JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES

JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES

Tal y como estaba previsto luego de suspenderse en una primera ocasión a causa de los torrenciales aguaceros acaecidos en Carora la pasada semana, el alcalde Javier Oropeza presentó a consideración del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular en su artículo 37, numeral 1.

JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES

Presidiendo la sesión ordinaria del CLPP como establece la ley, luego de solicitar al secretario el orden del día y se sometiera a votación su contenido, el alcalde Javier Oropeza cedió la palabra a su tres ejecutivos, para que cada uno de los directores expusiera detalladamente el PDM.

La presentación se hizo en cuatro ejes estratégicos: 1.- Gobierno abierto, 2.- Gobierno eficiente, 3.- Gestión incluyente y 4.- Gestión transparente. Varios marcos estratégicos contempla este plan. Uno de ellos es el de desarrollo social, cultura y turismo que a grosso modo, implica diseñar, coordinar y ejecutar políticas y planes del gobierno municipal relativos a la salud, protección social, turismo, cultura y deporte, con especial énfasis en la atención de las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al marco estratégico de ambiente, infraestructura y servicios municipales, se busca garantizar e impulsar la preservación del ambiente natural, el desarrollo de la infraestructura básica, la conservación de los espacios públicos de circulación, esparcimiento y oferta de servicios municipales dignos, todo lo cual en procura de elevar la calidad de vida de los torrenses.

Es también propósito de este plan, dirigir la gestión de gobierno hacia el establecimiento de vínculos interinstitucionales estratégicos con sectores claves de los gobiernos y la sociedad local, regional, nacional e internacional, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes a partir de su vocación productiva y rico patrimonio cultural.

Todo ello bajo un sello que persigue consolidar una gestión administrativa y financiera eficiente a través del buen manejo de los recursos con transparencia, bajo la observación de una gerencia comprometida con el desarrollo del municipio.

TENSO DEBATE

Zoila Vásquez, secretaria ejecutiva del CLPP, abrió los derechos de palabras para expresar su inconformidad con el proceso de consultas. Reclamó las competencias del Consejo Local de Planificación Pública en su elaboración, en virtud de considerar que se trata de un instrumento de planificación colectiva, por consiguiente puso en duda que se hubiesen tomado en cuenta la verdadera participación protagónica.

La secundó Yasmil Barrios, presidente del Concejo Municipal de Torres, quien puso en entredicho la consulta por no tomar en cuenta las comunas. “La sociedad civil son ustedes, los consejos comunales y las comunas, son el pueblo”, interpretó como concepto de las nuevas “clases sociales” que aúpan desde el partido de gobierno.

De seguida, encendió el debate primeramente el concejal Wilman Montero, sucedido por el consejero Luis Llovera. Montero, parco en sus intervención, llamó a pensar en el municipio y no en individualidades políticas, al igual que a la unidad en torno al desarrollo del Municipio.

Sin embargo fue Llovera, quien le puso intensidad al debate. “Ustedes secuestraron la participación popular para sus propios beneficios sin pensar el verdadero pueblo. Aquí el pueblo habló el pasado 21 de noviembre y eso hay que respetarlo”, reclamó a sus excamaradas.

SÉ QUE NO LO VAN A APROBAR

Como buen observador, el alcalde Javier Oropeza fue registrando el debate. Eso lo llevó a afirmar que de antemano sabe que el Plan de Desarrollo Municipal no iba a contar con la aprobación del Consejo Local de Planificación Pública. Se dejaba ver desde el primer momento que se abrió las sesión, en vista de que entre algunos consejeros en abierta división con otros, pretendían que cada uno consumieran sus respectivos derechos de palabras ante de la presentación del PDM. Una posibilidad que amenazaba con convertir la sesión en interminable.

Oropeza sacó a relucir como carta bajo la manga, que cada consejero recibió una invitación personalizada para participar en el proceso de consulta que contó con cerca de 500 participantes, una convocatoria reconocida por el consejero Julio Campechano. “Si no asistieron fue porque no quisieron o no les interesa el desarrollo del Municipio Torres o tal vez por temor a ser llamados traidores, como ocurrió con los cuatro consejeros que se atrevieron a participar”, abrió fuego el alcalde a manera de desmontar los argumentos de Zoila Vásquez y Yasmil Barrios.

“Sé que no lo van a aprobar. Está claro que se trata de una línea política. Sin embargo, es mi deber llamarlos a reflexión, al trabajo mancomunado por el desarrollo del municipio. Es hora de apartar los rencores políticos en aras de los torrenses. “Si a mi me invitan al PSUV a conversar y buscar entendimientos en beneficio del municipio, yo acudo sin problema”, afirmó para dar muestra de que la animadversión política debe estar al margen una vez concluido el proceso electoral y son reconocidas las autoridades gobernantes.

“No tengo problemas en compartir una valla con el gobernador sobre un obra que hagamos de manera conjunta. Ya vendrán las elecciones y será el pueblo quien decida quién gana”, adicionó.


SALUDÓ EL DEBATE DEMOCRÁTICO

La secretaria del Consejo Estadal de Planificación, Belkis Gómez, estuvo presente durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal. Reconoció el trabajo del equipo de técnicos de la alcaldía y saludó el debate democrático que presenció. No obstante, recordó que la nueva fórmula de participación ciudadana son las comunas.

Antes de cerrar la sesión, el alcalde Javier Oropeza y los consejeros se pusieron de acuerdo sobre el cronograma de visitas de las parroquias para someter a consulta el presupuesto participativo del años 2023.


Prensa Alcaldía de Torres.-


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES
JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES
JAVIER OROPEZA: LLAMO AL CLPP A PRESERVAR LA UNIDAD EN TORNO A TORRES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWlSCIOgRYziweWA5cSCO1uhuthhNQCgngX2zGPxSJMFAQI4k2C_qu0SJ40ZpcVPYm21FFTkpKcU7J54b_JuhxAtBbLQWNrtfhwFeXgVGySeX72-tpF8g2spJcroOVo-7ys7Yi7oCXn3z5LoH42h0LDNwyxie_XnMFHe5MsTa9KrjdfEkE_umayNA0/w640-h360/JAVIER%20OROPEZA%20LLAMO%20AL%20CLPP%20A%20PRESERVAR%20LA%20UNIDAD%20EN%20TORNO%20A%20TORRES%20-%201.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWlSCIOgRYziweWA5cSCO1uhuthhNQCgngX2zGPxSJMFAQI4k2C_qu0SJ40ZpcVPYm21FFTkpKcU7J54b_JuhxAtBbLQWNrtfhwFeXgVGySeX72-tpF8g2spJcroOVo-7ys7Yi7oCXn3z5LoH42h0LDNwyxie_XnMFHe5MsTa9KrjdfEkE_umayNA0/s72-w640-c-h360/JAVIER%20OROPEZA%20LLAMO%20AL%20CLPP%20A%20PRESERVAR%20LA%20UNIDAD%20EN%20TORNO%20A%20TORRES%20-%201.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/10/javier-oropeza-llamo-al-clpp-preservar.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/10/javier-oropeza-llamo-al-clpp-preservar.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...