ENTRE DULCE Y AMARGO


Por: Lokman González

 

 

            Nuevamente se devela una trama de corrupción que tributa, negativamente a la precaria situación de nuestra economía. En esta oportunidad el  “recientemente” descubierto desvío, hasta ahora, de 3 mil millones de dólares perono de aquellos que en una oportunidad el diputado Jorge Rodríguez exigió su devolución, apelando a uno de los puntos contemplados en el acuerdo de México. No son esos, son los que un grupo de funcionarios utilizando la excusa de las sanciones terminaron por sustraerlos.

 

            Hagamos historia:

 

            El Presidente Nicolás Maduro creó el PETRO (Idea de Chávez), una especie de criptomoneda internacional respaldada por materias primas para que sirviera de moneda digital de intercambio con todas las técnicas propias que se utilizan para estos casos y así evadir pagos internacionales que son dominados por el sistema “SWIFT”, el cual es una de las infraestructuras imprescindibles de las finanzas internacionales, y una herramienta para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias, comercio exterior y cheques de remesas que funciona como el brazo financiero más poderoso que permite mantener la hegemonía de los Estados Unidos, a través del dólar.

 

            En Gaceta Oficial Nº 6.583 del 12 de octubre de 2020, fue publicada la “Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos”, la cual fue presentada por el Ejecutivo Nacional y aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional Constituyente. Su objetivo principal fue crear un marco normativo especial y temporal, que permitiera “Mitigar, reducir y contrarrestar” los efectos de las medidas coercitivas unilaterales conocidas comúnmente como sanciones. Dicha ley,en términos más digeribles y sencillos, ocultaría, lo máximo posible, algunas operaciones producto de la venta de petróleo y sus derivados que permitan recibir pagos directos o hacer un “SWAP” de productos por deuda. Minimizando, de esta manera, el riesgo de ser retenido por lo sistemas de pago tradicionales.

 

Posteriormente se crea la SUNACRIP (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas) primera institución pública con funciones exclusivas para organizar, planificar, regular, promover y coordinar la adopción y el uso del Criptoactivo soberano Petro, criptomoneda y activos digitales en Venezuela, así como construir la nueva Economía Digital para la protección del pueblo venezolano. En pocas palabras es la instancia responsable de transar el petro para las operaciones señaladas en el párrafo anterior.

 

Riesgos que se veían venir:

 

Con todo este engranaje se apuntaló una Nueva Arquitectura Financiera,que conlleva sus pro y sus contras sobre todo por lo delicado de dejar en un absoluto secretismo todo el proceso de comercialización del petróleo y sus derivados, sólo en manos del Ejecutivo Nacional y por ende de su tren ministerial. Una suerte de caja negra.

 

En innumerables oportunidades se alertaba del grave riesgo que se corría porque se“atenta contra preceptos consagrados en la Constitución; ya que a través de ese instrumento se instituye una plataforma normativa paralela que colida con la prevista en la Constitución.

 

No podemos negar que sí ha funcionado su implementación a los fines de sortear las restricciones impuestas y la prueba está que la mitad del presupuesto de la nación es por ingresos productos de la renta petrolera. Mucho antes de las nuevas licencias otorgadas a Chevron. Sin menoscabo de repudiar semejante robo a la nación.

 

En su debida oportunidad el Partido Comunista de Venezuela, a través de un comunicado expresó entre otras inquietudes que: Desde esta perspectiva, es una ley que avalaría la agudización de la corrupción en la administración pública, al mismo tiempo que les garantizaría la más plena impunidad a quienes cometen actos lesivos contra los bienes del estado, contra los intereses de nuestro pueblo”.

 

La tan rayada y cansona frase: “Caiga quien caiga” tiene riesgo de quedar como el graznido de los patos que es poco perceptible para el oído humano, especialmente en espacios abiertos. Porque necesario es llegar hasta la última célula podrida de este nuevo y muy lamentable hecho de corrupción.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO - Por: Lokman González
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiZYrMByauPZeMbR82z-vEBPSG5o1Sf8kiddrGg0P8GJGqFKT9necEwTBRnFCZaw20vnBdd3ZvF-1lSXpm82_Vz5okEfdLPmAXlIONxglyJd193jsLzsbvzf1qJ210VYq__OfeNfCA-uYoKJUhsfIWkabzSykGEb5nEfumltPB_nhiK2yA5Drz5nHl/w640-h556/ENTRE%20DULCE%20Y%20AMARGO%20%20-%20Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiZYrMByauPZeMbR82z-vEBPSG5o1Sf8kiddrGg0P8GJGqFKT9necEwTBRnFCZaw20vnBdd3ZvF-1lSXpm82_Vz5okEfdLPmAXlIONxglyJd193jsLzsbvzf1qJ210VYq__OfeNfCA-uYoKJUhsfIWkabzSykGEb5nEfumltPB_nhiK2yA5Drz5nHl/s72-w640-c-h556/ENTRE%20DULCE%20Y%20AMARGO%20%20-%20Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/03/entre-dulce-y-amargo_21.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/03/entre-dulce-y-amargo_21.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...