Por Gerson García.-
Agua , agua , agua. Es el grito desesperado de los torrenses, ante el vil engaño sometido por más de 90 días a la población. El prefecto, ahora en su rol de ingeniero de Hidrolara, se comprometió a resolver el problema en una semana, incluso públicamente en la 100.5 FM , pero la mala Praxis y la improvisación no lograron complacer a este sediento pueblo. Por allí llegó un hilito del vital líquido color durazno. Ojalá al momento de publicar ésta columna se hayan llenado todas las expectativas de los torrenses. Aunque con tanta inoperancia, no creo.
A propósito de ésto, Cheíto Ramos y el pana ING. Aurelio Pereira. hicieron una cruzada, advirtiendo, técnicamente lo que estaba ocurriendo, ante el vil engaño de las autoridades. En respuesta, a las advertencias de éstos preocupados ciudadanos, el autoritarismo colocó como "objetivo" al comunicador Ramos, tanto así que el hombre de radio, actualmente está escondido en un suburbio del municipio Palavecino por si acaso. Aurelio; no le para a las amenazas, porque él lleva en las venas, sangre de Pedro León Torres.
Ante las amenazas de un adelanto de elecciones por parte de los "dueños del país", en Carora ,ya andan varios desesperados por anotarse en el line up, electoral. Dicen, que en las huestes del Maricorinismo hay como ocho aspirando. Incluso se menciona a Nolberto Herrera, el buena gente de Douglas Montesdeoca, imaginamos que lo apoyarían los copeyanos: Esperanza, Orlando, Mayolis, la guerrera de farmatodo etc. En la esquina der Conde, la pelea se torna interesante, entre Aurelio, Robert Adán y el abogado Anzola. El problema de éstas apresuradas aspiraciones, es que el Gallo Oropeza, candidato de la plataforma unitaria, según mediciones, ronda el 70 por ciento de reconocimiento, y cuando por la crisis de los recursos del municipio baja, los concejales se encargan de subirlo por sus ejecutorias.
Escupen y les caen. Luego de recibir las más crudas críticas y reflexionar sobre la tremenda metida de pata al negarle el crédito al alcalde Javier Oropeza, quieren los chaveros, enderezar el entuerto bajo la excusa, de que los recursos no están en las arcas del municipio. Yo me pregunto. ¿Cuando anualmente se elaboran los Presupuestos, ya se tienen los pelos en la mano para saber el color de la masa monetaria por aprobar?
Por cierto, un equipo multidisciplinario, hizo los análisis y las proyecciones debidas sobre los ingresos propios del municipio, referencia utilizada como soporte para el crédito especial. En el 2022 la recaudación se triplicó y, este año, una vez la unidad monetaria se estableció en Petro, los excedentes este año serán gratamente superiores, porque eso se traduce en más obras. Eso parece que solo lo verán los señores ediles cuando le corresponda pedir la respectiva tajada que engrosarán sus respectivas partidas de viáticos.
Pero el colmo de las burralidades de los ediles chaveros, se pusieron de manifiesto en el acuerdo donde establecen la negación del crédito que deja sin transporte a los enfermos renales. Señalan que el 18 de julio, la AN chavera aprobó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios. Sin embargo esta ley no ha entrado en vigencia, porque aún no está publicada en Gaceta Oficial. Así que como excusa, esa metida de pata los hunde más en el fango. ¿La habrán leído?
Pena ajenas dan estos ediles chaveros, cada vez que exponen su actitud servil. La última de ella se la escuchamos a Naillit Álvarez en el CLPP, cuando sacó a relucir el alto grado de"desprendimiento" (palabra textual de la señora Naillit) de Maduro, al destinar algo más de 100 mil dólares para la electrificación de El Padrón-La Costilla-Yarabana. ¿De cuando acá, el intruso es dueño del tesoro nacional para "desprenderse" de algo que nunca es suyo como si fuera de él? Ni cuando Gómez se veía una apropiación tan indebida del dinero de los venezolanos, que los chaveros solo comparten con su partido.
Contundente por decir lo menos, la respuesta del alcalde Javier Oropeza a la jalabólica intervención de Naillit Álvarez en el CLPP, donde destacó el "desprendimiento" de Nicolás con la gente de Padrón, La Cuchilla y Yarabana.
Recordó mi amigo Javier, que cuando abandonó la Alcaldía en el 2004, dejó aprobado el presupuesto completo para la electrificación de estas comunidades de la parroquia El Blanco. Pasaron 17 años y ni un centímetro de cable colocaron ese binomio destructor: Chávez-Carrasco, recordó en medio de gritos de apoyo.
Hasta pronto mis panas lectores.-
COMENTARIOS