LA POLÉMICA: A FAVOR Y EN CONTRA DE RONALD ACUÑA JR.

Ronald Acuña Jr. no se presentó este jueves al estadio Universitario. Y su ausencia ya debe ser definitiva, a pesar de la esperanza que mantienen algunos parciales de los Tiburones.

Ronald Acuña Jr.
 no se presentó este jueves al estadio Universitario. Y su ausencia ya debe ser definitiva, a pesar de la esperanza que mantienen algunos parciales de los Tiburones.

Independientemente de lo que suceda ahora en la final de la LVBP, parece más que improbable el retorno de la estrella de los Bravos de Atlanta. Por un lado, porque sin él acaban de ganar su primero en la serie. Y porque Wilson García demostró una vez más que siempre hace más falta el que vendrá que el que se fue. Y por otra parte, porque ¿qué sentimiento embargará a todos en la cueva si ahora le ven volver?

Este no deja de ser un epílogo tristísimo para quien, mientras estuvo en acción, fue la vedette de la temporada 2022-2023. ¿Cuántas figuras con su estatus han venido a jugar en Venezuela, teniendo un contrato garantizado por más de 100 millones de dólares? ¿Cuántas?

Es imposible quitarle la razón, si en efecto sintió amenazados a sus amigos y familiares. Está en su derecho de irse como protesta, como lo estaba de venir.

En verdad, fue su sola voluntad lo que le permitió pasar por encima de la recomendación de su organización en la MLB. A los peloteros de su nivel pueden impedirles jugar en el Clásico Mundial de Beisbol con solo levantar el teléfono e indicarlo al comisionado Rob Manfred. El Big Show y sus equipos son los propietarios de esa competencia, no lo olvides. Pero en el Caribe ellos no pueden mandar cuando un astro se empeña. Porque ¿qué pueden hacerle? ¿No incluirlo en el roster de 40? ¿No invitarlo al Spring Training? ¿Demorar su ascenso a las Grandes Ligas? Todo eso, que funciona con un prospecto o con un pelotero no consolidado, se hace agua cuando una figura decide actuar de su cuenta y riesgo.

Así que hemos tenido el lujo de ver a Acuña activo en la pelota invernal. Y no voy a criticar a quienes decidieron abuchearlo esta semana. Los fanáticos están en su derecho de tratar de sacar de concentración a quien consideran la mayor amenaza del equipo contrario. Distinto es llegar a la agresión física. Y para mí, el insulto también sobra. Pero ¿pitarlo? Es lo lógico. Ya en la eliminatoria le aplaudieron todos. Ahora es otra cosa, porque está en juego a corona.

Tampoco voy a criticar al slugger de La Sabana por festejar como quiera sus jonrones. Estamos acostumbrados a ver jugadores de la NBA o de las principales ligas de fútbol europeo o de la NFL bailar, saltar y montar un show con sus clavadas, goles o touch downs. Incluso les hemos visto en todos esos deportes hacer gestos a las tribunas rivales, mofarse, ponerse el dedo en los labios, mandándoles a callar.

¿Por qué impedirle a un jonronero o a un pitcher que haga todo el aspaviento que desee, si hasta un conductor de Fórmula 1 quema sus cauchos haciendo trompos innecesarios, en obvia jactancia de su triunfo, después de ganar una carrera?

Yo soy de otra generación. Yo aprendí a amar el beisbol viendo jugar a David Concepción, a Baudilio Díaz, a Manuel Sarmiento y a Luis Leal. Soy de los que sonríe satisfecho al ver en videos viejos cómo el gran Antonio Armas disparaba un cuadrangular, bajaba la cabeza y recorría las bases sin ruido.

Pero los tiempos cambian. Siempre cambian. Hasta en la MLB han hecho de Acuña, de Fernando Tatis Jr. y de aquellos otros que celebran con exageración el rostro publicitario de las Mayores. «Let the kids play», dice la promoción. «Dejen jugar a los muchachos». Vean las reacciones positivas que en el mundo de la Gran Carpa tuvieron al divulgarse el video de su fiesta. Y está bien, son otros tiempos.

Eso sí: los que le abuchean hasta la locura, ejerciendo un derecho adquirido por haber pagado una entrada, que después sufran en paz sus meneos. No pueden morir a sombrerazos. Porque tanto derecho tienen los unos a meterse con él, como él a responderles y provocarles…

A los que crecimos admirando a Manny Trillo también nos toca aceptar y aprender a disfrutar los nuevos ritos y las nuevas formas, siempre que eso que odiosamente llaman «perreo» no se convierta en una burla al contrincante. Lo ocurrido en Puerto La Cruz en este mismo campeonato tiene que ser una lección definitiva y para siempre.

Así que Acuña no va a jugar más. Y es una lástima. Hubiera sido un deleite verle lidiar con la presión que quería poner sobre él la fanaticada caraquista. Verle fallar o desquitarse a punta de tablazos de 100 millas por hora, convirtiendo en gasolina para su ímpetu eso que intentaban en su contra.

Ya no está, y ahora sí parece definitivo. Porque los Tiburones ganaron sin él, después de que él los dejó en pleno segundo juego, cuando todavía parecía plausible empatar. Y eso es lo triste. Porque es un colofón que no merecían él ni La Guaira ni todos los que de una u otra forma valoramos lo que significó su estreno en Venezuela y disfrutamos de la LVBP.

(Ignacio Serrano)

Foto: Fernando Odúber / Prensa Tiburones de La Guaira


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,39,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1636,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,790,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1564,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4066,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2497,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,411,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1614,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1448,RELIGIÓN,229,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,105,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: LA POLÉMICA: A FAVOR Y EN CONTRA DE RONALD ACUÑA JR.
LA POLÉMICA: A FAVOR Y EN CONTRA DE RONALD ACUÑA JR.
LA POLÉMICA: A FAVOR Y EN CONTRA DE RONALD ACUÑA JR.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSCF8Bz4EUEKaJvzyAVAv_LvVfYeK1n9OGnnq1DmVUkwr8ny5PM9FKNz-Qy6d5AxHuDV9lLkZacibD5L1LC2rfP0fT-6XWeK9cyiZgcGqZuL3JKyw3LtLdLvNE79GKRiJnRz0E9ZzfighwfZypXEcmqSzhkgZ4-gsUV2EYSLvDD4YDn7sfQtWiR8uY/w640-h498/LA%20POL%C3%89MICA%20A%20FAVOR%20Y%20EN%20CONTRA%20DE%20RONALD%20ACU%C3%91A%20JR..webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSCF8Bz4EUEKaJvzyAVAv_LvVfYeK1n9OGnnq1DmVUkwr8ny5PM9FKNz-Qy6d5AxHuDV9lLkZacibD5L1LC2rfP0fT-6XWeK9cyiZgcGqZuL3JKyw3LtLdLvNE79GKRiJnRz0E9ZzfighwfZypXEcmqSzhkgZ4-gsUV2EYSLvDD4YDn7sfQtWiR8uY/s72-w640-c-h498/LA%20POL%C3%89MICA%20A%20FAVOR%20Y%20EN%20CONTRA%20DE%20RONALD%20ACU%C3%91A%20JR..webp
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/01/la-polemica-favor-y-en-contra-de-ronald.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/01/la-polemica-favor-y-en-contra-de-ronald.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...