfn0KKhUkoUSLfk5x2yPCq3E-LqregMCWlcheDF7e48UVqR6hiBap_K6GZmK2N9qjBBSeuyZbXf_seeLCgC9yhr9nmaVmpqmZArI9REq3QeTJDF4rk5xFqashgZnCPBFfmhuhe3Z0nO4-gXjxV02PI8pNIComZzHS8RuLJC6Uqw8Ccmdq/s72-w640-c-h360/CECOSESOLA%20EJEMPLO%20A%20SEGUIR.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/10/cecosesola-ejemplo-seguir.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/10/cecosesola-ejemplo-seguir.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...