EN LAS REGIONES CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO

EN LAS REGIONES CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO

 Este lunes 24 de julio en todo el territorio nacional se conmemora con alegría y orgullo venezolano los 240° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada.

En el estado Nueva esparta

Desde la plaza Bolívar de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autoridades civiles y representantes de los Poderes Públicos en la entidad insular, rindieron honores por el natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada.

El acto fue presidido por el vicealmirante Gilberto Rojas Urbina, Director de Planificación de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), quien además fue orador de orden. En la Parada Militar, participaron 134 combatientes de las distintas fuerzas militares y organismos de seguridad ciudadana. Las autoridades militares rindieron tributo al Padre de la Patria con una ofrenda floral, al igual que los alcaldes bolivarianos.

Bolívar eterno  

“Hoy rememoramos hechos que aún impactan a la Venezuela de hoy, incluso a América Latina y el mundo, como el natalicio del Libertador. Bolívar es un líder político y estratega militar de la región que encarna la mixtura étnica de nuestro pueblo, incorporó a su pensamiento y a su acción el ideario revolucionario y lo llevó lejos y profundo. Hoy le rendimos tributo al Padre Libertador que se hizo eterno en el corazón, el alma y la mente del pueblo venezolano”, expresó el orador.

Bicentenario de la Batalla Naval del Lago

“Hoy conmemoramos el Día de la Armada Libertadora, como la llamaba el comandante eterno Hugo Chávez. Felicitaciones a todos compañeros de armas pues hoy se cumplen 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde los combatientes dieron ejemplo de entrega, heroísmo, conformando una Armada patriota. Estos marinos venezolanos lograron con sus actos sellar la emancipación de ese conjunto de países que con el nombre de Colombia, constituyó la mayor ilusión del Libertador”, narró Rojas Urbina.

El orador, durante su discurso rindió tributo a los mártires de la Batalla Naval del Lago, al almirante José Prudencio Padilla, Pedro Lucas Urribari y a todos los líderes que hicieron un esfuerzo para defender la independencia de la Patria.

Reconocimientos

Durante el acto fueron reconocidas distintas personalidades militares y civiles con la Barra de Honor al Mérito y Botón de Honor al Mérito de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine).

La barra fue recibida por el GB Juan Agüero Medina, el Cnel. Oscar Villamizar Hernández y el Cnel. Luis Rosales López, entre otros. Asimismo el botón le fue conferido a la Jueza Superior del estado, Dra. Bettys Luna; a la coordinadora regional de la Defensa Pública, Dra. Jeanette Miranda; la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez; los alcaldes Alí Romero, Yul Armas, Cruz Lairet, David Caraballo y Emilio Velásquez de los municipios Arismendi, Marcano, García Antolín del Campo y Gómez, respectivamente.

Autoridades civiles ofrendaron flores ante la efigie de Simón Bolívar en La Asunción

En Guárico

Autoridades civiles, militares y policiales del estado Guárico, estudiantes y poder popular, confluyeron este lunes en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, donde conmemoraron los 240 años del Natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar, aunado al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

El acto estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, G/D Roger Cordero Lara; el G/D Jonás Páez Cabrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Guárico N°35 (Zodi N°35); legisladora Dayana Encinozo, presidenta del Parlamento regional y demás componentes políticos, militares y policiales del estado.

La ceremonia dio inicio con la entrega de ofrendas florales ante la estatua pedestre del Libertador, por parte del tren ejecutivo regional, Poder Legislativo de la entidad, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) y Sociedad Bolivariana de Venezuela capítulo Guárico.

Seguidamente, el G/D Luiger Ugas Medina, secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana y director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Guárico (Poliguárico), también orador de orden, se apoderó del escenario rememorando y reflexionando sobre la vida del Héroe de América, desde que nació hasta la fecha de su fallecimiento.

 “La formación recibida y su carácter, le ayudaron a convertirse en un héroe militar artífice de la estrategia y dirección de liberación de una gran porción territorial de Sudamérica de la monarquía española”, acentuó Ugas Medina.

Recordó las batallas que encabezó Bolívar en distintas partes del continente americano, como la celebrada en Colombia (Batalla de Boyacá), en Ecuador (Batalla de Pichincha), en Perú (Batalla de Junín), en Bolivia (Batalla de Ayacucho), en Venezuela (Batalla de Carabobo) y la Batalla Naval del Lago.

Resaltan rol de Bolívar en la Batalla Naval del Lago

“Esta última marcaría la historia para derrotar los reductos del vasallaje español de 300 años y sellar la independencia de la patria”, dijo.

El General de División continuó diciendo que “con esta batalla se reafirmó que Venezuela fuera un territorio libre y soberano, fortaleciendo la labor del libertador Simón Bolívar en el sur”.

Resaltó que, con solo 47 años, Simón Bolívar planificó más de 350 batallas (las más importantes comandadas por él), cabalgó 123 mil kilómetros, libertó seis naciones y sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cargos.

“Ese era nuestro Libertador Simón Bolívar, un hombre cuyas ideas hoy nos dan la libertad, un hombre que vive y siempre vivirá en las almas de todos y todas, porque su sangre heroica corre por nuestras venas”, concluyó Ugas Medina.

Simón Bolívar: raíz del proceso Bolivariano

Por su lado, el G/D Roger Cordero Lara, enfatizó que “hay dos grandes eventos que caracterizan este día, en primer lugar, el ser venezolano y lo que representa nuestro libertador y, en segundo lugar, la Batalla Naval del Lago”.

Destacó que recordar al héroe de la independencia es remontarse a las raíces del proceso Bolivariano, puesto que rememora la labor y el legado que ha dejado el comandante Hugo Chávez en la población venezolana.

“Ahí está nuestro espíritu y seguimos esa égida que nos dejó el Libertador y nuestro comandante que nos hace permanecer de pie y batallando siempre en función de nuestra patria”, señaló Cordero Lara.

Realizaron ofrenda floral para rendir honores a la estatua pedestre de El Libertador Simón Bolívar

En Monagas

En Monagas se conmemora el ducentésimo cuadragésimo aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar, además de los 200 años de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada Nacional Bolivariana.

Los actos en Maturín iniciaron con una misa ofrecida por el vicario general de la Diócesis de la ciudad capitalina y encargado de la iglesia San Simón, presbítero Miguel Febres, seguido de la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Seguidamente se realizó en las inmediaciones de la plaza Bolívar en Maturín una parada militar de al menos 120 funcionarios, las autoridades rindieron honores al Libertador y al comandante Hugo Rafael Chávez Frías, considerado Padre de la Revolución Bolivariana.

El evento estuvo presidido por el gobernador de Monagas Ernesto Luna, el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 52 Monagas, general de brigada (FANB) Argilda Querales; el presidente del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), Moisés Morón; la secretaria del Poder Popular para la Gestión Pública de la Gobernación, María Gabriela Villarroel, la alcaldesa de Maturín Ana Fuentes, entre otras personalidades importante del ámbito político, judicial y militar.

Bolívar contribuyó a la independencia

El mandatario regional manifestó que Bolívar fue uno de los grandes luchadores que tuvo América, con la osadía de liberar el yugo español a cinco naciones.

“Nuestro padre Bolívar contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, donde es reconocido como “El Libertador”.

Dijo que los Bolivarianos de Venezuela y el mundo celebran los 240 años del natalicio del Padre de la Patria, El Libertador de América y genio de todos los tiempos, Simón Bolívar, cuyo legado antiimperialista de su lucha revolucionaria independentista aún sigue vigente para la conquista de su sueño hoy inconcluso: la Patria Grande, libre, soberana y unida.

“No podemos olvidar nunca a Simón Bolívar quien protagonizó importantes luchas militares que ayudaron a derrotar la dominación del imperio español en el continente”.

Luna también indicó que se celebra el Día de la Armada de Venezuela, por tal motivo envió palabras de felicitaciones y de reconocimiento a los hombres y mujeres que conforman la Armada Bolivariana de Venezuela y por conmemorarse el Día de la Batalla Naval del Lago.

El padre Simón fue un estadista y analista de la realidad socio histórica de Latinoamérica

El Capitán de Fragata de la Armada Nacional Bolivariana, Luis Marín quien fungió como orador de orden, ofreció un recorrido por la vida del prócer independentista.

Destacó que Simón Bolívar, además de autor de la Carta de Jamaica, y quien denunció la barbarie de la perversidad fue un estadista y analista de la realidad socio histórica de Latinoamérica de los conquistadores contra los indígenas.

Agregó que el prócer luchó siempre por la libertad, por la igualdad y contra las políticas excluyentes y racistas de la época, de ahí su ahínco por lograr la liberación del yugo español.

Enseñó que el pensamiento social en el Discurso de Angostura dice que el principio del sistema depende exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela y que los hombres nacen con derechos iguales.

En Ezequiel Zamora de Monagas

La Alcaldía de Ezequiel Zamora junto al poder legislativo municipal y el Instituto Municipal de Cultura realizaron un acto cívico-militar en honor a su memoria, en la emblemática Plaza Bolívar de Punta de Mata.

El alcalde Oscar Cedeño, estuvo acompañado de los líderes sociales, jefes de calle, directores y funcionarios de la alcaldía, permitiéndose hacer un paseo por la necesidad de mantener el ideal bolivariano y fortalecer la idea libertaria que permita a las nuevas generaciones seguir construyendo la nación venezolana.

El cuentadante realizó una disertación sobre la vida del Libertador, en donde aseguró que “la independencia es un bien que hemos logrado para lograr el desarrollo de una nación pujante”.

Además, invitó a todo el pueblo a seguir defendiendo el ideario del Libertador. Por esa razón nos dijo el siempre presente comandante, que “tú, niño, eres Chávez; tú, joven, eres Chávez, tú, mujer, eres Chávez, tú, hombre, eres Chávez. En cada uno de nosotros está Chávez”, aseguró a los presentes.

En Sucre

Las autoridades civiles,  militares y poder popular del estado Sucre rindieron honores con una parada cívico-militar al Padre de la Patria, Simón Bolívar, al conmemorarse este lunes 24 de julio los 240 aniversario de su natalicio.

Los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional Bolivariana, también fueron conmemorados por el pueblo sucrense.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná, y estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno en el estado Sucre, Jonny Patiño, en compañía del director de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en la entidad, G/D Alejandro León Vera.

Las autoridades impusieron ante el monumento pedestre del Libertador Simón Bolívar una ofrenda floral, para rendir tributo a la vida y obra del hombre que con su gallardía logró consagrar la independencia de Venezuela y la integración de los pueblos de América.

“Hemos venido a ofrendar con honor y con gallardía lo que fueron los sueños, el esfuerzo y sacrificio de Bolívar”, dijo Patiño.

Destacó que la lucha del Padre de la Patria por consolidar la soberanía del país no han sido en vano, exaltó que a 240 años el pueblo venezolano junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúan firmes en defensa de la libertad, la paz y la tranquilidad de la nación.

“El Padre de la Patria no aró en el mar, aquí está pueblo y FANB unidos en defensa del bien más preciado que nos dejó nuestro Libertador y luego el Comandante Supremo, Hugo Chávez, que es la Independencia Nacional”, manifestó.

Recalcó en perfecta unidad monolítica seguirán luchando para mantener la soberanía del país. Añadió que el pueblo no se detendrán ante las amenazas imperiales y continuará enarbolando las banderas de libertad en cada territorio.

“Venezuela seguirá izando las banderas de la libertad ante el mundo, porque tiene un pueblo dispuesto a luchar por seguir defendiendo lo que nuestros héroes con sangre lograron para hacernos libres”, mencionó.

Otros municipios conmemoraron el natalicio del Libertador

En este sentido, en el municipio Andrés Eloy Blanco (Casanay), también rindieron honores al Libertador con actos culturales y parada cívico-militar en la plaza Bolívar de la jurisdicción.

La actividad protocolar, estuvo liderada por el alcalde de la municipalidad, Elías Guerra, quien exhortó a seguir recordando el ejemplo de lucha y el llamado a la unidad del Libertador Simón Bolívar para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, instó a seguir luchando contra la opresión y la injusticia que algunos países extranjeros pretenden aplicar en el país.

“La lucha por la libertad no es fácil, pero estamos dispuestos a enfrentar los desafíos y la dificultades que se presenten en el camino, debemos seguir adelante y renovar nuestro compromiso con los ideales y la lucha de Bolívar y Chávez por la libertad de Venezuela”, exaltó.

Cabe destacar, que en la plaza Bolívar del Municipio Andrés Mata (San José de Aerocual), de igual manera se celebró un acto en conmemoración a los 240 años del natalicio del Padre de la Patria.

Realizaron parada cívico-militar para honrar la vida y obra del Libertador de América, Simón Bolívar

En Cojedes

Autoridades civiles y militares del estado Bolivariano de Cojedes participaron en los actos conmemorativos por los 240 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el Día Nacional de la Armada y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Actos protocolares que se llevaron a cabo en las inmediaciones de la plaza Bolívar de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora, en perfecta unión cívico militar y policial, dentro de los que estuvo la izada del Pabellón Nacional a tempranas horas de la mañana de este lunes 24 de julio.

Las autoridades rindieron honores con la entrega de una ofrenda ornamental ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, posteriormente el G/D Miguel Oscar Cuadros, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-34 Cojedes), hizo entrega de reconocimientos en honor al mérito a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a Fermín García, camarógrafo de Venezolana de Televisión.

Asimismo, frente a la estatua ecuestre de El Libertador se encontraba expuesta la réplica de la espada del Brigadier Simón Bolívar, además, los presentes disfrutaron de la presentación de “Danzas Expresión Cojedeña”, un grupo cultural que resaltó con un repertorio la identidad y tradición venezolana, también la banda municipal hizo su participación durante el acto.

Cuadros, resaltó que esta actividad concentró a las autoridades civiles y militares junto al pueblo para celebrar los 240 años del natalicio de El Libertador, a lo que consideró el hombre más grande del universo, “no solamente de América nuestro Libertador Simón Bolívar, sino el hombre más grande del universo”, dijo.

“Igualmente estamos celebrando el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día Nacional de nuestra Armada, hemos querido venir aquí a rendir honores, rendir tributo”, destacó.

Anunció que inicia la semana Bolivariana y Chavista en Cojedes, a propósito de conmemorarse este viernes 28 de julio el natalicio del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, refiriendo que “este viernes estarán inaugurando en la plaza de la Revolución la izada del estandarte del comandante supremo desde el comando N°32 en Cojedes”, informó el comandante de la Zodi.

Destacó la importancia de conmemorar estos actos, “de sentirse lleno de patriotismo, cariño y amor a la Patria al conmemorar estos importantes actos”, subrayó.

Por su parte, John Carlos Moreno, organizador estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela, recalcó que los bolivarianos, “los que sentimos a Bolívar hasta en nuestras entrañas estamos aquí desde Cojedes levantando nuestra voz para seguir defendiendo la independencia, la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano como lo hizo Bolívar y nuestro comandante Hugo Chávez”, subrayó.

Ratificó su compromiso con la Patria, Bolívar, Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros para continuar trabajando por la Revolución.

“Danzas Expresión Cojedeña”, un grupo cultural que resaltó con un repertorio la identidad y tradición venezolana. Foto: cortesía Alejandro Argüello

En Trujillo

Con tedeum en la iglesia catedral Nuestra Señora de La Paz, parada militar y ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el estado Trujillo las autoridades regionales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo trujillano conmemoraron los 240 años del natalicio del padre de la patria, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada Nacional Bolivariana.

Desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez, destacó que este 24 de julio reúne varios hechos importantes que marcaron la independencia de Venezuela y además enfatizó que el Libertador Simón Bolívar es uno de los hombres más grandes de la historia de la humanidad y el padre del continente.

“Hoy es un día de patria nuevamente, seguimos en el mes de la patria, hoy es el natalicio de uno los más grandes hombres de la historia de la humanidad nuestro Libertador Simón Bolívar, padre de este continente diría yo. Hoy se celebran 200 años de la Batalla Naval del Lago, fue quizás el último hecho militar que nos da la independencia y que expulsa de Venezuela los últimos vestigios de las tropas realistas que estaban en nuestra patria”, resaltó.

Márquez en su discurso exaltó la valentía de las tropas patriotas y del pueblo venezolano para vencer las fuerzas realistas que acechaban a Venezuela hace más de 200 años.

“Hoy hacemos memoria a nuestros héroes de la independencia, hacemos memoria a la lucha antiimperialista de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande antiimperialista que haya dado nuestro continente”, sentenció.  

Un legado sin fecha de caducidad

Entretanto, el discurso de orden estuvo a cargo de la Teniente Coronel María Manzanilla, perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana y al Comando de Zona número 23, quien honró la doctrina bolivariana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como el ideal integracionista del Libertador.

“El hombre más grande de esta tierra, el Libertador Simón Bolívar, nuestro líder inmortal y fundamental de la independencia. Héroe de la Patria, es un legado sin fecha de caducidad por lo que está terminantemente prohibido olvidar. El 24 de julio es una fecha histórica en la que se conmemoran eventos fundamentales para Venezuela y para América Latina”, aseveró.

Asimismo, rememoró que la Armada Nacional Bolivariana fue creada en 1811 a causa del estallido del movimiento independentista siendo una de las unidades militares más antiguas de América.

En sus palabras Manzanilla destacó la grandeza militar en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo recordando la historia de este hecho que consolidó la emancipación del yugo español.

Cabe señalar que durante el tedeum el presbítero Gustavo Godoy, párroco de la iglesia catedral, manifestó en la homilía la importancia de este templo, debido a que por allí pasó el padre de la patria en medio de sus luchas independentistas.

En Anzoátegui

Este lunes 24 de julio, autoridades militares, policiales, civiles y el poder popular del estado Anzoátegui rindieron homenaje al libertador Simón Bolívar, por los 240 años de su natalicio.

En la plaza Bolívar de Barcelona, ubicada en el centro histórico, también se conmemoró el bicentenario de la batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de la Armada Bolivariana de Venezuela.

Las autoridades, en perfecta unión cívico-militar, realizaron una parada militar con 148 funcionarios de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad ciudadana para los honores y la ofrenda ornamental que realizaron las diferentes instituciones.

El orador de orden, capitán de fragata Julio Monsanto Chacín, quien es director del del Liceo Naval “GD José Antonio Anzoátegui” y segundo comandante del Centro de Adiestramiento Naval “GD José Antonio Anzoátegui”, rememoró la gesta del militar y político para la libertad de Venezuela y sus aportes a la independencia de países hermanos como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por su parte el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), M/G Juan Sulbarán Quintero, refirió que la fecha es un día de fiesta para la FANB y el pueblo venezolano.

“Hoy conmemoramos 240 aniversario del natalicio de la patria grande, también rememoramos y celebramos el bicentenario de la victoria de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, episodio histórico que en verdad selló definitivamente la independencia de la Patria”, apuntó el militar.

Destacó que la celebración es motivo de honor celebrar este acto que forma parte de nuestra identidad, formación e historia.

Sulbarán Quintero ratificó que desde la Redior seguiremos en la lucha y batalla por garantizar la libertad y soberanía de Venezuela.

Señaló como norte de acción el impulso el fortalecimiento de la defensa militar, mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional desde la región estratégica conformada por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Como parte del acto, la escuela estadal de Danza y Ballet Anzoátegui amenizó la actividad con presentaciones de la obra “Madrugada llanera” y el joven Germán Silva personificó al Libertador con el monólogo “M+as que Libertador, más que un pensamiento”.

En Barinas

Desde la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas se llevó a cabo el acto para conmemorar los 240 años del natalicio del Libertador,  así como la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional. 

La actividad estuvo encabezada por el G/D José Rafael Serrano Gotera; comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, el G/D Alexander José Narváez Malavé; jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N°33, acompañados de legisladores y autoridades de las distintas instituciones del gobierno nacional. 

Se hizo una parada militar, así como una ofrenda floral al busto al padre de la patria, Simón Bolívar y actos culturales.

Serrano Gotera fue el orador de orden de la sesión y destacó la importancia de la fecha para todos los venezolanos.

“Rendimos un tributo a un hombre que nació en esta Patria, por la que tanto luchó. Simón Bolívar fue un gigante que peleó por la libertad no solo de Venezuela sino de varios países de Sudamérica. Hoy a 240 años de su natalicio mantenemos sus ideales y seguiremos en batalla permanente junto a nuestro presidente Nicolás Maduro”, mencionó

Por otra parte, en el Museo de los Llanos se inauguró una muestra iconográfica en honor a Simón Bolívar y al expresidente Hugo Chávez. 

Este evento se llevará a cabo hasta el 28 de julio con entrada gratuita a todo el público. 

En Falcón

Así como en todo el país, Falcón se unió a la conmemoración de los 240 años del natalicio del Libertador, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Nacional este 24 de julio.

En la región se llevaron a cabo los actos protocolares desde la plaza Bolívar de la ciudad de Coro (municipio Miranda) con la presentación de la ofrenda floral y una parada militar.

El gobernador Víctor Clark Boscán encabezó los honores de la mano de representantes de los componentes militares, así como de los poderes públicos y autoridades civiles.

Todos frente a la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar quien fue el héroe de la independencia de Venezuela y seis países de Latinoamérica.

En esta oportunidad el orador de orden fue el Capitán de Navío José Cáceres Sandía, quien en su disertación habló de las proezas de Bolívar dentro del proceso independentista.

Además de ofrecer una semblanza sobre la Batalla Naval del Lago, episodio de la historia que junto a la Batalla de Carabobo sellaron la Independencia de Venezuela.

“Creo que la cátedra de Bolívar debe ser obligatoria para la formación de todo personal militar, fue un hombre excepcional que es ejemplo de tenacidad”, exaltó.

Por su parte, el mandatario regional aplaudió el discurso del orador por describir la grandeza de El Libertador al tener una visión futurista sobre la nación en la época colonial.

También resaltó los detalles de lo que en tan corto tiempo, cuatro horas 15 minutos, se logró en la Batalla del Lago  y la responsabilidad actual de preservar la República conquistada en el siglo XVIII.

“Fue un gran regalo para Bolívar la victoria obtenida por las tropas patriotas, una muestra de la decisión de los venezolanos de ser libres y romper con el yugo español”, enfatizó.

Resaltó que en tierras falconianas se gestó la defensa marítima del Lago de Maracaibo desde el municipio Los Taques (Judibana), ubicado en la Península de Paraguaná.

“Falcón siempre estuvo presente en el proceso de Independencia, la rebeldía del zambo Leonardo Chirinos, el ímpetu de la heroína Josefa Camejo formaron el camino para que desde estas tierra caquetías se aportara a la Venezuela libre”, especificó.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,39,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,30,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,18,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,30,DEPORTES,1589,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,2,ECONOMÍA,764,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,1,ENTRETENIMIEMTO,276,Espectáculo,11,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1550,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4000,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2455,OBITUARIOS,4,OPINIÓN,393,PALAVECINO,4,Perspectivas,1,POLÍTICA,1549,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1414,RELIGIÓN,227,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,102,SOBRE.300,114,SUCESOS,1326,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EN LAS REGIONES CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO
EN LAS REGIONES CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO
EN LAS REGIONES CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJISLw2SlOzjKGOrWYYu_uVVuGkU57reBdOw9DiNMk_fU9EpobcZtmn9oi9qQjKETeJ4ReK5iUmQox-Csnax8Icx4deRTefMlhOvDy-dkR7cv5seyTsEQraTPrK_yfbSpXiq6cuLl_AYjNIpNNqK0CDELvyBhN6N_BGB49Q26fbfm_BVBTRGw8hNn5JSI/w640-h460/EN%20LAS%20REGIONES%20CONMEMORAN%20BICENTENARIO%20DE%20LA%20BATALLA%20NAVAL%20DEL%20LAGO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJISLw2SlOzjKGOrWYYu_uVVuGkU57reBdOw9DiNMk_fU9EpobcZtmn9oi9qQjKETeJ4ReK5iUmQox-Csnax8Icx4deRTefMlhOvDy-dkR7cv5seyTsEQraTPrK_yfbSpXiq6cuLl_AYjNIpNNqK0CDELvyBhN6N_BGB49Q26fbfm_BVBTRGw8hNn5JSI/s72-w640-c-h460/EN%20LAS%20REGIONES%20CONMEMORAN%20BICENTENARIO%20DE%20LA%20BATALLA%20NAVAL%20DEL%20LAGO.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/07/en-las-regiones-conmemoran-bicentenario.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/07/en-las-regiones-conmemoran-bicentenario.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...