Alirio Silva: GANADERO DE A CABALLO DE COMPUTADORA Y DE REDES SOCIALES

Alirio Silva: GANADERO DE A CABALLO DE COMPUTADORA Y DE REDES SOCIALES

Alirio Silva es un ganadero de vanguardia porque usa todos los medios tecnológicos a su disposición pero es también persona apegada a las tradiciones porque ama su finca, su trabajo y sus animales con la pasión que le inculcó su padre y que él ha transmitido a sus hijos.


Es vicepresidente de Asocrica y como tal se ha convertido en un paladín en la defensa de la Raza Carora, cuando escucha críticas sobre ella monta en el corcel de su temperamento combativo y con argumentos contundentes como lanza, enfila carrera contra quienes cuestionan sin causa justificada unos animales que han demostrado resistencia ante las adversidades climáticas.

Para esta misión justiciera se vale de un manejo eficiente de las redes sociales, al punto que se ha convertido en un influencer del mundo ganadero, grabando videos didácticos y amenos sobre el desempeño de su hacienda, concretamente su cuenta instagram @fincatiburonblanco tiene más de cien mil seguidores y crece todos los días.

Hace treinta años ganó un campeonato nacional de coleo montado sobre un excelente caballo de nombre Mareo. Se inicia como coleador desde niño en su estado natal, Lara, del cual guarda bellos recuerdos. Fue amigo y admirador de Rafael Marcial Garmendia de quien recuerda su don de gente, su caballerosidad y su vocación de servicio público. También recuerda a otro gran coleador como lo fue Chicho Silva, legendario por la forma como tumbaba a los toros sobre un solo estribo.

Entrevistarlo en verdad fue un placer debido al optimismo que irradia su persona y los compromisos de corazón que asume con las causas que defiende.


LARENSE Y BARINES

Soy Alirio Silva Gutiérrez, barquisimetano de nacimiento y Barines de corazón, estudié Ingeniería en producción animal en la UNELLEZ pero no culmine mis estudios, me dediqué a la actividad comercial en la rama de la distribución de materiales eléctricos de líneas de alta tensión.

Cuándo tuve la oportunidad compré mi primer lote de tierras , luego llegó el problema económico que llevó al estancamiento de mi principal actividad comercial y tuve que buscar la forma de poner a producir las tierras , comencé por buscar asesoría técnica calificada con especialistas en diferentes materias , hacer cursos , talleres , diplomados principalmente en la fundación Nadbio , asistir a conferencias y congresos nacionales e internacionales , visitar modelos de producción ganaderas exitosas . Todo eso lo hemos ido aplicando ajustado a la medida de nuestra capacidad y recursos

Desde niño me llamó la atención el trabajo del campo, mi abuelo fue Moisés Gutiérrez, agricultor y ganadero de Cubiro, que conocí por corto tiempo, pienso que de allí debe venir esa pasión, he sido caballista y coleador logre ser Campeón Nacional.


TIBURON BLANCO

Mi padre quien es mi ídolo, ha sido un fanático de la cacería y la pesca, en una época tuvo tierras en Guanarito y esa finca la llamó “tiburón”, yo estudiaba en la universidad para luego dedicarme a esa finca, pero la vendió y mi sueño quedó solo en mente, cuando compré el primer lote de tierras le puse el nombre de “Tiburón” para cumplir ese sueño, luego tuve la oportunidad de adquirir un lote de tierras más grande en otra zona y nos mudamos.

Conversando con mis hijos que estaban pequeños, Carlos Manuel y Valentina y con mi esposa Sara Elena Castillo para ver qué nombre le íbamos a poner, ellos dijeron “no podemos perder el nombre del tiburón pero cómo está es más grande le vamos a llamar Tiburón Blanco “nos gusto la idea y cómo también nos identificamos con la principal característica de ese majestuoso animal que “siempre está en movimiento porque al detenerse se hunde y se ahoga “

Alirio Silva hace una pausa en su relato sobre su historia como ganadero para darnos un regalo verbal en homenaje a la fidelidad:” Uno trabaja en las fincas sin descanso, las vacas no saben de carnaval, de semana santa, de navidad, de vacaciones escolares, de cumpleaños ni de bautizos, ellas comen todos los días y si están en periodo de lactancia hay que ordeñarlas a diario porque sino enferman de mastitis. Así que trabajar en una finca lechera debe ser un compromiso familiar, una tarea donde la solidaridad hogareña es básica, esencial, imprescindible y en lo personal yo me siento plenamente agradecido porque mi esposa y mis hijos me han brindado el apoyo necesario para hacer de Tiburón Blanco una finca moderna y productiva. Sara Elena es barinesa, mujer de temple llanero y vocación ancestral para disfrutar los sueños de libertad y progreso que inspira la sabana.

Cuando miro al sol desde mis tierras me siento realizado como productor y como persona porque con trabajo familiar hemos construido un núcleo productivo eficiente, con excelentes animales y con un manejo apropiado. Doy gracias a mi padre, a mi esposa y mis hijos por la inspiración y respaldo que me brindan para seguir haciendo el trabajo que amo.


APASIONADO DE LA RAZA CARORA

Alirio Silva es un ganadero amante del ambiente rural, disfruta montar a caballo y recordar sus tiempos de coleador. Ama el canto de las aves y el olor a mastranto, se siente cómodo y realizado al ser parte del entorno natural. Estos arraigos silvestres no le distancias de la modernidad y como socio de Asocrica lleva un control riguroso de la producción diaria de leche, del desarrollo morfológico de sus animales y de todo hace registro en una computadora para que sus datos se incorporen en una gran matriz que se lleva en la oficina central de Asocrica...Estamos en Asocrica –dice. Desde el 2011, soy un apasionado de la raza Carora, me gusta su belleza, docilidad, carácter lechero, eficiencia reproductiva, adaptación al medio. Lo más importante es el respaldo de la información, su trabajo de mejoramiento genético y su potencial comercial.

Todas las razas tienen sus virtudes y debilidades, la raza Carora es una Vaca lechera especializada que tiene el potencial para producir pero que también tiene sus necesidades de manejo en lo sanitario y nutricional. Todo radica en hacer una buena selección del biotipo de ganado para el modelo productivo donde se vaya a desarrollar. Rusticidad la demuestra el animal con su capacidad de enfrentar épocas de sequías y lluvias en las cuales puedan aguantar e igualmente aprovechar para mantenerse en ese ambiente. De allí la importancia de seleccionar las que mejor se desempeñen. Los problemas Podales son más por causas de mal manejo, falta de buena nutrición, instalaciones adecuadas y selección.

La gran ventaja es que la raza Carora es la única raza lechera tropicalizada, hecha en Venezuela, tiene el respaldo de una asociación seria que lleva información en registros de más de 45 años. La raza está diseminada por todo el territorio nacional, por sus características de tener el pelo corto y ralo, buena pigmentación (genes heredados de los criollos) que lo trasmiten a su descendencia para una mejor adaptación al medio.

Dependiendo del ambiente donde se desarrolle y el modelo de producción que lleve esa finca lo puedes usar en los cruces de alto mestizaje y puros

Pero si tienes condiciones más adversas lo recomiendo usar en cruces con razas cebuinas lecheras donde se va expresar un mejor comportamiento productivo y reproductivo

- estoy plenamente convencido que es negocio criar la raza Carora, por sus bondades y la gran demanda qué existe en el mercado nacional e internacional.

Igual estoy convencido que debemos hacer una buena selección de aspectos según los criterios de cada ganadería para que ese producto le funcione al cliente que adquiera esta raza


PRODUCIR LECHE ES EXIGENTE

En los sistemas de producción que existen en ganadería bovina pienso que la lechería es quien más atención requiere pero también la más rentable, se trabaja todos los días pero también producimos todos los días!

Sufrimos con el problema del boqueó económico, político y biológico con la pandemia, eso llevó a muchas ganaderías a cambiar sus sistemas, eliminando las vacas o quitarle la adecuada alimentación porque los costos se elevaron, ahora resulta que son menos quienes producen leche hay mayor demanda del producto y no se cubre.

Hay que buscar la forma de aplicar técnicas para producir a más bajo costo, apoyándose en el pastoreo y la suplementacion estratégica, hacer selección para afianzar los caracteres de adaptación y desempeño del rebaño.


COLEADOR DE CAMPEONATO

Comencé a colear desde los 12 años siempre acompañado por mi tío Ali Gutiérrez ,ya fallecido,quién me enseñó , en esa época existían 3 categorías y era muy difícil porque tocaba salir con otros con diferencia de edad , en Edo Lara estaban los mejores coleadores de Venezuela tuve la oportunidad de verlos y aprender de sus enseñanzas . Participe en el año 1983 al 1er campeonato nacional categoría infantil, fui medallista de oro en los juegos nacionales 1987 categoría C por Lara, fui a 5 campeonatos nacionales categorías B, 4 campeonatos Universitarios, en 1992 Gane el Campeonato nacional y 1993 quede de 4to, fui a muchos campeonatos de campeones donde la mejor participación fue quedar de 3ero, también fue a 4 categoría AA donde me fue muy bien.

Siempre monte buenos caballos entre ellos la Candy, Pachanga, Medio Mundo, Mareo (donde quede campeón), Peluquero, Majestad y Momentos.

Conocí y admire a Rafael Marcial Garmendia, por su estilo de colear, su personalidad se distinguió por su clase.

A don chicho Silva lo conocí no somos familia. En esa época ya estaba retirado del coleo, solo alquilaba el ganado. Era famoso por su estilo de colear a un solo estribo.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1639,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4075,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Alirio Silva: GANADERO DE A CABALLO DE COMPUTADORA Y DE REDES SOCIALES
Alirio Silva: GANADERO DE A CABALLO DE COMPUTADORA Y DE REDES SOCIALES
Alirio Silva: GANADERO DE A CABALLO DE COMPUTADORA Y DE REDES SOCIALES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhytRCvc1fazKryqBv_t7cxVgbJ493YoiQ5a0iOZd9N_yHI7yfM1efHjcWP2slh2IKPJHkAncVRFSUSCmxykfMY3-AMAX8lZB7LYWZxszkiKF7IsnG4rzgsmbpGJE4lgxZqZwI4mSaVNVfKId7g66_kuscnVvb08Ae4pt1TBIYABCUB1f-gH9UMxhYj/w640-h468/Alirio%20Silva%20%20GANADERO%20DE%20A%20CABALLO%20DE%20COMPUTADORA%20Y%20DE%20REDES%20SOCIALES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhytRCvc1fazKryqBv_t7cxVgbJ493YoiQ5a0iOZd9N_yHI7yfM1efHjcWP2slh2IKPJHkAncVRFSUSCmxykfMY3-AMAX8lZB7LYWZxszkiKF7IsnG4rzgsmbpGJE4lgxZqZwI4mSaVNVfKId7g66_kuscnVvb08Ae4pt1TBIYABCUB1f-gH9UMxhYj/s72-w640-c-h468/Alirio%20Silva%20%20GANADERO%20DE%20A%20CABALLO%20DE%20COMPUTADORA%20Y%20DE%20REDES%20SOCIALES.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/04/alirio-silva-ganadero-de-caballo-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/04/alirio-silva-ganadero-de-caballo-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...