Cecil Alvarez: EL GRAN BASTIÓN DE RESISTENCIA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA ES EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES

Cecil Alvarez: EL GRAN BASTIÓN DE RESISTENCIA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA ES EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES

Cecil Humberto Álvarez Yépez es en sí mismo una institución cultural en Carora. Gracias a su esfuerzo y el apoyo de su esposa  Yuyita Riera de Álvarez pudo mantener a flote la Casa de la Cultura y el Teatro Alirio Díaz en los momentos que las turbulencias sociales y económicas eran un maremoto que inundaba de anarquía todos los espacios de la vida colectiva venezolana, incluida la cultural.

Con un temple intelectual y espiritual forjado en lecturas de Kant, Nietzsche y  otros filósofos, bajo la tutoría de José Manuel Briceño, Cecil Álvarez fue elevando nivel de comprensión del mundo hasta alcanzar cimas de iluminación esotérica que le hacen ver la política como una actividad de los corrales del Cosmos y no de los salones donde comparten las almas de luz blanca.

Se incorpora al Movimiento DECODE para pagar una deuda ancestral con su abuelo Fernando Yépez quien le inculco que una de las misiones humanas que no debe eludirse es la de ser un ciudadano al servicio de las causas morales de la sociedad y Cecil considera que esta misión la cumple a cabalidad en el Movimiento  DECODE donde hay dos grandes faros que alumbran la ruta del rescate democrático: La autoridad  moral de Jorge Rosell y la inteligencia demoledora de Luis José Oropeza, junto a las personalidades de la Sociedad Civil más prestigiosas del Estado Lara.

Cecil Álvarez no es de argumentos epidérmicos, sus razones tienen una profundidad abisal y no es cosa de pedirle concisiones que expliquen mejor el numen de sus tesis porque por vía contraria su teleología nos conduce a los cuartos del Rey Lear donde la verdad es una espada filosa en medio de la oscuridad… Por ello cuando afirma que la auténtica emancipación criolla ante Europa es la música y el arte cinético hay que leer con detenimiento sus argumentos. Con base a estas lucubraciones  desde la atalaya de sus facultades cripticas afirma que el gran bastión de la modernidad en Venezuela es el sistema de orquestas juveniles Simón Bolívar. Para entender por qué le invistamos a leer su tesis.

EL PROBLEMA DE LA CULTURA EN VENEZUELA

Si queremos hacer un análisis sobre la situación actual de la cultura en nuestro país, es necesario inevitablemente tratar de definir y clarificar que entendemos por cultura en nuestro entorno como  Estado.

Para ellos vamos a tomar como hilo conductor las ideas del filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero, Plasmadas en el Laberinto de los Tres Minotauros. Allí nos dice nuestro filósofo que tres Minotauros o discursos conforman el Ser  latinoamericano, sin que ninguno de ellos tomen el poder y nos definen como una cultura acabada con bases firmes para manifestarse. De ese modo, el primer Minotauro es el discurso segundo de Europa. Decimos discurso segundo, porque en Europa se dio una batalla de dos mil quinientos años que iniciaron los filósofos de Jonia con Tales de Mileto. Esa lucha comenzó a  imponerse cuando dichos filósofos se apartan del mundo mitológico que caracterizaba a los pueblos antiguos, y llegan a comprender que hay una estructura en nosotros llamada razón, y con ese instrumento comienzan a dar cuenta de todo en la vida. Se aparta así, está toma de conciencia del uso espontáneo y silvestre de la razón que se puede llamar primera, para dar inicio a j uso segundo, podemos nombrarlo de ese modo, de la razón. Ese uso segundo es el padre de cristianismo y esa fue un batalla que se dio en Europa durante más de dos mil años. Ese uso segundo se desprende de su madre el  cristianismo, y adquiere autonomía en la época histórica que llamamos renacimiento. A partir de ese momento comienza el desarrollo del mundo moderno caracterizado por el desarrollo de la ciencia y tecnología y conformo  el mundo que hoy vivimos.

Pues bien, es característico que Venezuela, o América Latina en general, desde la Colonia, hemos ido a la zaga de lo que hace Europa. En este sentido, la entrada a ese mundo moderno en El Renacimiento dónde impera el desarrollo de la ciencia y Tecnología, es tratando  de copiar  casi  al calco por los nativos de este lado del charco. Ese ha sido  nuestro destino y móvil hasta los momentos que vivimos. En este sentido, hacemos grandes esfuerzos,  todos frustrados, en hacer que esos dictados de la razón segunda funcionen al igual a como lo hacen en Europa y los países desarrollados. Nosotros como copias malas, como hijos bastardos que somos, vemos con asombro que no podemos  moldearnos a esos esquemas de pensamiento muy lejanos de nuestra manera de Ser. Nos preguntamos entonces: ¿Cómo salimos de esta aporía? ¿Qué debemos hacer, como podemos actuar  si el mundo está totalmente globalizado bajo estos esquemas de pensamientos? Es aquí donde nosotros creemos que hay que seguir intentando en forma creativa. En música por ejemplo, debemos continuar con los estudios planteados por el Sistema Nacional de Orquestas toda vez que, a pesar de interpretar música europea,  los muchachos músicos con la destreza técnica adquiridos interpretando, innovando con armonías jazzísticas en la ejecución de esos instrumentos. En artes plásticas, nuestra experiencia como país ha sido más afortunada puesto  que  la experiencia de plástica busca hacia el futuro  del arte cinético, ello le da una fortaleza porque la visión multirracial más ecuménica nos permite  competir, codo a codo con los europeos en un plan de igualdad. En literatura poesía y narrativa  lastimosamente vamos detrás de lo que dicen los centros creativos de los países desarrollados. Aquí tenemos una búsqueda no lograda. En resumen, NO NOS  QUEDA OTRO VAMINO SINO SEGUIR TRATANDO DE IMITAR A EUROPA.  Tal vez en algún momento criollo en los años venideros estemos en capacidad de tener “”rostro propio” en el arte y comenzaremos de esa forma a construir un país con bases ciertas

El segundo minotauro i discurso es El Discurso Mantuano

  En ella vemos la influencia de nuestra Madre. La nombramos así puesto que nos dio la palabra, el lenguaje, que a nuestro entender es la formadora de todo pensamiento y de la realidad que conocemos. En América, a la llegada de los conquistadores, se hablaban la mitad de las lenguas del mundo. Todas se diluyeron porque no tenían Estado fuerte que las mantuviera. Las únicas sobreviviente vienen de tribus indígenas que si tenían organización y por ende estados fuertes, Tales como mayas, aztecas, incas, etc. Por todo ello se impuso totalmente el español como lengua de los conquistadores. De ésa manera cómo podemos arrancarnos “la cadencia andaluza” en música, negar al Quijote, y no trascender está  con la poesía de San Juan de la Cruz. Fray Luis León y todos los poetas del siglo de Oro español? Una política cultural no puede arrancarse de corazón a España. En esa amalgama  de culturas la presencia de España es piedra fundamental. Hago  está aclaratoria para aquellos que niegan a España en pro de las culturas originaria? Preguntamos: ¿Será que quedan culturas originarias? No las vemos. Son una minoría, que tienen derecho a tener un puesto. De acuerdo. Pero nuestra realidad es el mestizaje.

Tercer Minotauro: El Discurso Salvaje

Si Discurso Salvaje es aquel mantenido por los sobrevivientes de las razas vencidas durante la conquista y Colonia. Son los herederos de las tribus indígenas originarias y los  esclavos negros traídos desde África. Este discurso se presenta  como resistencia al mundo moderno y a la cultura globalizada que hoy vivimos. Sin embargo, por lo menos en Venezuela las tribus originarias están casi desaparecidas. Así vemos que ese discurso vive en ese rico mestizaje que podemos llamar pardos como en la tardía Colonia. Las manifestaciones culturales de ésos actores son las que propiamente tienen derecho a manifestarse, toda vez que, son el producto de ese rico mestizaje, pero ¡Ay! Hay un pero y es que la producción cultural se produjo principalmente en un suelo campesino, y así el tamunangue por ejemplo va de  la mano del “ tamero” de la caña. Vemos hoy día que ese mundo campesino también se ha venido a menos y el desplazamiento campesino ha migrado a las ciudades. Allí, ese gran estómago construido por esa gran masa de mestizos, tienen una nueva expresión musical llamada” Salsa”, dónde los ritmos africanos se superponen a las otras manifestaciones. Nuestro  deber como gerentes culturales es estar pendiente y promocionar estás formas de expresión, que conjuntamente con el desarrollo técnico de las orquestas y lo vivo de la herencia española, tenemos la posibilidad de formar en el futuro, una cultura con, rostro propio” dónde la música exprese nuestras emociones más altas, le lengua y el lenguaje escrito represente exactamente nuestra manera de sentir la realidad, y las artes plásticas puedan expresar nuestro ser interno. Debemos estar pendientes para capitalizar  todas esas expresiones dentro de un mundo globalizado, pero con la conciencia abierta y alerta de que podríamos constituirnos en la superación de este mundo moderno global. Aspiramos a ese destino.

Currículo Vitae dedicado a la cultura.

1965. Participo a través del Interact Club y de manera personal en la consolidación de la Casa de la cultura de Carora fundada en enero de 1965. /1978.

1967.:miembro como bajo del Orfeón Carora.

1969. Secretario de la Casa de la Cultura de Carora

1974. Estuvo entre los s fundadores de la primera orquesta infantil de Venezuela.

1978. Obtuvo el título de licenciado en letras, mención venezolana, otorgado por la universidad de los Andes.

1980_90.: continúa como director en  la casa de la cultura de Carora

1992.: Asume la Presidencia de la Casa de la Cultura de Carora

1993._ 1996: Es nombrado Director de Cultura del Estado Lara asumiendo  Presidencia de Fundacultura.

1993_*2000” publicación de: El músico, De las cosas más sencillas y En Carora

2020. Se gradúa de licenciado en Filosofía en la Única.





LazaroAranguren.-
Cortesía 
elinformadorve


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Cecil Alvarez: EL GRAN BASTIÓN DE RESISTENCIA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA ES EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES
Cecil Alvarez: EL GRAN BASTIÓN DE RESISTENCIA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA ES EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES
Cecil Alvarez: EL GRAN BASTIÓN DE RESISTENCIA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA ES EL SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2ta6hQZytFqLdM77NgVjlwb-cVEEBfjGp0LgT5_wOZYcQGktdEtvFkOeCtxbLM1aCFmCSkHmzsh-YkyhjkdkblabdilVygfrmHrzF68z3Py0Ficy_sRYT_sCj86W7PX9QgBcctXXzKRK7zWTvzQFGs0OOBQyviOtQM_klsYzhA4uhlpw7TXxYC1JG/w640-h416/Cecil%20Alvarez%20EL%20GRAN%20BASTI%C3%93N%20DE%20RESISTENCIA%20DE%20LA%20MODERNIDAD%20EN%20VENEZUELA%20ES%20EL%20SISTEMA%20DE%20ORQUESTAS%20JUVENILES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2ta6hQZytFqLdM77NgVjlwb-cVEEBfjGp0LgT5_wOZYcQGktdEtvFkOeCtxbLM1aCFmCSkHmzsh-YkyhjkdkblabdilVygfrmHrzF68z3Py0Ficy_sRYT_sCj86W7PX9QgBcctXXzKRK7zWTvzQFGs0OOBQyviOtQM_klsYzhA4uhlpw7TXxYC1JG/s72-w640-c-h416/Cecil%20Alvarez%20EL%20GRAN%20BASTI%C3%93N%20DE%20RESISTENCIA%20DE%20LA%20MODERNIDAD%20EN%20VENEZUELA%20ES%20EL%20SISTEMA%20DE%20ORQUESTAS%20JUVENILES.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/12/cecil-alvarez-el-gran-bastion-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/12/cecil-alvarez-el-gran-bastion-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...