AN aprobó con urgencia incorporación de Venezuela al Tiar


La situación crítica de Venezuela ha llevado a que el parlamento opositor busque los mecanismos necesarios para encontrar una solución a la crisis, es así que la Asamblea Nacional (AN), cambió el orden del día de este martes para dar prioridad a la primera discusión de la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Repíproca (TIAR).

La cámara contaba con un único punto en su agenda para tratar la crisis humanitaria agravada, pero por petición de los parlamentarios se movió el orden otorgando “urgencia parlamentaria” al Tratado de Río, como un paso de la transición en la defensa integral.

El presidente de la AN, Juan Guaidó expuso que las recientes movidas políticas son parte de las gestiones que se están haciendo desde el parlamento, ya que “el país ha dado muestras fehacientes de que necesita cambio, sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del TIAR, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de acciones”.

Insistió que se siguen buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, porque “está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, reiteró.

Asimismo, el líder opositor detalló algunos de los casos que han marcado el deterioro del país, citando por ejemplo el caso de los niños que perecieron en el J.M de Los ríos, “el niño Oliver murió de cáncer hace tres años, no había sanciones hace tres años, Robert, de 7 añitos murió esperando un transplante, Giovanni, hoy son siete millones en riesgo de perder la vida, Yeideberth, Erick”, alertó.

De igual forma, señaló la situación del Zulia. “La gente está buscando de la basura a las orillas del Lago de Maracaibo, la gente tratando de salvar lo que no se perdió con los cortes de luz”.

Por lo que de esta forma el jefe parlamentario aseveró que "vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria, vamos el 6 de junio al Grupo de Lima, sentimos que dimos pasos en 2015, en 2017, pero no fue suficiente, hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más".

A inicios de mayo ya se había debatido, pero volvió esta semana para avanzar en el proceso de la AN por la salida de la crisis a través del mecanismo de defensa contemplado en la OEA que busca brindar protección y blindaje a sus miembros ante cualquier agresión foránea, que por cierto ya ha sido establecido por la oposición que no sería una intervención puesto que ya hay “países interviniendo militarmente como Cuba y Rusia”.

El acuerdo nació con un respaldo importante y en su fundación, inicialmente fue firmado por EE.UU, Canadá, Bahamas, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México, Cuba, y Venezuela, esto últimos seis luego decidieron retirarse, en el caso del país en el 2012 bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Por su parte, el diputado y representante de la Comisión de Política Exterior, Williams Dávila, aseguró que "este es el primer proyecto que se implementa por la vía de la transición, que autoriza al presidente Guaidó a la incorporación al Sistema Interamericano y a los organismos internacionales".

Recordó además que el acuerdo firmado en 1947 en Brasil, "se plasmó antes de que tuviéramos la carta fundacional de la OEA, Chávez denunció el Tratado, hoy estamos poniendo en práctica lo que dice el estatuto de Transición, todo lo que afecte la persona humana se convierte en concepto de defensa integral".

Siendo así recalcó que aunque el Gobierno quiere “justificar la invasión rusa, la invasión cubana, tenemos que entender que la seguridad hemisférica está en peligro, lo que quieren es tener el control del territorio", advirtió.

Cabe destacar que la sesión ordinaria se dio nuevamente sin la presencia de los medios, que ya se suman a la quinta semana sin poder cubrir en el Palacio Legislativo tras los hechos del 30 de abril. El piquete se mantuvo desde primeras horas de la mañana limitando el acceso a la prensa y a los mismos diputados.


PN.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: AN aprobó con urgencia incorporación de Venezuela al Tiar
AN aprobó con urgencia incorporación de Venezuela al Tiar
AN aprobó con urgencia incorporación de Venezuela al Tiar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTDbvqEomH07yE-hmzqzr6Uabxd3iVeOgieqffBXHapVYneEDviICknDNxBOYewIm4EDlbRKKEdvsA-Z65edCWlURWDq7aCHItDJBcrTr7tT4FFCmk2bjvpSk-0hf4_Jt6miZwLuLfdY-l/s640/AN+aprob%25C3%25B3+con+urgencia+incorporaci%25C3%25B3n+de+Venezuela+al+Tiar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTDbvqEomH07yE-hmzqzr6Uabxd3iVeOgieqffBXHapVYneEDviICknDNxBOYewIm4EDlbRKKEdvsA-Z65edCWlURWDq7aCHItDJBcrTr7tT4FFCmk2bjvpSk-0hf4_Jt6miZwLuLfdY-l/s72-c/AN+aprob%25C3%25B3+con+urgencia+incorporaci%25C3%25B3n+de+Venezuela+al+Tiar.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/05/an-aprobo-con-urgencia-incorporacion-de.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/05/an-aprobo-con-urgencia-incorporacion-de.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...