CÉSAR FARÍAS SE TITULA CON EL AUCAS DE MANERA INVICTA

CÉSAR FARÍAS SE  TITULA CON EL AUCAS DE MANERA INVICTA

El pasado domingo 13 de noviembre el entrenador César Alejandro Farías Acosta alcanzó uno de los logros más importantes en su destacada carrera como entrenador de fútbol, al llevar al Club Sociedad Deportiva Aucas a obtener el título de la liga profesional de fútbol ecuatoriano al empatar sin goles ante el Club Barcelona S.C. de Ecuador, en el estadio "Gonzalo Pozo Ripalda" de la capital meridional, y con esto poner fin a una sequía de más de 70 años sin ser campeones en la primera división.

Uno de los detalles más relevantes de la gesta lograda por el Aucas es que lo hizo de manera invicta desde que el entrenador criollo tomara las riendas del club y en 22 partidos no conocieron la derrota, llegando el domingo a darle la alegría de ser campeones a la gran hinchada del sur de la ciudad de Quito en el partido de vuelta celebrado a casa llena ante un duro y gran rival que tiene 12 títulos en sus vitrinas, y es uno de los clubes más laureados del fútbol de la mitad del mundo.

En un partido en el que el equipo visitante tenía la misión de al menos anotar un gol para empatar la final y siempre estuvo encimando la portería de los del Aucas, llegando a robarles el medio campo, situación que el técnico criollo entendió muy bien y fortaleció la defensa y pese a un penal a favor del Barcelona en la segunda parte cobrado por goleador Damián Rodrigo Diaz 'Kitu' el mismo fue detenido de forma magistral por el portero Hernán Galíndez  y así llegar igualados a las postrimerías del partido y con el pitazo final se prendió la fiesta en todo el estadio que lloraba de jubiló por dicha proeza tan esperada por los fanáticos del club local.

Tratando de resumir la trayectoria de César Farias hay que mencionar que su paso por el fútbol como jugador fué muy fugaz, lo hizo con el equipo Monagas Sport Club de su natal Monagas (nació en Güiria el 7 de marzo del 1973) dónde se desempeñó como defensor central y medio campista defensivo, pero viendo que las estructuras de este deporte en Venezuela no iban acorde con la realidad del jugador venezolano es por eso que siendo aún muy joven decide comenzar a prepararse para ser DT y así poder transformar el fútbol nacional desde otro rol.

Su debut como entrenador ocurrió con el equipo "Nueva Cádiz Fútbol Club" convirtiéndose en el primer DT de ese equipo con el que hizo debutar a uno de los mejores jugadores criollos como lo es Juan Fernando Arango y ya para el año 1998 estaba compitiendo en la primera división del fútbol nacional. Luego de allí pasó al Trujillanos F.C. equipo que recibió en el último lugar llevándolo al tercer lugar con 12 partidos como invicto.

A la corta edad de 29 años se hace cargo de uno de los equipos más importantes del  balompié criollo como lo es el Deportivo Táchira, al que llevó a cuartos de final de la Copa Libertadores de manera invicta siendo hasta ahora  el único equipo criollo en lograr esa hazaña.

Luego entre los años 2005 y 2007 dirige a los clubes Mineros de Guayana y al Deportivo Anzoátegui teniendo destacadas actuaciones en Copa Suramericana y Copa Venezuela.

 

La llegada de César Farías a la Vinotinto se da en el año 2007 para sustituir a otro gran técnico Venezolano como lo es Richard Paez Monzón quien había renunciado y con la Vinotinto Farias consolidó un ciclo histórico desde 2007-2013.

Se puso al mando de las selecciones Sub20 y la  absoluta, siendo el primer técnico en llevar a Venezuela a un Mundial Sub20 realizado en Egipto, llegando a los cuartos de final y con la de mayores en las eliminatorias del mundial de Suráfrica 2010 logró quedar a solo dos puntos del puesto de repechaje con 22 unidades cifra récord para Venezuela en Eliminatorias Mundialistas.

Entre los cambios implementados por Farías dentro de la Vinotinto y en la Federación Venezolana de Fútbol están el de ampliar el universo de jugadores seleccionables, la regla del juvenil obligatorio para los equipos en el torneo local y así darle roce y experiencia a la hora de ser llamados a la absoluta. También bajo su tutela se crearon las ligas Sub12, Sub14, Sub16 y Sub18 .

Aparte de que bajo su mando se consiguió la mejor participación en Copa América hasta los momentos al quedar de cuatro lugar en la edición del 2011 celebrada en Argentina. En las eliminatorias la mundial de Brasil 2014 Venezuela terminó en el sexto lugar y logró por primera vez derrotar a Argentina (1-0) en juegos de eliminatorias, para finales del 2013 anuncia su retiro como seleccionador Nacional de la Vinotinto.

Luego en el 2014 sigue su periplo como director de clubes y lo hace con los Xolos de Tijuana en la Liga Mexicana, al año siguiente prueba suerte en la Superliga de India con el Northeast United FC. Y para el 2016 dirige al Cerro Porteño de Paraguay con buena participación en La Libertadores pero problemas extra cancha precipitaron su salida del Club Guaraní.

Posteriormente llega a Bolivia a dirigir al club The Strongest dónde consigue su primer título ligero al conquistar el torneo Apertura 2016 con una excelente racha de 21 partidos sin derrota con ése club y participa en las ediciones 2017 y 2018 de la Copa Libertadores.

A mediados de 2018 la Federación Boliviana de Fútbol lo nombra Director Técnico interino con miras a importantes compromisos como la Copa América 2011 y las eliminatorias al mundial 2022. No tuvo éxito ni en Copa América ni en las Eliminatorias lo que aceleraron su salida del cargo.

El 25 de Abril del presente año llega al Club Ecuatoriano Aucas, un equipo de larga data (77 años de vida) pero siempre catalogado como un club modesto con el cual comienza la difícil tarea del seleccionador criollo quien junto a su personal técnico conformado por un personal altamente capacitado para cada función y de su entera confianza logran llevar a la senda del triunfo al equipo querido por la afición del sur de Quito.

Dicho cuerpo técnico está compuesto por Venezolanos, Ecuatorianos y Mexicanos dónde destaca el Criollo Pedro de Pablos cómo su mano derecha, el preparador físico azteca Salvador Ureña con quién trabajó en Bolivia siendo campeón con The Strongest, su hijo Jesús Farias quien es parte del cuerpo técnico en funciones de asesor.

 

Pero dónde realmente está la clave del éxito de Cesar Farías frente al AUCAS es en el uso efectivo del programa BIG DATA con el cual saca el máximo provecho de los nuevos aportes tecnológicos en el futbol y para ello cuenta con el especialista en dicha herramienta  tecnológica como lo es el venezolano Gabriel Caldera quien trabajo en España con el Villarreal campeón de la Europa League 2021. Caldera le aporta a Farías los datos de los jugadores del equipo y de los rivales para así conocer los niveles de rendimiento de cada jugador, sus potencialidades así como sus debilidades.

Quizá para muchos acá en Venezuela lo logrado por César Farias no es relevante ya que no se trata de una liga   Europea sino de una liga Suraméricana pero el sólo hecho de lograr un título fuera de nuestras fronteras tiene su valor y hoy día hay que tener claro la calidad como Director Técnico que tiene el criollo quien cada vez con su trabajo, preparación y dedicación nos deja claro que debería ser quien lleve las riendas nuevamente de la selección de fútbol Venezolana ya que no hay en el país alguien con su conocimiento ya demostrado de cómo se juega al nivel mundial, ojalá y éste triunfo sea una campanada que retumbe en las oficinas de la federación venezolana de fútbol y más temprano que tarde volvamos a tener a César Farías al mando de la Vinotinto con la mira puesta en el mundial 2026.

HASTA LA PRÓXIMA.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: CÉSAR FARÍAS SE TITULA CON EL AUCAS DE MANERA INVICTA
CÉSAR FARÍAS SE TITULA CON EL AUCAS DE MANERA INVICTA
CÉSAR FARÍAS SE TITULA CON EL AUCAS DE MANERA INVICTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxBPT7Iw30MRKdZpR8rmQX18zKw8usw2sWy8zpw_mvqQiJ4Vte4wX7Pb5uo5zg6OF-mR-0uJjnQfrQKwyym8jUF2bL4B8kXru9JX0H4X2HOIPy4XQbruGl9QVfrXBfG3DwFDdHg8Qwlh679__pvmIw8p5Tb147bOmUNDHn83qS26zHsGrMXade4knU/w640-h228/LOGO%20CLICK%20DEPORTIVO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxBPT7Iw30MRKdZpR8rmQX18zKw8usw2sWy8zpw_mvqQiJ4Vte4wX7Pb5uo5zg6OF-mR-0uJjnQfrQKwyym8jUF2bL4B8kXru9JX0H4X2HOIPy4XQbruGl9QVfrXBfG3DwFDdHg8Qwlh679__pvmIw8p5Tb147bOmUNDHn83qS26zHsGrMXade4knU/s72-w640-c-h228/LOGO%20CLICK%20DEPORTIVO.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/11/cesar-farias-se-titula-con-el-aucas-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/11/cesar-farias-se-titula-con-el-aucas-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...