EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

El Agua como Derecho Fundamental fue el foro que se realizó este martes en el Salón “Juan Martínez Herrera” de la Casa de la Cultura de Carora, cuyo tema nuclear fue el problema de la distribución del agua por tubería en la capital de municipio Torres, con expertos como el ingeniero Julio Gutiérrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara y el Dr. Marino Alvarado, activista de derechos humanos adscrito al Programa Venezolano de Educación-Acción (PROVEA).

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

GUTIÉRREZ: “23 AÑOS DE DESINVERSIÓN”

Gutiérrezdisertó sobre el sistema de distribución de agua en Carora, señalando que de los cuatro embalses que hay en la entidad larense, Carora posee tres, recordando a su vez que los embalses no producen agua, sino las cuencas.

Indicó que el sistema del embalse Los Quediches tiene tres motores con capacidad de expulsar 660 litros de agua por segundo, lo cual llegaban a la planta 120 litros hasta hace unos años, producto de las tomas clandestinas y botes. "Pero hoy llegan apenas dos litros por segundo debido al deterioro de la infraestructura; esa es la causa por la cual el desabastecimiento en Carora es tan precario; claro, sin haber subsanado los botes y las tomas clandestinas", dijo. Aunado a ello, Gutiérrez acotó que los equipos electromecánicos no son sometidos al mantenimiento adecuado y, por si fuera poco, se suma el problema de las fluctuaciones de electricidad.

Julio Gutiérrez rememoró los años 90 cuando a mediados de la última década del pasado siglo se concretó el proceso de descentralización, creándose la autonomía financiera por la prestación de servicio, lo cual incluyó las empresas dedicadas al servicio del agua. "Pero cuando entra en juego la parte política, se cambia la calidad por cantidad politizando la misión de Hidroven y sus filiales, desencadenando en la deserción de profesionales preparados, porque una vez disuelta la descentralización, caen estrepitosamente los sueldos de estos especialistas".

Explicó que luego viene la pérdida de eficiencia de los equipos al no ser reemplazados, “y lógicamente se deriva en la mala calidad del agua al no ser saneada". Tras nombrar una serie obras construidas durante el siglo XX, "tenemos 23 años de desinversión, hasta llegar a esta debacle por políticas públicas erradas".

Indicó que las propuestas están centradas en cosas muy sencillas, “como retomar el mantenimiento de los equipos, reestructuración del acueducto de Los Quediches y potabilización del agua, eso sí, con personal adecuado producto de la meritocracia".

Culminó diciendo que uno de los elementos de la pobreza está en la falta de servicios, entre los que se cuenta la falta de agua potable.

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

MARINO ALVARADO: “UN PROBLEMA DE GERENCIA”

El Dr. Marino Alvarado, jefe de investigaciones de PROVEA, empezó señalando que lo que está ocurriendo en Carora con el problema de la distribución de agua no es normal. "Se trata de un problema de gerencia, políticas públicas y voluntad, porque el agua en esencia es sinónimo de dignidad humana".

Habló de los requerimientos fundamentales por los cuales las sociedades deben luchar, como el de no aceptar que la distribución del agua sea racionada. "En segundo lugar, el agua debe ser saludable, por lo que debemos exigir agua apta para el consumo humano; debe ser accesible, suficiente y continua".

Alvarado acotó que las simpatías políticas no deben callar a los pueblos de una comunidad para exigir la distribución del agua. "¿Por qué el pueblo caroreño y el venezolano es distinto a otros países, en los que la distribución del agua es un derecho humano?", se preguntó Alvarado.

Abordó un punto que calificó de polémico, y es el de la cancelación monetaria a cambio del servicio.  "En todos los países existen políticas públicas adecuadasque toman en cuenta los sectores vulnerables que no pueden pagar. Hay que aplicar un mecanismo mixto, porque Naciones Unidas no prohíbe la privatización, pero sí la mercantilización del agua, algo que, ante la ausencia del servicio, se ha extendido, tratándose de un método que no pueden pagar los pobres". En resumidas cuentas, plateó que quiénes menos tienen, no deben ser privados del servicio.

Durante el Foro también hubo participación de los presentes con algunas propuestas, quejas y experiencias propias y ajenas respecto a la deficiente o nula distribución del agua por tuberías.


Franklin Piña.-

@sobre.300


EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA


COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1638,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4074,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2503,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,416,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1621,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA
EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA
EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL FUE UN FORO EN LA CASA DE LA CULTURA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0EkKXlxrmewj3BTK8Acel5xHVHVcRyXeVlb4WsDR7sIpDx_YqmvUQDSlOa78iKu8xdDpa2RJTAU5QvtOMYi649D77_szRul5qEv34_GXLwv6fMYuPFJ7Hhl8r6wvKskGZmVz4Tj0FriJuXkBBAsayEi6tUu_JfYVd6W6hgnChJBI2sEdBtpCXDQWmE3Y/w640-h282/EL%20AGUA%20COMO%20DERECHO%20FUNDAMENTAL%20FUE%20UN%20FORO%20EN%20LA%20CASA%20DE%20LA%20CULTURA%20(5).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0EkKXlxrmewj3BTK8Acel5xHVHVcRyXeVlb4WsDR7sIpDx_YqmvUQDSlOa78iKu8xdDpa2RJTAU5QvtOMYi649D77_szRul5qEv34_GXLwv6fMYuPFJ7Hhl8r6wvKskGZmVz4Tj0FriJuXkBBAsayEi6tUu_JfYVd6W6hgnChJBI2sEdBtpCXDQWmE3Y/s72-w640-c-h282/EL%20AGUA%20COMO%20DERECHO%20FUNDAMENTAL%20FUE%20UN%20FORO%20EN%20LA%20CASA%20DE%20LA%20CULTURA%20(5).jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/07/el-agua-como-derecho-fundamental-fue-un.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/07/el-agua-como-derecho-fundamental-fue-un.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...