¿TÍTULO O NOTICIA?

¿TÍTULO O NOTICIA?
¿TÍTULO O NOTICIA?

Revisando las redes sociales, esa especie de noticiero digital que parece haber reemplazado al periódico, les confieso que soy de los que echa mucho de menos los domingos de papeles, ¿se acuerdan cuando comprabamos uno y hasta, tres o cuatro diarios, para ojearlos en la tranquilidad de un domingo? Pero todo pasa, eso no volverá y ahora todo lo tenemos al alcance de tu dedo, en el móvil o donde lo prefieras.


Cómo les decía, revisando las RRSS, nos encontramos noticias triviales o cosas que no deberían tener tanta repercusión mundial. Es casi increíble como el tema de la corona británica, hablo del libro de Harry, el hijo menor de Diana de Gales, donde deja al descubierto cosas de su vida íntima que al final son las vivencias propias y carnales de todo ser humano, sin importar la clase social, a mi parecer una historia normal en cualquier ámbito, solo que ocurrió en unas estupendas localidades. Nada sorprendente, más nombre que congenido.

Así como la canción de Shakira, esa que le inspiró el despecho por su expareja, el futbolista Gerard Piqué, acapararon todo en centrimetraje de los millones de portales existentes en el mundo. Entiendo que se convirtió en la canción más escuchada en su lanzamiento, una cosa abismal, todo un logro apoteósico en materia de mercadeo.

Quizás por el grado de preparación de quienes tienen acceso a las RRSS, esto sea más importante que lograr acabar el conflicto en Ucrania, o discutir temas como la violencia de género, la violación de los DDHH, el cambio climático, el aborto. Miles de cosas que nos abruman y debemos tratar de solventar.

Es para reflexionar, cierto que hay portales de todo tipo y uno escoge que leer. Hay unos informativos excelentes, pero todos sin excepción, ponen estos temas en sus portadas y páginas centrales (por decirlo así), ya no hay páginas. Mi lectura de todo este tema, me invita a preponderar la noticia, debemos segmentar lo fundamental de la trivialidad. ¿Cómo lo hacemos, por dónde empezar, qué nos está pasando, será que la sociedad ya no está interesada en ayudar a solventar problemas o intentar saber cómo se podrían solventar?

La opinión pública sobre diversos tópicos fundamentales, era tema de lectura diaria, ahora eso sucede de manera muy disminuida.

Nos arropa el bombardeo y somos víctimas de la atomización de las noticias. La inmediatez solo le da importancia al evento en el momento. Necesario es saber que de lo sucedido merece nuestra atención y lo que no. Ahí radica el problema, en quien jerarquiza la noticia, ese filtro no existe y la mano invisible del mercadeo actúa a sus anchas y así todo se convierte en mercancía, hasta las noticias.

Una forma de lograr portales más parecidos a la estructura de un buen periódico, necesita de la retroalimentación del medio es decir, se debe incentivar la interacción entre el medio y el lector, es de suma importancia mejorar esta sintonía para en conjunto, ir construyendo una matriz de información con más peso social. Debemos humanizar la información, somos nosotros los usuarios, quienes debemos tratar de buscar nuestros espacios en busca de la información de nuestro interés. De igual manera, que buscamos información deportiva especializada de la disciplina que nos llama la atención.

El público es el mayor tesoro que buscan todos estos portales, somos su razon de ser, pero también, con nuestra respuesta y nuestro aporte a través de la interacción, podemos aportar a la fabricación de portales con mayor ecuanimidad y variedad en el contexto informativo.

Está es la nueva realidad en materia informativa, debemos acostumbrarnos porque el papel no volverá y los hechos a cada segundo se dan. La dinámica nos envuelve a todos pero no nos cambia la manera de pensar, necesitamos buena información y debemos luchar por ella.

La mejor forma de hacerlo es prepararse y leer para que la importancia de los hechos la determine el lector y no quien escribe.

Así pienso.


¡Nos vemos el jueves próximo!

Por: Pedro José Álvarez Chirinos.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ¿TÍTULO O NOTICIA?
¿TÍTULO O NOTICIA?
¿TÍTULO O NOTICIA? ECOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAThXRPqnQPE5q1FCzprUAH-Rt3GT2DMDDMZSj30Nkt5__LLX5XhrdCCuVB-_uzTNaX0f9ppua1TMALRwbWnqU1bygAorM7fVo0eQU7_7yePNZ5cUJ7ci7SOCOTpD7zUco-vLnMC7u4zrayeMys1jjQefph7E0HFLoLbb2iDIpscqtnXXm3G-kJtRc/w640-h330/T%C3%8DTULO%20O%20NOTICIA%20-%20%20ECOIS.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAThXRPqnQPE5q1FCzprUAH-Rt3GT2DMDDMZSj30Nkt5__LLX5XhrdCCuVB-_uzTNaX0f9ppua1TMALRwbWnqU1bygAorM7fVo0eQU7_7yePNZ5cUJ7ci7SOCOTpD7zUco-vLnMC7u4zrayeMys1jjQefph7E0HFLoLbb2iDIpscqtnXXm3G-kJtRc/s72-w640-c-h330/T%C3%8DTULO%20O%20NOTICIA%20-%20%20ECOIS.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/02/titulo-o-noticia.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/02/titulo-o-noticia.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...